El largo viaje al hito tripartito
Chile-Perú-Bolivia

Agosto de 2013

- Parte 2 -

FOTO: Eduardo CINICOLA


Día 3: De San Pedro de Atacama a Ollagüe.

Era lunes y partíamos por un muy mejorado camino hacia Tatio. Tan mejorado que las dos horas y media previstas para llegar se redujeron a tan solo una hora y cuarto.

Bajamos en la entrada a los géiseres, discutimos precio con una nativa de una comunidad aborigen que tiene concesionada la explotación turística del lugar, sacamos fotos, algunos se bañaron en las tibias aguas que vienen de las entrañas del planeta y a las 10:30 ya estábamos prestos a continuar camino.

Una noticia buena y una mala.

La buena que ya estábamos en horario respecto a los planes iniciales, pese a todos los inconvenientes surgidos y, por suerte, superados.

La mala, que la nativa nos insiste en que la huella que hacia el norte pasa por Linzor rumbo a El Ojo de San Pedro y Ollagüe, está cortada desde hace tiempo y no se puede salir por allí. Eso tiraba por tierra todo lo ganado ya que deberíamos regresar y hacer un gran rodeo que volvería a retrasarnos y nos perderíamos las vistas de muchos volcanes que estaban en nuestro planeado derrotero.

Pero, como nos damos por vencidos solo cuando comprobamos por nuestros propios ojos y sentidos que no se puede seguir avanzando, igualmente encaramos hacia el norte según los planes.

Realmente aquella angosta huella de cornisa no recibía mantenimiento desde hacía mucho tiempo, al punto que los pequeños y constantes desprendimientos de pequeñas piedras durante los últimos años había logrado hacer un talud "expulsivo" inclinando la estrecha calzada de cornisa hacia el precipicio en un marcado ángulo.

No quiero pensar lo que debe haber sufrido Andy, que padece de vértigo, sentado en el asiento del copiloto, mientras yo conducía a "Pamperita" (su enorme TLC) reclinándose peligrosamente hacia el vacío.

El tema fue que, haciendo de tripas corazón, con un poco de coraje y algo de inconciencia, todos seguíamos avanzando y así llegamos al desvío que conducía a Linzor. Allí terminaba el tramo "intransitable" y ya continuaba una estrecha pero mejor mantenida huella que discurría por una angosta planicie bordeada de volcanes. Allí vimos a nuestra diestra al Vn Co Negro (5.584m) a los dos volcanes "Apagados" S y N (5.680 y 5.703m respectivamente) y al Incaliri o Del Cajón (5.628m), todos estos limítrofes entre Chile y Bolivia, mientras que a siniestra asomaban el Vn. Toconce (5449m) el Vn Del León (5760m) y el Paniri de nada despreciables 5.946m.

Pero el plato fuerte que todos esperábamos eran los "mellizos" San Pedro y San Pablo, los dos seismiles más bonitos de la región, a cuyos pies se encuentra la laguna (ahora secada por las mineras) denominada Ojo de San Pedro.

Ellos fueron apareciendo paulatinamente en los parabrisas, al fondo de aquella quebrada de piso plano que se iba ensanchando a medida que avanzábamos.

Realmente eran hermosos.

Nos acercamos hasta el fantasmal Ojo de San Pedro y nos "bañamos" en sus "secas" aguas (gracias infinitas a las insaciables mineras).

           
EDUARDO CINICOLA
Agosto de 2.013            

Quienes fuimos en este viaje


 



Mapa de la zona tomado de ViajerosMapas.com


FOTO: Eduardo CINICOLA
El camino a los Géiseres del Tatio estaba muy mejorado respecto al que recorrí 10 años atrás.


FOTO: Eduardo CINICOLA
En una hora y cuarto ya teníamos las columnas de vapor a la vista.


FOTO: Pablo PEZZANO
Es notable ver el contraste de la nieve y el calor que sale de las entrañas de la tierra.


FOTO: Pablo PEZZANO
El campo de géiseres está rodeado de volcanes en cuyas laderas también hace su aparición el agua hirviente.


FOTO: Eduardo CINICOLA
A las 10 de la mañana las columnas de vapor ya no son tan altas como al amanecer,
pero igualmente son considerables si las comparamos con las personas que pasan por allí.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Mientras algunos de los muchachos posan para la foto...


FOTO: Pablo PEZZANO
Otros observan el extraño fenómeno...


