Nueva huella de Salta a Catamarca
de Jasimaná a Laguna Blanca
|
Escrito por Nestor Queralt el 16 de Diciembre de 2006 a las 11:42:40 Jasimana. el misterio de la mayor finca del país. Hace mas o menos unos doce años que anduve por primera vez en la zona.
Jasimana son 1.330.000 hectáreas con todos los suelos posibles. Se ubica en el tercer Valle Calchaquí en el extremo sur del Dto. de San Carlos.
Y hacia allá fuimos. Partimos de San Pedro de Colalao en Tucumán, lugar que hemos adoptado como base para todos nuestros viajes por el Norte.
Rumbo a las nubes por caminos de tierra en muy mal estado ¿algo más se puede pedir ?
Superamos el Filo de las Cubres Calchaquíes y comenzamos la larga bajada, arrimándonos a la ZONA ROJA........ zona de peligro, pues el suelo cambia repentinamente y comienza a descender sobre una montaña de arenilla rojiza muy inestable y donde los derrumbes están a la hora del día. Transitar con cuidado. De todo el camino Tolombon – Hualinchay, creo es la parte más pintoresca:
Nos reagrupamos y recorrimos los últimos kilómetros que faltaban para llegar a Cafayate por el cauce del Río Santamarina, pero esta vez con lluvia torrencial. casi nos quedamos a vivir allí, no podíamos avanzar por el piso tipo barro chocolate patinoso y LRPMQLP......... menos mal que por las costas quedaba algo de arena y pudimos avanzar a través de la lluvia hasta salir a Cafayate por el cauce del río que la cruza...........la verdad que nos las vimos negras...... sobre todo el grandote de la KTM que se pego una linda arrastrada en ese barro jabonoso tipo chicle y LRPTMQLP, no me quiero acordar ¡¡¡¡¡¡¡
A la mañana siguiente nos preparamos para partir:
Nuestro rumbo: Angastaco y la entrada a la Finca Jasimana...........
A los pocos kilómetros nos topamos con Pucara, puesto muy cuidado donde vimos plantaciones de porotos, pimientos, papas, etc.
Con permiso del poblador, saque mi foto pensada hace años. Sinfonía en Verde ¡¡¡¡¡¡¡¡ Unos kilómetros mas adelante, nos llamo la atención las nuevas y bien hechas construcciones de El Arremo
Allí charlamos con pobladores y les comentamos de nuestras intenciones. afirmaron la posibilidad y a pesar de la hora avanzada, las tres de la tarde, emprendimos el viaje sin retorno hacia las cumbres de la Serranía de Zuriara. El paso o abra que habíamos elegido ya desde Buenos Aires, era la que nos recomendaban los puesteros: el Abra de Cuyin o Luyingo. Ibamos con el dato de un puesto sobre el filo: Peñas Negras, del Sr.
Escalante que nos brindaria refugio ante los frios de las noches en estos sitios
a tanta altura (más de 4.500 metros).
Saliendo de Verojo hay que buscar de dar la vuelta al Cerro Condorhuasi para internarse en la Quebrada del Abrigo, llamada así por la casi inexistencia de vientos debido a la conformación de las paredes montañosas que la forman.
Bordear y esquivar estros mallines, fue el desafío de este viaje. cuando no
teníamos mas remedio había que circular muy rápido, diría mas de lo aconsejado
por las reglas del “no lastimarun”, pero era la única manera de pasar. ¡¡¡¡¡
De repente, nos agarro la maldición del que se quedó y no pudo
venir...
Aclarado un poco como para verificar nuestro rumbo, enfilamos hacia el Abra por otro mallin impresionantemente grande y extremadamente difícil. Aquí nos tuvimos que ayudar entre todos para sortear de a uno esta trampa que puso natura en estas alturas. Ya estábamos a mas de 4.000 metros y respirar se hacia cada vez más difícil, sobre todo si hay que patear una moto que se queda atascada en un mallin ¡¡¡¡¡¡¡
|