Toda la zona de Santa Victoria Oeste es un damero de huellas y huellitas que no figuran en los mapas y que unen minúsculas comunidades nativas.
Es solo cuestión de elegir alguna, o elegir un destino y buscar la huella que, seguramente, por intrincado recorrido de soberbio paisaje nos permitirá disfrutar de esa abrupta y bella geografía que nos brinda la naturaleza.
Habíamos elegido la alejada comunidad de Santa Cruz, hundida en profundos valles de las serranías de la cordillera de Santa Victoria, allí donde se juntan los límites de dos provincias argentinas, Salta y Jujuy, con el de la hermana República Plurinacional de Bolivia.
Pero no iríamos por el camino más directo, no.
Habíamos elegido pasar antes por La Huerta, Rodeo Pampa y atravesando el Abra de Patahuasi, tomar la recientemente abierta huella con rumbo a Lizoite.
De Lizoite saldríamos, bordeando el río homónimo, hacia la RP7(Salta), que nos llevaría al Abra Lizoite (4.552m) que nos deposita en la RP5(Jujuy).
Una breve recorrida por territorio jujeño nos permitiría conocer Rincón de Cajas, Suripujio, Inti Cancha, para volver a pasar al otro lado del filo de la Cordillera de Santa Victoria, por el Abra de Rota (4.411m) y regresar a territorio salteño, muy pegados al límite con Bolivia.
Desde allí nos meteríamos a una comunidad de muy pocos habitantes a solo 400 metros de la frontera internacional, es Barrio Nuevo.
De Barrionuevo a Vizcachani y, ahora si, desde Vizcachani buscaríamos la huella que definitivamente nos acercara a la aislada Santa Cruz, allá en el fondo de un profundo valle.
Llegamos de noche...
A nuestro regreso incorporamos el camino recorrido a ViajerosMapas y de alli tomamos esta "captura de pantalla".