Abriendo nuevas huellas 4x4
Buscando una salida del Galán hacia el Sudeste
Desde el puesto Colifalla, hasta Laguna Blanca pasando por Aguas Calientes
Catamarca - Abril de 2.012 (Tercer jornada)


FOTO: Diego TOGNETTI

MUSICA de FONDO                     [volumen]........


Abriendo nuevas huellas 4x4:
¿Salida del Galán/Valle del río Los Patos hacia el sudeste?

Como comentaba en la la página anterior de este relato, los rastreadores SPOT habían estado transmitiendo la posición durante todo el día en el mismo lugar lo que seguramente ya preocupaba a nuestras familias y amigos. Era hora de enviar el mensaje predeterminado para estos casos: "Estamos en problemas, pero bajo control. Sólo demorados". Eso hicimos y ahí empezó otra historia paralela.

En Bs As, en mi casa esa noche de sábado, recibieron primero a través de Facebook un mensaje de otro SPOT que rezaba: "Estamos entrampados en la nieve, si no nos movemos en 24 Hs necesitaremos ayuda".

Mi señora sabía de mi SPOT y el de Diego Tognetti, pero nada de este tercero en discordia. En realidad yo tampoco sabía.

En paralelo recibe por mail el mensaje del de Diego, diciendo también que estábamos demorados por problemas.
El mío, por SMS, lo recibió horas después.

Cuál era el verdadero? Como me conoce algo, sabe que yo siempre minimizo los problemas, asi que le creyó más al "desconocido"

Se imaginan la reacción inmediata de la lectura liviana del primer mensaje: llamó a medio mundo, empezando por Marisa, la señora de Panastas, con quien formaron un Comité de Crisis, involucrando a Rolo, a quien yo había designado encargado de emergencias de mi Spot y a Andres Pino, mencionado en el Facebook por el otro.

Hasta donde sé se comunicaron con la Gobernación de Catamarca, con Gendarmería, con la Nasa, hackearon cuentas de Facebook y no sé cuantas cosas más para tratar de ayudarnos. Y por algún medio consiguieron que en Aguas Calientes supieran de nosotros, a tal punto que dos baquianos salieron a buscarnos. Lo único que les quedó claro es no podíamos estar entrampados en la nieve en esa posición. Los SPOT seguían quietitos. Entrampados o algo parecido, sin duda estábamos.

Si yo hubiese arrimado a la escuelita, la alarma se apagaba automáticamente, pero no.

Que pasó? Eduardo tenía otro SPOT y nadie lo sabía, por eso ni hablamos con él al respecto. A su vez omitió corregir el mensaje de otra travesía previa porque en realidad él creía que lo recibiría solamente Andres Pino, su encargado de emergencias.

Sin saberlo tenía tildada la opción "Enviar a Facebook" y el mensaje fue público para todos los amigos de Andres Pino y así en cascada le llegó a mi esposa.

Por otra parte más allá de la "nieve" errónea, el mensaje decía claramente que la emergencia se debía disparar 24 horas después de recibido sin noticias posteriores.

Pero claro, alguien que no estaba avisado de cómo manejarse e involucrado familiarmente, preocupado por nuestra suerte y sabiendo de mi tendencia al "no hay problema" no tenía chances de aguantarse la espera y era casi imposible que lo leyera textualmente como correspondía y como seguramente lo leería el "encargado de emergencias

Una muestra de como las casualidades y los pequeños detalles complican las cosas hasta el infinito. Y eso que no había pasado nada…

De todo esto no enteramos un poco al llegar a Aguas Calientes y en detalle al arribar a Belén al día siguiente.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La noche fue larga pese a que al principio, salvo seguramente Denis, estábamos tan cansados que nos dormimos enseguida. Laburar de obreros viales a 4200 msnm no es moco de pavos para aburguesados travesistas en chata como nosotros.

