|
|
Desembarcamos en Puerto Espora (Bahía Azul). Y nos dirigimos hacia San Sebastián.
Estábamos en la Isla Grande de TIERRA del FUEGO.
Las ovejas tapizan el paisaje.
En el camino debemos pasar por debajo de un gran tanque para petroleo que es arrastrado por un camión.
La carretera en el sector chileno era de ripio.
Luego de recorrer 155 Km hacemos el ingreso a la provincia argentina de Tierra del Fuego.
90 Km más adelante, al atardecer, arribamos a Río Grande por una flamante RN3 asfaltada.
Averiguando precios de hoteles (todos muy altos para nuestro presupuesto) terminamos en uno cerca de la costa, erigido en algún ex-obrador. Las habitaciones eran tipo "medios caños" con techo semicircular de chapa de cinc. Muy bien aisladas y con una calefacción "infernal" que salía de unos ductos de los techos y nos obligaba a correr las camas para que no nos dé de lleno y nos ase cual pavos de Navidad.
Las alfombras percudidas y el resto de la limpieza dejaban bastante que desear.
De cualquier manera, nuestros exiguos fondos no daban para mayores pretensiones. Era "eso" o "carpa" y hacía mucho frío y "pocas ganas" para carpa.
Lamentablemente no tengo muchos recuerdos de Río Grande. Solo que a la mañana siguiente partimos rumbo a Ushuahia.
La ruta continuaba de ripio, se separaba de la costa para rodear la ría del río Grande. 9Km tierra adentro, donde la ría se angosta convirtiendose en río estaba el puente que lo cruza (supongo que aún debe continuar allí).
Estábamos por ahí cuando decido salirme del camino y recorrer algo hacia el Oeste.
Me pegué un susto, y no fué por la incursión.
Repentinamente y, en el medio del campo se enciende la luz de alarma en el tablero que indica falta de presión de aceite en el motor del Renault. Es una falla gravísima, la luz roja nos alerta que algo "bravo" está por suceder. Continuar la marcha en ese estado puede "fundir" (inutilizar) el motor definitivamente.
¿Qué hacer? Allí, en el medio del campo y sin nadie en las cercanías a quien solicitar ayuda.
Verifico que el nivel de aceite está correcto. O sea, aceite tiene. El bulbo que sensa la presión está bien conectado y en su sitio ¿Qué puede haber sucedido?¿Se habrá roto la bomba de aceite? (Está en el interior del motor y era imposible desarmar y reparar allí).
En fin, detengo el motor y me siento en el pasto a "meditar" y mascullar bronca.
A los 15 minutos, me decido y enciendo el motor, mi meditación me dijo que podía ser la válvula de alivio de presión de aceite trabada, había que lograr destrabarla sin desarmar.
Al enfriarse en aceite aumentó un poco su viscosidad. Eso y un par de fuertes aceleradas logró conseguir la presión necesaria para destrabar la válvula.
¡Qué alivio...!
Volvemos a la RN3 y continuamos hacia el sur. Hacemos unos 90Km por un muy parejo ripio y, entre el espeso bosque comenzábamos a ver el Lago Fagnano.
Si no recuerdo mal nos desviamos para entrar a un pintoresco pueblito lleno de flores y cabañas de madera lustrada, era Tolhuin.
Tengo la idea de haber seguido por una ruta secundaria hasta las orillas del Lago Fagnano.
Allí estaba la Hosteria "Kaikén" que supo pertenecer al A.C.A. (una de las tantas que perdió y motivó mi desafiliación).
Tiene, o tenía una hermosa vista al lago.
Lago en el que no pude evitar darme un chapuzón, a pesar de los 6 grados centígrados de temperatura de sus aguas, según me lo indicara el termómetro "todopropósito" que llevaba a bordo.
Acá estoy midiendo la temperatura del agua.
Tomamos algo en la Hostería y continuamos recorriendo las orillas de ese lago.
Sus calmas aguas reflejan el paisaje.
Creo que son grosellas silvestres.
|
- De esta etapa seleccioné muchas fotos, por ello la desdoblé en tres páginas -