Tal cual lo sabido, cuando llegamos a "El Chorro" (un salto de unos tres metros de altura que efectúan las aguas del Cazadero), no solo el se interponía en el camino sino también una terrible e ¿irremontable? bajada a una olla de arena.
La incertidumbre se acentuaba porque no veíamos como continuaba la traza del río hacia el Oeste. No podíamos divisar si, una vez zambullidos a la olla, podríamos continuar por la vera del río o si este se encajonaba entre paredes de roca.
No había otra alternativa que, bajar y ¿caminar? o… tirar una chata.
Habíamos quedado en punta en la TLC de Denis Garione así que, casi sin pensarlo, cometimos la torpeza de tirar la chata mas pesada a la olla de arena, sin considerar cómo haríamos para sacarla de allí si no podía salir por sus propios medios.
Ni bien llegamos abajo hacemos un primer intento de salida y… apenas podíamos remontar el primer tercio de esa pared sin sustento cuando la TLC se hundía irremediablemente.
Nos olvidamos de como salir y nos fuimos a investigar.
Desde cerca las cosas y la perspectiva cambian notablemente. Aquel primer cruce del río, aguas arriba de la cascada, que tan fácil parecía visto desdelo alto, era realmente impracticable.
Sin cruzar, entonces, fuimos remontando aguas arriba por la vera norte del Cazadero y, a poco de andar, vemos como este se encajona y, solo una huella de mulas en la empinada ladera es lo que continúa.
Luego supimos que por allí se habían metido las motos, pero se les complicó sumamente con el cuadriciclo que, sin espacio para maniobrar, casi se les vuelca en varias oportunidades y les demandó un árduo trabajo poder ponerlo en posición de regreso.
Para las camionetas allí terminaba el palo.
Volvamos a resolver el problema de como salir de la olla…
La suerte hizo que, en un chispazo de inspiración y con las indicaciones de El Pampa sumado a su "pie de plomo", Denis pudiera remontar casi el 75% de la cuesta que nos sacaría del caldero, montado en la huella de animales que ya había sido utilizada por un cuadriciclo. (Si una mata mal ubicada no nos hacía perder altura y velocidad, creo que lo hubiésemos logrado).
Pero luego, tres malacates con polea de renvío fueron menester armar para, metro a metro, remontar las más de tres toneladas de la TLC el 25% de pendiente restante.
Allí se plantaron en el borde Pablo Anastasio, Jorge Alonso y Pablo Pezzano (Pexa) con su Jeep a cinchar una y otra vez con sus malacates mientras la TLC no podía ni siquiera hacer girar sus ruedas con fuerza motriz sin hacer un profundo surco entorpecedor en el suelo.
Después de una media hora de trabajo ya estábamos todos arriba, saliendo hacia la RN60 a buscar la entrada conocida y "segura" abierta por nosotros años antes, por Las Lozas, que nos llevaría al Camp 1 donde nos debían estar esperando las motos.
Eran más de las 13:00 Hs. El camino hasta el campamento 1 debería demorarnos unas 4 o 5 horas, pero no es conveniente avanzar más allá dado que venimos de los 1500msnm de Tinogasta y será nuestra primer noche a 4.200 sin mayor aclimatación.
Siguiendo, en principio, los tracks de nuestras anteriores incursiones, nos adentramos al "Gran Circo de volcanes", pero como no nos gusta repetir caminos, decidimos investigar otra traza que mejorara lo que ya conocíamos.
Podía ser una buena idea… o no.
Bueno, no fue tan buena en principio, ya que si bien terminó siendo más corta, para su desarrollo nos metimos en lugares complicados y molestos pedregales, antes de hallar cómo esquivarlos.
Finalmente no debió haber sido tan mala, porque llegamos al campamento con solo una hora de retraso con los motociclistas que allí nos estaban esperando con sus carpas recién armaditas.
Abrazos, mimos, comidita y… a la cama.