Caldera Corona del Inca y una difícil nueva salida al Oeste
Para versión PC HD

Buscando la salida...

MUSICA de FONDO:

Era un desafío para nuestro orgullo que se nos venía negando desde dos expediciones anteriores.

Nico Bello me había contado que en el año 2.000 había logrado salir de Corona del Inca (Inca pillu) hacia el Oeste cayendo en el valle del río Salado que corre de Norte a Sur y por cuyo valle se puede acceder hacia el Norte al Valle Ancho (en Catamarca) y hacia el Sur al Ex-Puesto Viamani, Refugio Barrancas Blancas y actual sede de aduana y migraciones sobre la RN 76 que pasa a Chile por el Paso de Pircas Negras.
En el camino hacia Barrancas Blancas se puede visitar "El volcancito", pintoresca formación geológica formada por las deposiciones salinas de un pequeño geiser.

Bien, partimos hacia "Corona" desde Vinchina con tanques y bidones de auxilio a tope de combustible ya que desde el Río Salado teníamos intenciones de continuar hasta el Glaciar del volcán Pissis y desde allí a Fiambala, con un campamento intermedio a 4.600msnm.

Salimos de Vinchina sin Warnolfo (estaba muy golpeado, aparentemente por un pinzamiento de columna y el puré de medicamentos que para soportarlo había estropeado sus riñones. (Regresado a Rosario terminó siendo Covid positivo).

En el camino intentamos la variante por la Quebrada de Santo Domingo, donde están haciendo el asfalto de la RN76 que lleva a Mulas Muertas, aduana de Barrancas Blancas y paso de Pircas Negras. (Enero de 2.022 - luego de más de 10 años parados- estaban trabajando).
Nos sacaron carpiendo.

Finalmente llegamos al refugio de Mulas Muertas y la laguna homónima por el norte, pasando previamente por la Laguna Brava.
Sacamos fotos y continuamos a Corona.

Quienes fuimos

MAPA: ViajerosMapas.com
Recorrido planeado.

Para versión PC HD

FOTO: Eduardo CINICOLA
Camino a Laguna Brava, mirando atrás el paisaje deslumbra.

La paleta de colores del creador de estas bellezas...

FOTO: Juan Marcelo VILA
Seguimos ascendiendo, a la derecha, hacia el Portezuelo del Peñón (4.400msnm).

Ya vemos todo "desde arriba", y a pesar de conocer ese paisaje, no deja de deslumbrarnos cada vez que lo vemos.

Comienza la bajada. Esa recta nos lleva hacia la depresión donde se encuentra la Laguna Brava.
Al fondo ya vemos algunos de los seismiles (volcanes que le dan nombre a esa zona). Justo al frente; el Bonete Chico de 6.759m de altura.
Un poco más a la izquierda pero mucho más lejos vemos al Vn Baboso de 6.016m de altura
y en el extremo izquierdo de la foto, más cerca y más nevado, el hermoso cono del Vn Veladero de 6.436m de altura.

FOTO: Juan Marcelo VILA
Les comenté más arriba que en el extremo inferior de la Quebrada de Santo Domingo,
luego de más de diez años de inactividad, reanudaron las obras de construcción y pavimentación de la nueva RN76.
Bien en el extremo superior de la quebrada (cerca de Mulas Muertas) los obradores siguen abandonados.

FOTO: Juan Marcelo VILA
Así llegamos al poco visitado refugio de Mulas Muertas.
Uno de los 13 refugios mandados construir por Sarmiento durante su presidencia, para reparo de los arrieros
que en épicas travesías llevaban ganado en pie, a Chile.
Al fondo se aprecia la depresión de la laguna que le "presta" su nombre al refugio y un horno para elaborar cal.

FOTO: Eduardo CINICOLA
Es notable como luego de 150 años desde su construcción, aún se mantiene en pie, en ese ambiente tan hostil
de bravos vientos que arrastran arenas, de tremendas nevadas y fuertes insolaciones.

FOTO: Juan Marcelo VILA
La cal que se usó de argamasa (el recientemente inventado cemento portland no llegaba a estas latitudes)
se cocía (calcinaba) en el mismo lugar, en un horno construido al efecto, el cual se aprecia en una foto anterior, frente al refugio.

FOTO: Edgardo ARRIOLA "El Tape"
Su interior, aún hoy, es apto para refugiarse de alguna tormenta de viento blanco que nos pueda sorprender en las alturas.

FOTO: Eduardo CINICOLA
Bajamos hasta la Laguna Mulas Muertas que realmente no lucía su verdadera belleza, opacada por el cielo encapotado.

Ya camino a Corona, nos internamos por unas grietas de un campo de ignimbritas, buscando pretextos para nuevas aventuras.

Habremos llegado a Corona del Inca o "Inca pillu" (en idioma quechua) a eso de las 2 de la tarde. Allí nos acercamos al espectacular cuenco, que contiene la laguna allá abajo, rodeado de volcanes, todos de más de 6.000 metros de altura.
Tomamos decenas de fotos desde los dos "miradores convencionales" y luego nos fuimos a otro, al Sudeste del cuenco, que descubriéramos hace unos años.
Desde allí se tiene otra perspectiva, y muy bonita, del hoyo y la laguna.

Tomadas las fotos de rigor, emprendimos el dudoso tramo sin huella hacia el Salado.

Nieve por doquier, buscando por acá y acullá como ir acercándonos a nuestro objetivo los perdemos a Eladio y Marcelo (por primera vez) .

Ellos ensayando un track propio y con un handy de corto alcance lograron reunirse nuevamente con el grupo recién una hora después (pero con un nuevo track para ViajerosMapas).

Nuestra EXPERIENCIA y CONOCIMIENTO del los terrenos, nos llevaron finalmente a una hermosa planicie arenosa en las cercanías del Salado a eso de las 19hs. Lugar y horario en el cual armamos el 1er campamento de altura a 4.650msnm
Frío... falto de O2... (gracias Hugo por encargarte de los tubos salvadores !! )

En mi caso esa noche tampoco cené y no se cómo les fue al resto ya que luego de armar la carpa, agotadísimo me "desmayé" dentro de ella hasta el día siguiente en que el sol matutino me despertó y alentó ingresando por la "puertita" de mi tienda.

FOTO: Eduardo CINICOLA
Siempre hermosa la laguna de "Corona" allá unos 250m más abajo pero a unos nada despreciables 5.190msnm
El glaciar que normalmente luce allá al fondo, esta vez está con muy poca nieve.
Este es uno de los dos "miradores convencionales".

FOTO: Eduardo CINICOLA
Es una tentación bajar hasta el espejo de agua, pero sabemos que es otra operación suicida.

Con semejante marco natural, se impone la foto grupal.

Ya estamos en el nuevo mirador del sudoeste, desde allí la vista y los colores también son espléndidos.

Abriendo el panorama...

Y más aún.
Detrás de Hugo vemos, marcado en rojo, la ubicación de los miradores del lado Este.

FOTO: Juan Marcelo VILA
Comienza la búsqueda de una salida hacia el Oeste, sin huellas.

En pleno mes de enero la nieve lo ha cubierto todo.
Pareciera que anduviéramos por Siberia...

Estamos en una gran altiplanicie blanca a 5.500 metros de altura,
y esas "colinas" que vemos a nuestros costados son cumbres de casi 6.000

Eladio lleva cargado un ramerío seco que encontramos, con intencíon de usarlo para el fogón de la noche de campamento.
Allá atrás, medio cubierto por las nubes vemos parte del Maciso Reclus que supera holgadamente los 6.200m de altura.

FOTO: Juan Marcelo VILA
La verdad es que el tránsito por aquella vastedad nevada nos llena de hermosas emociones
pero entre las que también se encuentra la incertidumbre de saber si podremos salir indemnes de allí.

FOTO: Eduardo CINICOLA
Siiii!! Encontramos la salida.
Llegamos con el crepúsculo al valle del río Salado e inmediatamente armamos las carpas.

FOTO: Juan Marcelo VILA
Mientras el sol se escapa por el Oeste, todos apuntan sus cámaras al Este...

FOTO: Eduardo CINICOLA
A plasmar en imágenes las cumbres nevadas iluminadas por esos últimos rayos solares del día que se va.
De izquierda a derecha: Gemelos Norte y Gemelos Sur (ambos de 6.120m) luego parte del Maciso Reclus y finalmente el mismísimo Vn Reclus de 6.285m

EDUARDO CINICOLA
Enero de 2022

E L  V I D E O (a bordo)

por Andrés PINO   (Overlander)

Puedes leer el relato de la continuación de esta expedición Ascenso en camionetas al Glaciar del Vn Pissis

Compartir en Facebook  Compartí esta Página con tus amigos

Menú Principal de VIAJEROS4x4

Volver

Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,

Todos los Tracks y WPTs relevados en esta expedición los encontrarás en ViajerosMapas