PAYUNIA...
Zona de Volcanes
 
  FOTOS Pag. 1
 

Este fue un viaje distinto y no por eso menos intenso
Distinto porque salimos en diciembre.
Distinto porque fuimos en un colectivo MERCEDEZ BENZ del año 1963 convertido en "casa rodante autoportante" o "motor home" (como dicen los gringos) o CASA-MOTOR (como deberíamos decir los latinos). El asunto es que Héctor compró este ómnibus y decidió quitarle los asientos, ponerle cuatro cuchetas (en realidad 4 cómodas camas de una plaza), baño con inodoro químico y ducha, cocina con hornallas, horno, pileta de lavar y calefón para agua caliente. Le reparó el motor a nuevo y allí fuimos a "ablandarlo"...

Salimos de Buenos Aires a las 18:30 hs, pasamos a buscar a Lucho (Alias El Conejo Negro) (porque no lo hace trabajar ni un mago) y a las 20:00 del viernes 26 de noviembre de 1999 estábamos en la ruta.

Destino inicial: Cañón del Atuel, en las cercanías de San Rafael, provincia de Mendoza. 



Viajamos toda la noche sin prisa pero sin pausa. Esto fue porque el "bondi" estaba con su motor recién rectificado y debíamos asentarlo. La velocidad aconsejada para estas ocasiones es de 60 km/h (esto siempre y cuando no manejara Lucho, pié de plomo).

Aproximadamente a las 13:00 del sábado, después de haber recorrido mas de mil kilómetros, estábamos almorzando una ricas milanesas que había preparado para la ocasión, María, la mujer de Héctor (álias El Negro) y que Héctor Jr.(álias Tatino) se encargo de poner dentro del pan con tomate y mayonesa.


A la vera del camino en el comienzo del Cañón del Atuel.
Hacía mucho calor y el rio, corriendo entre las piedras proporcionaba una reconfortante sensación de frescura.

Realizamos el trayecto hasta Valle Grande sin mayores inconvenientes, pero ahí mismo fue la primer prueba, el ómnibus debía subir hasta la cresta del paredón del dique.


Tatino, Héctor y Eduardo al pié del paredón.

El "bondi" (CASA-MOTOR) se portó muy bien. Subió el zig-zag "cinchando" pero sin ningún problema no sabemos bien si fue porque era normal que así lo hiciera o porque el excelente conductor, que era Lucho, puso en practica su dominio en el manejo de este tipo de vehículos (para los desprevenidos, LUCHO es quien escribe esta nota)


Hermosa vista desde el paredón del dique hacia ambos lados.

Tatino disfrutando la vista del embalse de "Valle Grande"


Después debido a que el viento soplaba de atrás en una cuesta, el vehículo levanto un poco de temperatura. Un breve descanso y continuamos el trayecto hacia El Nihuil.

En el camino encontramos una serie de centrales hidroeléctricas que aprovechan al máximo el potencial de este río.

En este caso es la central hidroeléctrica Nihuil 2.

Lucho, entusiasmado con su conducción en camino de montaña acelera de más en un badén, El vehículo pega un gran brinco y se cae todo dentro de la "casa-motor", la alacena repleta de provisiones pierde su fondo y los fideos, el arroz y la yerba mate, anque el azúcar se desparrama por el piso. Héctor gruñe.


A la noche, en el pueblo El Nihuil, El Negro preparó un matambre de vaca que había adobado convenientemente en Buenos Aires, antes de la partida.

Estamos en el centro del pueblo, en un predio ubicado frente a la iglesia en que esta permitido acampar libremente.