Hotel Termas del Sosneado

Ante nuestra inquietud manifiesta de conocer que misteriosos acontecimientos habían llevado al abandono de este lujoso Hotel, nos escribió Gabriel Romero Díaz.

Nos cuenta lo siguiente:

Hola Viajeros...

Estuve leyendo el relato del viaje a las Termas del Sosneado en su Sitio "Viajeros4x4.com" y quiero comentarles que soy uno de los propietarios de esos terrenos, como tambien del que circunda la Laguna el Sosneado que se encuentra unos kilómetros antes del hotel.

En estos momentos no me encuentro con los archivos donde tenemos la historia, imagenes, etc. de la zona, pero te adelanto algo de información:

Ese hotel fue construido por la empresa Cristiani & Nielsen, la misma que hizo el ferrocarril del Oeste (Sarmiento) y que actualmente tiene oficinas en Buenos Aires.
Esos terrenos son parte de unas enormes extensiones que al inicio de una serie de compras, ventas y expropiaciones, pertenecian a la Corona Británica, y actualmente los campos vecinos al nuestro, al final de una cadena de sociedades y empresas, siguen perteneciendoles.

Esto merece una explicacion mucho mas extensa.

El hotel funcionó a pleno en los '30 y '40, recibiendo clientes europeos que desembarcaban en Bahia Blanca y se dirigían en tren hasta San Rafael, (Mendoza).
Algunos incluso trasladaban sus autos.
Luego llegaban hasta el edificio (del Hotel) por sus medios o contratando el "transfer" que tenía el hotel.

Este establecimiento generaba su propia energía elé:ctrica por medio de una usina cuyo emplazamiento está intacto y dista alrededor de 1km. del hotel.

Durante el primer gobierno de Perón, con el cambio de las leyes sociales y de trabajo, los empleados del hotel se sindicalizaron y pidieron, entre otras cosas, cobrar todo el año.
El hotel era operativo solo unos 4 meses de verano al año
Se inició un juicio y se estaba llegando a la expropiacion, cuando el dueño de ese momento, una familia Romero Dey (si mal no recuerdo), viendo perdida su propiedad lo desmanteló.
El resto del despojo que luce hoy lo hicieron los lugareños y visitantes, que han llegado a tomarse el trabajo de derribar paredes de hormigón armado sin ninguna otra intención aparente que destruir.

La construccion es colosal, hecha en hormigón (recién se conocía este material) y piedra del lugar perfectamente labrada.
No se usó un solo ladrillo.

Mientras funcionó, recibió personalidades muy reconocidas a nivel mundial.

Estaba incluido en la llamada "ruta imperial", que es una cadena de lugares de vacaciones para la nobleza inglesa y los altos funcionarios de ese estado.

Nosotros estamos en posesion de ese lugar desde hace unos 15 años. En búsqueda permanente de la forma de rehabilitarlo. Tramitando creditos y buscando inversores.

Actualmente nos encontramos a punto de encarar un emprendimiento turístico, en principio limitado, con la intencion principal de preservarlo.

En la zona hay importantes atractivos, mas allá de lo que significan la laguna y su fauna y el hotel en sí.
En un radio aproximado de un par de dias de caminata o cabalgata se encuentran:
el avion de los dolares,
el avion de los uruguayos,
la ciudadela indigena de el indigeno,
el Volcán Overo,
la mina de azufre,
rutas virgenes de ascenso al Cerro Sosneado
y algunos otros aviones menos famosos que cayeron en la zona.

Espero que esto sea de su interés y si desean mas informacion no tienen mas que comunicarse conmigo.

Atte.
Gabriel Romero Diaz

*********************************************

11/7/03 01:42

Gabriel, te escribe Eduardo Cinícola de http://viajeros.freeservers.com

Lo que nos contás del Hotel Termas del Sosneado y zonas aledañas es apasionante.
Como habrás leido, nos tenía sumamente intrigados la desconocida (al menos para mí) historia del Hotel y las termas.

Como te imaginarás, si me das tu permiso, la incluiremos en la página.
Aunque ya con lo que nos escribiste, es fabuloso, lo sería mas si encontrás alguna de aquellas fotos viejas que mencionas.

Al margen que descuento tu autorización para publicar esto, creo que también podría ayudarte la historia para conseguir algun inversor que desee acompañarte en tu proyecto, parece que con el tema del turismo aventura se ha despertado un nuevo interés en la zona.

Para que te pongas contento te comento que las estadísticas del Sitio "Viajeros" indican que la expedición a Termas del Sosneado está entre las páginas mas visitadas.

Un gran saludo y quedo a la espera de tu autorización para publicar.

EDUARDO

*********************************************

Date: Tue, 22 Jul 2003 21:28:48 +0100
From: "romero diaz"
To: "jacinto70@yahoo.com"
Subject: Re: Re: termas el sosneado "VIAJEROS"

Hola Eduardo.

Si, desde ya tenes nuestro permiso para publicar lo que te mandé.

Arreglalo un poco en lo que es redacción porque lo escribí muy rapidamente.

Realmente en estos dias estoy un poco ocupado, pero te prometo que a la brevedad voy a buscar material sobre el Sosneado para enviarte.
Tenemos fotos. La historia completa, fotos satelitales, incluso podemos acceder a uno de los libros de registro que se usaron, donde aparecen personalidades internacionales y nacionales.

Si sabés de gente, y uds mismos, que quiera visitar el lugar, sería interesante que se pongan en contacto con nosotros para darles data de lo que verán y si es posible acompañarlos.

Gabriel Romero Diaz

*********************************************

Unos meses después Gabriel nos envió esta hermosa fotografía de las épocas en que el Hotel estaba en funcionamiento


San Rafael (Mza.) Termas Hotel, El Sosneado.

Para comunicarse con Gabriel romerodiaz@mixmail.com

VOLVER