Este febrero de 2.019 decidimos incursionar por la cordillera de los Andes (centro y sur de Mendoza).
Allí hay todavía mucho para investigar, descubrir y disfrutar de los hermosos paisajes que esconde nuestro país.
Habíamos planeado cuatro recorridos que conformarían cuatro expediciones de exploración y conocimiento.
Escudriñando fotos satelitales dibujamos en los mapas las posibles "XX" que nos deberían llevar a los objetivos a explorar y conocer. El fín último es siempre ampliar nuestros horizontes y el de todo aquel que se anime a recorrer este extenso y maravilloso territorio que tenemos en Argentina.
Por supuesto que no seremos los primeros en llegar a muchos lados. Ya lo habran hecho antes quizá los conquistadores, los nativos, algunos baqueanos y en muchos lados (como en algunos de estos, nuestros objetivos) también algunos mineros buscando extraer las riquezas de las entrañas de aquellos altos y nevados montes y volcanes.
Es sobre sus abandonadas y derruídas huellas, que recorren escarpadas laderas, que intentaremos montarnos para llegar a donde nos propusimos.
Estos deseados destinos fueron, como menciono más arriba cuatro, y ellos son:
# Laguna en las nacientes del río Atuel, pero remontando el Diamante y sus afluentes.
# Cima del Vn Co Blanco (vecino del Sosneado) donde se aloja una pequeña laguna.
# Verificar la transitablilidad del "camino del alambrado" (sur de la provincia) une la RN40 con la RP53 de NQN.
# y un CUARTO objetivo que fue mutando, desde abrir el paso del Rahue, a intentar unir la RP53 de NQN con el paso Maule/Puyehue por huellas inexistentes, concluyendo en una nueva vía de acceso a la Laguna Negra, ya que la que empleábamos anteriormente fue devastada por un torrente de agua que cavó una profunda e "insubible" zanja.
Acompañados por Ariel y Juan, dos mendocinos de San Rafael que ya lo habían intentado, partimos a la primera de estas "aventuras".
Relato aún no hice, pero Eladio Scalamogna que fue partícipe de aquellas expediciones editó y musicalizó un entretenido video donde muestra algunas de las peripecias vividas en aquellos hermosos días en Mendoza.
Me es muy grato invitarlos a que lo vean...
Quienes fuimos en este viaje
|
|
EDUARDO CINICOLA
Junio de 2.020
|