Una breve incursión a
la Vieja Cuesta de Randolfo

Catamarca - Noviembre de 2.012



Habíamos pasado innumerable cantidad de veces por el costado de aquella vieja cuesta abandonada, siempre apurados, siempre sin tiempo para explorarla aunque fuera un poco.
Esa vieja cuesta es una de las tantas muestras de corrupción política que hubo y sigue habiendo en Catamarca, donde "megaobras" viales innecesarias o muy mal hechas, son fuente de dinero malhabido de quienes conducen esa provincia tan pobre y tan sufrida.

La vieja cuesta de Randolfo se realizó construyendo, a un costo millonario, un intrincado e innecesario zigzag en faldeo que asciende a casi 3.400msnm, para luego descender a la gran cuenca de la Laguna Blanca.
Sus permanentes desmoronamientos y el hecho de poder acceder a la misma cuenca esquivando simplemente el cerro por el costado de las nacientes del Río Bolsón, sin tanta curva, sin tanta cornisa, sin tanta altura y sin tanto desmoronamiento, hizo que los lugareños la dejaran de usar y poco más adelante se abandonara su mantenimiento.

Hoy es justamente eso, una cuesta abandonada "recuperada" por la naturaleza que se convierte en un desafío divertido pero peligroso para los amantes de la práctica del 4x4.
En nuestro caso solo queríamos entrar picados por la curiosidad de conocer su trazado y su estado, ya que nunca habíamos siquiera echado un vistazo.

Teníamos poco tiempo. No más de media hora, que terminó convirtiéndose en casi una y media y que nos permitió tener nuestro primer contacto con la famosa cuesta abandonada.

Cuando salimos de allí, entrados a la cuenca de la Laguna Blanca, tuvimos oportunidad de registrar también el efecto de las intensas y desacostumbradas lluvias que se sucedieron en la puna catamarqueña durante el verano de 2012 y que se extendieran durante todo el año.
El asfalto de la RP43 (otra ruta mal trazada y mucho peor asfaltada ¡ 3 veces en dos años !!), inundado por falta de estudios de régimen pluvial previo a su construcción.

Más dinero de los pobres catamarqueños tirado a la basura (o embolsado por algún/os tremendos corruptos).

Todavía no tuve tiempo de organizar las fotos, pero aquí les mostramos algo en un corto video.

Quienes fuimos en este viaje

           
EDUARDO CINICOLA
Noviembre de 2.012            


El Video incluye la continuación de esa Expedición que consistió en nuestro segundo tránsito por la huella que abriéramos siete meses antes para acceder al cráter del volcán Galán desde Laguna Blanca/Aguas Calientes.


Volver a Menú Principal de VIAJEROS 4x4

Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas


Todos los Tracks y WPTs relevados en esta expedición los encontrará en ViajerosMapas.