Cuando llegamos al extremo norte de aquel recorrido circular, la pendiente aumenta notablemente, las huelas se acaban y el Polaco decide detenerse a esperar allí.
Mientras nosotros, con Javi continuamos peléándole a la pendiente.
Ya giramos hacia el sudoeste y el GPS marca 4600msnm. La trepada es muy marcada y exige dos o tres intentos. Finalmente lo logramos, Seguimos transitando por el interior de aquel cráter, ahora con rumbo sur. Parece que podremos completar la vuelta y salir cerca de donde ingresamos, tal como habíamos marcado en el track tentativo que habíamos dibujado en casa antes de emprender la travesía!!.
Pero no. Repentinamente nos encontramos ante una bajada muy abrupta que estamos seguros será imposible remontar si mas adelante no hallamos la salida.
Pierre y el Polaco esperaban novedades en el extremo norte del cráter.
Le modulo por radio pidiéndoles si se animaban a desandar su camino y tratar de encontrar nuestra probable salida revisando el labio exterior del cráter en su extremo SSW, dado que estamos en duda de tirarnos a una gran olla con marcada pendiente para todos lados.
Nosotros estámos viendo la planicie al sur, fuera del cráter, pero llegar allí nos exigirá atravesar esa intimidante olla de 500 metros de profundidad.
Gabriel (Polaco) no lo duda un instante y emprende la marcha.
Esperamos unos quince o veinte minutos hasta que vemos aparecer como un insignificante y minúsculo puntito a la Discovery en la planicie.
Ellos no logran vernos a nosotros.