Los túneles de La Merced.
Hace unos años leí un relato de Néstor Queralt en el que contaba que con sus amigos motociclistas aventureros habían recorrido unos abandonados túneles ferroviarios en la localidad de La Merced, Pcia de Catamarca.
Allí quedó la información dando vueltas en la cabeza junto con otras cuantas decenas de deseables lugares a visitar.
Íbamos solos con Diego, cada cual en su camioneta a reunirnos con unos amigos tucumanos y con Jorge Alonso para emprender una travesía por la zona de Tafí, Cafayate, Luracatao y varios destinos más hacia el norte.
Elegimos como final de esa primer etapa del enlace de Bs As a Tafí del Valle, dormir en La Merced, para, al día siguiente rumbear para Tafí pasando previamente por un bello recorrido interno por las sierras que nos llevaría por Balcosna y el Dique Escaba.
Por la mañana, ya en la ruta provincial 9, a poco de salir de La Merced, un pequeño cartelito llama la atención de Diego quien me comenta por la radio:
- Edu, acá un cartelito dice “A los túneles” ¿Qué es eso?
Allí recordé inmediatamente el relato de Néstor y le respondo:
- Son unos viejos túneles ferroviarios abandonados que siempre quise conocer…
Nuestro amigos nos esperaban en Tafí del Valle al mediodía con unas empanadas y todavía teníamos que hacer la pintoresca pero trabada ruta 9 y pasar por el Dique Escaba, arribar a Alberdi. Tomar la RN34 hacia el norte hasta Monteros y de allí el desvío para la sinuosa trepada a Tafí, un día domingo con todo el tránsito turístico que, desde Tucumán capital, se desplaza al Valle. Iban a ser unas cuantas horas… pero no podíamos dejar de entrar a conocer esos intrigantes túneles ferroviarios por los cuales nunca llegó a tenderse ningún riel.
El objeto de su construcción era evitarle al trazado de la línea férrea de trocha angosta, la pronunciada subida por la Cuesta del Totoral rumbo a la Pcia. de Tucumán.
No se por qué razón, semejante obra consistente en un túnel principal de más de 2 Km y varios secundarios de entre 100 y 300 metros, quedó allí, abandonada e inconclusa.
De esto nos dimos cuenta cuando, traspasadas varias tranqueras, pudimos acceder y verificar que por aquellos largos túneles completamente inundados, nunca había circulado ningún tren ya que nunca fueron colocados siquiera los rieles.
En el ingreso a los túneles, la Asociación de Amigos de los Túneles de la Merced, quienes han empleado tiempo, dinero y esfuerzo para recuperarlos y despejar los derrumbes de piedra que los obstruían, han hecho un camping, donde los que gustan de esa actividad pueden pasar la noche mientras organizan excursiones, tanto a los túneles como a las chimeneas de ventilación que se desprenden de ellos ascendiendo por la roca, decenas de metros en busca de aire puro.
Abajo les mostramos algunas fotos de esa misteriosa obra inacabada.
Quienes fuimos en este viaje
|
|
EDUARDO CINICOLA
Agosto de 2.012
|