La huella, con cierto mantenimiento hasta allí, continúa subiendo y comienza a mostrar signos de abandono.
¿Dónde nos estaremos metiendo?
En el GPS, cargado con ViajerosMapas aún no figuraba esa huellita, pero si el límite con Bolivia, y por lo que se observaba, estabamos circulando paralelos a el, con rumbo Este.
Poco a poco comenzaron a aparecer profundas grietas longitudinales en aquella huellita en ascenso, producto del escurrimiento de alguna violenta lluvia.
A partir de allí notamos que se hacía impracticable para un auto común de calle. Solo la altura de una camioneta permite salir indemne de ese tránsito.
En primera de baja, lentamente para no romper nada de la camioneta prestada, continuamos ascendiendo hasta la divisoria de aguas.
Pasamos por el abra de 4.411msnm (a nuestro regreso buscando en cartas topográficas del IGM supimos que se trataba del Abra de Rota) y, sin que nada lo indicase, ingresamos a la provincia de Salta.
Comienza un corto descenso que nos deposita en un valle donde divisamos varios caseríos.
Al pasar por uno de ellos, Paraje Vizcachani, una persona nos "hace dedo".
Resultó ser el enfermero que envía la provincia a recorrer la zona.
La providencia hizo que pasara una camionetita con dos turistas despistados (nosotros) y se ahorrara una caminata de unos 10Km por la montaña hasta la RP7 (Salta), continuación de la RP5 (Jujuy), donde con suerte en un par de horas podría conseguir algun vehículo que lo acercara a Santa Victoria.
René Martinez tuvo suerte, sacó boleto sin escalas hasta SV.
Nosotros también tuvimos suerte, porque gracias a el conocimos muchas cosas de aquellos lugares, de la idiosincracia de la gente, de su tarea asistencial y, fundamentalmente, como broche de oro, nos recomendaría a una señora en Santa Victoria que nos daría alojamiento en ese pueblo que figura "sin comodidades de hospedaje" en todas las guías de turismo.
El camino vuelve a subir, buscando las nacientes de un arroyo y el cruce con la RP7.
Poco antes de llegar, 3 pequeñas y vistosas lagunas embellecen aún más aquel paisaje.