FOTO: Eduardo CINICOLA
Y otros aprovechan para darse un chapuzón.


FOTO: Pablo PEZZANO
Saliendo de Tatio hacia el norte Diego venía cerrando la caravana
y la cornisa no aparentaba tan intransitable luego del paso
de las cuatro camionetas que lo precedieron.


FOTO: Eduardo CINICOLA
En realidad no puede observarse en la foto, pero la huella se había angostado y tapado con acarreo.
Las piedras rodaban hacia el vacío.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Luego de pasar por al lado de muchos volcanes de "solo" cincomil y pico de metros de altura,
el San Pedro y el San Pablo, los dos seismiles de la zona, atrajeron nuestra atención.


FOTO: Pablo PEZZANO
Un remolino se forma en el seco lecho de lo que fué "El Ojo de San Pedro",
una curiosa laguna circular al pie del coloso y que hoy ya no existe.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Parada para distendernos y reagruparnos ya que cada cual había llegado allí por distintas huellas mineras.


FOTO: Pablo PEZZANO
"Pamperita", la chata de Andy en el reseco Ojo de San Pedro y detrás el volcán Paniri (un "casi" seismil) de 5.946m de altura


FOTO: Pablo PEZZANO
Hacia el noroeste, el volcán Co Colorado, nos muestra sus coloridas entrañas a través de su cráter colapsado.
Son todos materiales magmáticos entre los que podemos observar grandes cantidades de azufre.
En la base y muy pequeños verán los enormes galpones de una de las tantas mineras
que se tomaron "el agua de San Pedro" explotando el azufre y minerales de la zona.



El Salar de Ascotán, el de Carcote, el pequeño poblado fronterizo de Ollagüe y la "escalada" al volcán.

Salimos del Ojo de San Pedro con rumbo norte por un abra de 4600m, pasamos por varios sitios arqueológicos aún no estudiados y, en uno de ellos, nos detuvimos para el tardío y frugal almuerzo.

La tarde nos llevó entre volcanes hasta el Salar de Ascotán, el que cruzamos por su extremo sur para subirnos a la carretera internacional Nº21 de Chile, por la que seguimos avanzando rumbo al límite con Bolivia.

La carretera (mitad ripiada y mitad asfaltada) discurre hacia la frontera cruzando otro hermoso salar (Carcote) iluminado en ese momento por el sol del atardecer.

Desde un balcón, en la orilla del salar vemos una recta perfecta que lo atraviesa, trazada por el "FCAB" (Ferrocarril a Bolivia) que se interna en aquel país cruzando el Paso de Ollagüe.

Enmarcaban todo ese cuadro, al frente el gigantesco Vn Aucanquilcha con tres cumbres y una altura máxima de 6180m (cuya "escalada" en chata era nuestro próximo desafío), a la izquierda otro seismil, el poco conocido Vn Palcana de 6062m, mientras que a la derecha cerraba el cuadro un perfecto cono que lleva el nombre de Vn Ollagüe con una pequeña fumarola cerca de su cumbre.

Mientras circulábamos rumbo al pequeño poblado fronterizo al pie del Ollagüe que lleva el nombre del mismo volcán, creemos ver en las faldas de este último algo así como unas abandonadas huellas mineras que trepaban por las inclinadas laderas al yacimiento de azufre que existe en su cumbre, muy cerca de las fumarolas.

No estaba en los planes, pero inmediatamente surge la propuesta radial…

  • ¿Y si lo intentamos…?
  • ¿Te parece? ¿No es medio tarde para meternos en líos?

La duda duró medio segundo y allí mismo decidimos que lo intentaríamos. Sin embargo, primero nos acercaríamos al pueblito a averiguar si era posible hallar algún tipo de alojamiento para no tener que armar carpas a 3.800 metros de altura con una noche seguramente muy "fresca".

Llegados al poblado, la primer noticia no fue muy halagüeña. La que aparentaba ser la única posada de Ollagüe estaba deshabitada… ¿Y ahora…?

Por suerte una recorrida por el desolado poblado, cuya centro principal es la gran estación de carga y maniobras del ferrocarril, nos permitió descubrir otro sitio donde finalmente hallamos alojamiento.

Una vez que cerramos trato y cuando nos aprestábamos a encararle al Vn Ollagüe, una noticia nos cae como un baldazo de agua helada.

Andy decidió volverse.

