Quebrada del Alacran - La Rioja
Mayo de 2015

FOTO: Eduardo CINICOLA


Continúa esta larga travesía exploratoria.

Para Mayo del año 2.015 nos habíamos propuesto investigar, muchas abandonadas huellas mineras que conducían, por supuesto, a otras abandonadas minas y a intrincados recorridos que nos harían conocer ocultos rincones de las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja.

Transitaríamos por zonas desérticas, extensas salinas, grandes zonas medanosas, deshabitadas estancias, una cárcel aislada en un desierto, otras ora sofocantes y ora bellísmas quebradas, unos suaves y amigables lechos de ríos secos, así como otros traicioneros y cenagosos con ansias de "comerse" las camionetas. En fin, un jugoso menú de aventuras y conocimiento.

La primera parte del periplo transcurrió en San Luis y la Rioja; Pampa de las Salinas, Balzora y la abandonada Estancia de Guayaguas.

En la segunda etapa ingresamos a los extensos Médanos Grandes, en la provincia de San Juan. Allí pisamos parte de las huellas que habían recorrido motos, autos y camines del Rally Dakar unos años antes.

Continuamos luego en La Rioja en procura de llegar por destruídas huellas a la mina abandonada de Amaná, ubicada en las entrañas de la Sierra Vilgo.

Salimos de la mina de Amaná con rumbo norte procurando llegar por las montañas a la Quebrada de Ikebana, límite del PN Talampaya.

En esta etapa, desde la Quebrada de Ikebana, teníamos intención llegar a la Cuesta de Miranda transitando la enigmática Quebrada del Alacrán de la cual nuestro amigo Néstor Queralt (motociclista aventurero si lo hay), nos había facilitado unos tracks (guias para GPS) con la idea que quizá pudiéramos pasar por allí con las camionetas.

El plato fuerte final estaba programado en el intento de cruzar, de La Rioja a San Juan, por el Paso de Lamar. De el nos había hablado mucho nuestro, fallecido entrañable amigo, Aldo Lombardi, arqueólogo autodidacta y gran conocedor de asentamientos, caminos y sitios utilizados por los nativos de estas tierras desde mucho antes de la llegada de los españoles.

Específicamente del Paso del Lamar nos había referido que por allí pasaba una de las ramas más australes del "Camino Inca" y que no había sido posible pasar nunca en vehículo por allí. Lo intentaríamos. Sin destruir ni ultrajar patrimonio arqueológico histórico, tal sus enseñanzas.


Pasados ya varios años de esta aventura, acaecida como dije, en Mayo de 2.015, y en vistas que no hallé el tiempo necesario para seleccionar fotos y confeccionar un relato acorde, vuelvo a cederle el teclado a Johann (a) Johann Spárragus, quién conformara parte del equipo y con maestría, nos cuenta sus impresiones de aquel viaje.

           
EDUARDO CINICOLA
Junio de 2.019            

Quienes conformamos el equipo de esa travesía


 


Resaltado en lila el recorrido de esta etapa.
Mapa de la zona tomado de ViajerosMapas.com





















Johann SPARRAGUS
Mayo de 2015            


El Relato de esta travesía continúa con:
El Paso de Lamar, LA RIOJA / SAN JUAN
 


Algunas fotos más


FOTO: Eduardo CINICOLA
Amanecer en el campamento de Ikebana.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Los comienzos de la Quebrada del Alacrán pintan que podría ser transitable...


FOTO: Eduardo CINICOLA
Pero pronto nos muestra su verdadera naturaleza...


FOTO: Eduardo CINICOLA
Solo para motos !!
Gracias Néstor Queralt por el dato !!


FOTO: Eduardo CINICOLA
No importa. Seguiremos aunque sea caminando !!


FOTO: Eduardo CINICOLA
Johann, autor de este relato, con cara de desazón.
A no preocuparse, ya sacaremos un as de la manga !!


FOTO: Eduardo CINICOLA
Por ahora salgamos de allí y paremos a la sombra a reponer energías (que el pico nos dejó sin ellas).
 


FOTO: Eduardo CINICOLA
Encontramos una "inexistente" vía para salir de allí con rumbo a la Cuesta de Miranda.
Primero parecía más o menos transitable, aunque luego, como cuenta Johann, se puso más peliaguda.
 


FOTO: Eduardo CINICOLA
No obstante lo cual y tal como se ve en el mapa más arriba, un par de horas más tarde, con las últimas luces, logramos salir al pequeño pueblito de Aicuña
y de allí a la RN40 (Cuesta de Miranda) a la altura de Piedra Pintada. Ya sobre el asfalto, en poco tiempo llegamos a Villa Unión a cenar y dormir.
 
Recordá que esta travesía continúa con:
El Paso de Lamar, LA RIOJA / SAN JUAN


Johann Sparragus, autor de estos relatos, es un viajero incansable que nos ofrece otros interesantísimos relatos de sus decenas de viajes por más de cincuenta países del planeta

En su BLOG "POR TIERRA POR LA TIERRA" encontrarán sesudas y divertidas crónicas que nos cuentan historias y anécdotas de aquellos periplos por los lugares más inverosímiles del mundo, nutridos de abundantes imágenes.

Los invito a visitarlo, lo disfrutarán.     "POR TIERRA POR LA TIERRA"

EDUARDO CINICOLA                        

Si te gustó esta aventura y la quieres compartir en tu muro para que tus amigos también puedan leerla, presiona Compartir en Facebook

Y si querés que tus amigos conozcan este Sitio   Viajeros4x4 "La Argentina que pocos conocen" lo podés compartir en tu muro oprimiendo Compartir en Facebook


Menú Principal de VIAJEROS 4x4

Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas


Todos los Tracks y WPTs relevados en esta expedición los encontrará en ViajerosMapas.