PAYUNIA... Zona de volcanes

Vemos el arco de conos volcánicos que se extiende de Oeste a Este, conformando la Payunia.

Arriba al centro "El Escorial de la Medialuna" desciende de un cono lateral del PAYÉN o PAYÚN MATRÚ, (justo al centro de la foto).

Y aquí cabe una disquisición:
Según hemos escuchado el PAYÉN o PAYÚN MATRÚ es un volcán (y así figura en las cartas topográficas del IGM) mientras que el Payún (a secas) sería un cerro y así tambien lo indica la mencionada carta (escala 1:250.000).
Pero bien:
Si observamos la fotografía satelital, no cabe dudas que aquel que está dibujado como Cerro Payún (al sur de la formación mas grande de la foto y de forma perfectamente circular) es también un perfecto cono volcánico, con cráter y signos de mayor temperatura (color naranja), lo que además se demuestra en el hecho de que no posee nieve en su cumbre a pesar de su mayor altura (3838m vs. 3715 del PAYÚN MATRÚ).
Otras mediciones dan 3692 para el volcán Payún Matrú y 3680 para el Cerro Payún.

A la izquierda del Payún Matrú y con escoriales propios de disposicion radial distinguimos el Volcán "El Morado".
Observen, debajo de estos escoriales renegridos, una capa de gris mas claro que se extiende hacia el Oeste, es también lava, producto de erupciones mucho mas "viejas" y llegan justo hasta la margen izquierda del Río Grande.

El Cerro PUNTUDO del HOYO es uno de los tantos conos volcánicos que se observan hacia el este (derecha) del Matrú) junto con el Cerro del Lazo, el Cerro Morado Alto, el Cerro Carbonilla, el Cerro La Ventana y el Cerro La Buitrera (en realidad todos volcanes mal llamados cerros).

Al sur, cada uno de los escoriales tiene nombre, así tenemos el Escorial de la Totora, el Farallón de la Portada y otros.

MAPA
 

Para Volver "Back o Atrás en el Navegador"