Su vértigo, potenciado por las estrechas huellas de cornisa por las que circulamos y deberíamos seguir circulando, no le permiten disfrutar. Aquello para él se ha convertido en un suplicio, y así no va. No sirve.

Visto en retrospectiva fue una sabia decisión que le evitó un suplicio donde debía hallar placer.

Mientras él se queda a descansar en el hospedaje y a organizar su regreso, yo me subo momentáneamente a la chata de Diego y Pexa a enfrentar el inesperado y nuevo desafío.

Es un poco tarde como para emprender la osadía de pretender escalar los 2.000 metros de diferencia de altura que separan la base de la cumbre del Vn Ollagüe a 5.814m, pero el entusiasmo nos supera. Para más, el Tape, que ni siquiera se acercó al pueblo, ya halló la vía de entrada y desde un lugar invisible en las alturas nos incita por la radio a seguirlo.

Sus indicaciones no muy precisas hicieron que los que veníamos detrás nos dividiésemos en dos grupos según lo que entendió cada uno que era la vía de ascenso.

Entre tantas piedras, tantas grietas y tantas huellas abandonadas e inconclusas nos perdimos de vista los unos con los otros.

Por la radio pretendíamos dar indicaciones acerca de dónde nos encontrábamos cada uno, indicaciones que nunca eran comprendidas por los otros por lo que permanecimos así separados, "escalando" cada uno por su lado, hasta que el grupo en que iban Hugo y Tobhías nos comentan, vía VHF, que aparentemente se metieron en un callejón sin salida. Rodeados de grietas por todos lados e imposibilitados de tirarse hacia alguno de los costados, la única alternativa que les queda es retroceder. Si, retroceder y bajar todos esos metros que trabajosamente y palmo a palmo lograron subir.

Mientras tanto las dos TLC de Diego y Denis ya estaban a tiro de honda de la Patrol del Tape Arriola.

El avance se ponía cada vez más duro. Ya habíamos pasado los 5.000 metros de altura hacía un buen rato. Desde allí la vista era espectacular cuando en sol, yéndose por el Oeste, estiraba las sombras de los volcanes sobre la blanca superficie del salar.

Trabajosamente y esquivando las piedras más grandes seguíamos hacia arriba con la seguridad que llegaríamos a la veta de azufre, sin embargo, en un último retome las rocas ya tenían un tamaño tal que nos impedían totalmente seguir avanzando. Estábamos a 5.140 metros y nos faltaban solo 700 para la cumbre pero eran ya las 19:30 y pronto oscurecería. Bueno, para haber sido una "escalada" improvisada y decidida a último momento no estaba nada mal.

Pitufo, Tape, Aldo y Denis decidieron continuar un poco más a pié mientras nosotros nos dedicábamos a bebernos ese singular paisaje de salares, lagunas y volcanes encendidos por los últimos rayos del sol.

Mientras tanto, abajo, Hugo y Tobhias habían logrado zafar de su encierro y estaba trepando raudamente, sin embargo lo avanzado de la hora hizo que desistieran de llegar hasta arriba cuando nosotros ya estábamos en plena bajada.

Llegamos al alojamiento en Ollagüe ya bien entrada la noche y allí comenzó la discusión con las propietarias por las camas y las habitaciones, porque aparentemente había llegado más gente y las cuentas no cerraban… tal como en una aerolínea de medio pelo habían sobrevendido sus "comodidades".


 


FOTO: Eduardo CINICOLA
Cuando partimos del Ojo de San Pedro con rumbo Norte, por una de las tantas huellas mineras,
pasamos por varios sitios arqueológicos, en los que está prohibido excavar.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Seguramente fueron "tambos" o sitios de parada y reaprovisionamiento de los viajeros nativos de antaño,


FOTO: Eduardo CINICOLA
Pasada un abra de 4650m entramos en la cuenca cerrada de los Salares de Ascotán, Carcote y Chiguana,
rodeados de los últimos seismiles que veremos hasta llegar a la zona de Putre y el Hito tripartito, muchos kilómetros más adelante.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Allí, hacia el oeste del Saalr de Ascotán vemos un "casi" seismil, es el Vn Polapi de 5.958m,
lo tapa parcialmente el Vn Carasilla de solo 5234m.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Hacia el Norte y en el centro de la foto, dominando el panorama de salar, está el Vn Co Chela (5.648m)
detrás podemos divisar la ténue silueta del Vn Miño (5.661)
mientras que a la derecha asoman las primeras cumbres del gigantesco Aucanquilcha de 6.180m de altura.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Un acercamiento del Vn Chela,
en lo sucesivo lo identificaremos por la lengua de nieve que, como una gran pincelada, apunta hacia el sur.
Más atrás volvemos a ver el cono del Vn Miño.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Finalmente obtenemos un plano competo del Aucanquilcha con sus cuatro cumbres,
la más alta de las cuales asciende a 6.180m
Al otro seismil, al Palpana, no lo pudimos fotografiar hasta que "escalamos" el Ollagüe.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Allá a lo lejos, del otro lado del Salar de Ascotán, y a la derecha del Vn Peineta (4.900m),
divisamos la solitaria silueta del Vn Ollagüe (5.814m), por cuya cumbre pasa la línea limítrofe entra Chile y Bolivia.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Observábamos su cráter colapsado hacia el sur que deja al descubierto sus entrañas sulfurosas.
Luego comenzamos a ver una columna de vapor que se desprendía cerca de su cumbre.


FOTO: Pablo PEZZANO
Ya mucho más cerca la fumarola sulfurosa se hace más visible.
El Ollagüe no está totalmente muerto, solo duerme hasta que un día decida despertarse y mostrarnos todo su poder.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Sobre uno de los tramos asfaltados de la ruta internacional 21 de Chile, volvemos a ver la cara sur del Vn Chela
con su característica pincelada de nieve.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Hacia el sudeste del Salar de Ascotán, el Vn Ascotán o del Jardín (5.465m)
con su cráter también colapsado, en este caso hacia el Oeste.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Las vicuñas, ofendidas por nuestra irrupción en sus feudos, nos demuestran su descontento
dándonos las ... ¿espaldas...?


FOTO: Eduardo CINICOLA
La superficie del Salar de Carcote, es muy diferente a la del de Ascotán, mas oscura y aparentemente con menos sal.
Ahora vemos la cara Este del Vn Chela (la pincelada de nieve quedó a la izquierda).


FOTO: Eduardo CINICOLA
Estamos al pie del Vn Ollagüe y la fumarola se hace más evidente...
Ya nos agarraron ganas de trepar hasta allí...


FOTO: Eduardo CINICOLA
Pero antes pasaremos por el desolado pueblito de Ollagüe.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Importante por ser la última estación chilena del Ferrocarril a Bolivia.
Es evidente la presencia de talleres y su condición de "estación de transferencia".


FOTO: Pablo PEZZANO
La custodian dos gigantes: Por el sur el mismísimo Vn Ollagüe
mientras que hacia el noroeste se alza este enorme Vn Aucanquilcha (6.180m).
(no le digan a nadie, pero intentaremos subir a ambos con nuestras camionetas)


FOTO: Eduardo CINICOLA


FOTO: Eduardo CINICOLA


FOTO: Eduardo CINICOLA
Finalmente hacemos nuestras "reservas" en la única pensión abierta,
antes de emprender la extemporánea escalada al Ollagüe.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Yo les dije que había otros seismiles por allí.
Bueno, mientras trepábamos por las laderas del Ollagüe lo vemos.
Parecen dos volcanes gemelos, si embargo el de la izquierda, el Palcana, tiene 6.050m de altura
mientras nuestro viejo conocido, el Chela (a la derecha), solo alcanza los 5.632
Al frente, y en medio de ambos, el Salar de Carcote.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Comienzan los desmoronamientos sobre la huella y comienzan las maniobras extrañas.


FOTO: Pablo PEZZANO
Pero todavía podemos seguir un poco más.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Estábamos a mas de 5.100msnm y habíamos logrado subir por aquela abandonada huella minera.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Llegó la hora de dar la vuelta.
Para continuar deberíamos trabajar mucho corriendo rocas y ya era muy tarde para comenzar con esa tarea.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Comienza el descenso por la angosta cornisa.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Mientras el sol se pone tras los volcanes generando una llamativa aureola.



Habíamos acabado una jornada más en aquel largo camino hasta el Hito Tripartito entre Chile, Perú y Bolivia.
En la siguiente nos esperarían más aventuras, "descubrimientos" y desafíos, entre ellos escalar el Vn Aucanquilcha con las camionetas por una abandonada huella minera.
  Continúa acá ...

           
EDUARDO CINICOLA
Agosto de 2013            



Menú Principal de VIAJEROS 4x4

Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas


Todos los Tracks y WPTs relevados en esta expedición los encontrará en ViajerosMapas.