|
|
Al atardecer de ese día 9 de febrero, llegábamos a Río Gallegos.
Visitando la ría disfrutamos de la salida de una hermosa luna llena.
A la mañana siguiente volvimos con un deslumbrante sol a la costanera y visitamos el
Monumento a los pilotos caidos en Malvinas.
También estuvimos por la estación terminal de los trenes a vapor que traen a Río Gallegos el carbón mineral del Yacimiento de Río Turbio.
Salimos a media mañana del 10 de febrero con rumbo a Punta Dúngenes, a visitar el último faro continental de América del Sur (para nosotros era el faro del fin del mundo, aunque el verdadero se halle en la Isla de los Estados).
También descubrimos unos cuantos ñandúes que escapaban ante nuestra presencia.
Antes de Punta Dúngenes está Cabo Vírgenes.
En el cabo, al tope de una sierra amesetada, el deslumbrante faro.
Realmente es mas bonito que el de Dúngenes.
Tuvimos el privilegio de subir hasta donde se encuentra el reflector, acompañados del guardiamarina que estaba a su cuidado.
Desde allí vemos la costa hacia el sur.
Con teleobjetivo podemos divisar allá al fondo, a ras de tierra, el faro de Punta Dúngenes y la entrada al Estrecho de Magallanes.
Bajamos y recorrimos los 8 km hasta el fin del continente.
Un pozo petrolífero argentino, el hito limítrofe, el faro y el alambrado que marca la divisoria entre Chile y Argentina.
Como a la República Argentina no se le permitió tener "costa" sobre el Estrecho de Magallanes, la línea del límite dibuja una extraña figura en aquellas latitudes.
El doble alambrado nos separa del territorio chileno.
En las aguas del Estrecho, las plataformas de perforación submarina chilenas succionan el petroleo. Parecen los extraterrestres de la novela de H. G. Wells "Guerra de dos mundos", con sus largas patas mecánicas.
Urgente, volvemos a Gallegos para retomar la ruta nacional número 3 hacia el sur.
Para cruzar el estrecho de Magallanes rumbo a la isla de Tierra del Fuego deberemos ingresar a territorio chileno, ellos ostentan la soberanía sobre la unión de los dos océanos y la balsa que hace el trasbordo es chilena.
Pero antes tendríamos una sorpresa...
|
- De esta etapa seleccioné muchas fotos, por ello la desdoblé en dos páginas -