Otra vez anduvimos de exploración por la tierra de los volcanes más altos del planeta.
Es una zona que nos atrae intensamente.
Uno de nuestros objetivos era hallar la via de aproximación al volcán argentino/chileno "Ojos del Salado" que le disputa la supremacía en altura al mismísimo "Pissis" que tenemos en Argentina, en el límite entre las provincias de Catamarca y La Rioja.
El "Ojos" es el volcán en el cual, por su cara chilena, se han registrado los últimos records de altura en vehículo, una vez agotadas las variantes sobre el "Vn Bonete" en la Pcia de La Rioja.
Ya el año pasado hicimos la primer aproximación en una aventura mixta de motos y camionetas.
A diferencia de la cara chilena del Ojos, que es visible practicamente desde la costa del Pacífico, la cara argentina es muy esquiva.
Se halla adentrado en una zona de altísimos volcanes que lo tapan completamente y dificultan muchísimo la aproximación.
En efecto, complejos volcánicos multicumbres como el Tipas/Walter Penck, el Nacimientos del Cazadero, el Gendarme Argentino I y el II, el Ata, El Muerto, el Fraile, el Negro, el Rojo, el Rasguido, el Las Lozas y el mismísimo Incahuasi, se interponen en el camino, formando un intrincado laberinto de conos y lava.
Del lado chileno, un corto desvío de la carretera internacional al Paso de San Francisco, deposita cómodamente al travesista, en el Refugio Trejos a 5.850msnm.
Del lado argentino, se debe abandonar la misma carretera internacional a una altura de solo 3400msnm y adentrarse en ese laberinto de quebradas, arenales y volcanes y gigantes rocas sueltas, por unos tortuosos 80Km que insumen cerca de un día de travesía, para recien llegar al punto de ataque situado a unos 5700msnm.
Esta expedición debió hacerse en última semana de marzo o primera de abril.
Por diversas razones debímos postergarla y, tal lo presumido, la última semana de abril nos recibió con una generosa capa de nieve, la primera nevada del otoño.
Ya en el lugar y al tercer día de montaña, cuando rumbeábamos para el Pissis, la segunda nevada del año nos sumergió en una tormenta de viento blanco que, junto con una pendiente de arena/nieve imposible de remontar, provocó nuestro extravío en ese inmenso escenario.
Con una visibilidad reducida a 15/20 metros pudimos hallar la salida guiados por las curvas de nivel que nos mostraba el GPS.
Un día de descanso y reparaciones de cubiertas en Fiambalá y salimos nuevamente a la caza de más volcanes.
Esta vez les tocó el turno al cerro Blanco y su inmenso cráter responsable del campo de piedra pómez cercano a AdlS.
De allí atravesando un abra de 5000 metros de altura, nevada y sin camino, llegamos al bello Vn Peinado y su esquiva terma (que por fin pudimos ubicar).
Un último campamento de altura, el mas bajo (3750msnm) pero el más frío, en ese escenario maravilloso, nos cargó las pilas para la jornada siguiente en búsqueda de nuevas vias de salida de la zona sur del Salar de Antofalla.
La exploración nos insumió hasta las 21:00Hs en que llegamos a AdlS a por un merecido descanso en cama con sábanas y abrigadas colchas.
Fue una semana a puro volcán con varios campamentos por sobre los 4000 metros y una hermosa vista de la cordillera nevada que apreciarán en las fotos de esta nota.
Los participantes:
Javier Plá, Carlos Correia, Alejandro Roldán, Jorge y Sebastian Alonso (Club LR), Emilio Salar y quien esto escribe, Eduardo Cinícola.