Catamarca - Argentina ~ Un 25 de Mayo diferente |
|
Ya desde temprano la calle principal del pueblo se viste con los colores patrios que ofrecen banderas y multitud de globos colocados por los empleados municipales.
Grandes parlantes cubiertos de tierra por el viaje son colocados frente al locutorio, donde llega la única (1) línea telefónica que comunica al municipio, Gendarmería Nacional, Policía Provincial, Servicio Sanitario y todos los pobladores, con el resto del país.
Allí mismo, en esa casa está la oficina municipal donde desarrolla sus tareas el intendente.
En un improvisado altar, compuesto por una mesita e imagen de la virgen, se oficiará la misa que abrirá la celebración.
Invitada de honor Doña Elisa, ciudadana histórica de Antofagasta de la Sierra, quien supo tener la primer pensión que daba alojamiento y comida a viajantes y mineros que se aventuraban por aquellas tierras cuando la única manera de llegar allí era por el norte, por San Antonio de los Cobres, luego de agotadoras jornadas de viaje desde Salta. Claro, en aquellos tiempos, Antofagasta de la Sierra no pertenecía a Catamarca. Territorio heredado de Bolivia, quien lo cedió a la Rep. Argentina durante la Guerra del Pacífico con Chile, conformó el Territorio Nacional de Los Andes con capital en San Antonio de los Cobres. Posteriormente "Los Andes" se particionó en tres departamentos (Susques, San Antonio de los Cobres y Antofagasta de la Sierra) que se unieron respectivamente a Jujuy, Salta y Catamarca. No fue sino hasta la década de 1980 que se construyó un camino (por la discutida Cuesta de Randolfo), que permitió integrar definitivamente ese Departamento con la capital de la provincia, Catamarca, pasando por Belén. Volviendo a la invitada de honor para estos festejos, Doña Elisa, su difunto esposo fue quien abrió las primeras calles de esa villa que terminó siendo la capital del departamento más extenso de Catamarca, hoy ella, solita y con sus incontables años subsiste de la manera en que siempre lo hizo, cocinando magníficamente para el viajero que repone energías en su tránsito por AdlS. |
Sentados juiciosamente frente al mástil y al altar, las autoridades;
Intendente, Senador, Jefe de Policía, Dr. del Hospital, Juez de Paz e integrantes de familias representativas de la zona.
Mezclados entre el público, tres curiosos turistas porteños se disponen a compartir la emoción de aquella celebración patria.
Una diminuta y joven monjita abre la ceremonia con una encendida y vigorosa alocución.
En ella recuerda a los presentes la unión indisoluble entre la iglesia católica y el nacimiento y crecimiento de nuestra Patria.
Su discurso también incluyó una incitación a los feligreses y habitantes de la villa a respetar principios morales básicos. El ímpetu de las palabras emanadas de aquella pequeña persona no decayó en la extensa hora que duró el "sermón". |
Acto seguido, y a falta de sacerdote, la misma religiosa ofició misa a los presentes con consagración y comunión.
Autoridades civiles procedieron a izar la bandera (a media asta por el fallecimiento, ese día, de un empleado municipal)
... y luego de entonadas las estrofas de nuestro Himno Nacional por todos los presentes, se dio comienzo al desfile.
Hacen su paso, en primer lugar, los cuatro efectivos de Gendarmería Nacional destacados en la zona.
Los pocos alumnos de la escuela secundaria y sus profesores.
Realmente salimos empachados de fervor patriótico
Hacía mucho tiempo que no presenciábamos una ceremonia tan modesta como sentida
fue un gustazo hacerlo en un lugar bien distante del ruido ciudadano, ese que nos hace olvidar de nuestros comienzos como Nación...
|
||
EDUARDO CINICOLA
Mayo de 2007 |
Menú Principal de VIAJEROS |
|
Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro