Enfrente de San Pedro de Collalao se hallan las ruinas de Tolombón, de menor importancia que las del cercano yacimiento de Quilmes.



   

Federico escribió esta nota para la revista Autoclub hace muchos años, y la situación vial de la zona ha cambiado un tanto.
La ansiada ruta de Hualinchay a Tolombón se abrió allá por el año 2008, pero debido a una mala traza y a falta de mantenimiento, prontamente la parte Salteña que bajaba en cornisa por la falda occidental de las Cumbres Calchaquíes fue siendo carcomida por los torrentes de agua de lluvias veraniegas y en pocos años se convirtió en absolutamente intransitable.

Para no depender de la voluntad de los gobernantes salteños Tucumán decidió entonces cambiar la traza de descenso del filo de las Cumbres Calchaquíes y construyó una nueva traza que transita totalmente por tierras tucumanas, un poco más al sur de la anterior y que pasa por la escuela de Lara desembocando en la RN40 en el pintoresco pueblo de Collalao del valle, como puede apreciarse en el siguiente mapa.


Mapa: ViajerosMapas.com

 

FIN