Varias veces por la noche me tranquilicé viendo por el espejo a la TLC en la misma posición, pero a mí como a todos nos trabajó la cabeza para ver cómo haríamos para extraer a Denis de su incómoda y peligrosa posición.

Así surgieron algunas ideas y acciones:

El gato inflable del todo no servía ya que la manguera no llegaba al tren delantero, sin embargo se me ocurrió inflarlo con un compresor.

Pablo recordó que tenía otra pala.

El Doc encontró un cortafierros en la valija de herramientas.

Pexa preparó alfajorcitos, de maicena con dulce de leche

Denis desinfló más las ruedas el lado contrario al río para nivelar

Sacudido el frío matinal retomamos el trabajo y con el hi lift, el gato inflable se comenzó a mover milimétricamente el mastodonte. Mientras tanto volvimos a hacer un pircado bien desde abajo con una prolijidad digna de los incas como plan B por las dudas si se volvía a mover. El Doc estaba como loco con la pala ensanchando el camino del lado de la montaña.

Costó bastante pero la TLC se acomodó contra la montaña y finalmente salío de la zona de peligro. Ya estábamos 3 a 1, vamos que zafamos!!!

El Doc pasó casi sin problemas, ya que aprovechó las sucesivas mejoras de la autopista ribereña y fue muy guiado por mí (modestia aparte)…

Claro, él había invertido en susto en el primer intento y ahora ya no tenía más disponible… (Que forma elegante de decir que ya se había cagado encima antes…)

No te enojes Doc, todos estábamos con susto, vos fuiste el único valiente de confesarlo.

Habíamos conseguido el 4 a 0 que nos llevaba a la final y nos habíamos salvado del Descenso y de la Promoción…

Eran las 11:00 del domingo a la mañana, más de 24 horas después de haber encontrado el "OBSTACULO".

Aprovechen los que quieran ir a las termas, la autopista está recién hecha…

Igual todavía faltaba un poco más. El tramo e 2.5 km que teníamos por delante no era un lecho de rosas, pero comparado con lo anterior no era para preocuparse. El río que habíamos vencido en el recodo no se daba por vencido y cada tanto tendía alguna trampa que nos obligaba a seguir trabajando para desatascar alguna chata. Si mal no recuerdo todos tuvimos varaduras y algunas bastante complicadas que le costaron una cruceta de la tracción delantera a Denis por ejemplo pero al final llegamos a la escuelita de Aguas Calientes donde nos empezamos a enterar de la otra historia paralela, aunque sin entender mucho ya que todavía no teníamos conocimiento ni del tercer SPOT ni de sus derivaciones insospechadas.

Aprovecho para agradecer profundamente al baqueano y a su acompañante, a quienes que no conocimos puesto que ellos se movieron por los filos y no los vimos, que se ocuparon de salirnos a buscar desinteresadamente apenas supieron de nuestros potenciales problemas. Gracias, muchas gracias

Lo único que se nos ocurrió como mínima retribución hacer fue dejar todo lo que nos había sobrado de la expedición en la escuela, para que lo repartan en la comunidad.

Alguna vez deberemos volver a traerles alguna ayuda mejor. Se lo merecen.

Ya estábamos en camino normal, aunque no era más que una precaria huella que conducía a Laguna Blanca. No eran muchos km en línea recta pero las infinitas curvas y cuestas del camino, los arenales y el barro nos demandaron más de dos horas.

Por el camino encontramos una familia de arrieros, quienes nos pidieron si podíamos llevarles los niños hasta Laguna Blanca y por supuesto no dudamos en decir que si.

Imaginábamos en Bs As, que alguien te pare, sin conocerte y te confíe tus hijos para que se los traslades…

Dejamos a los chicos en Laguna Blanca y raudamente seguimos a Belén por la RP43 y por un larguísimo desvío originado por el desborde la Laguna Blanca.

En Belén terminamos de enterarnos del resto de la historia, sobre todo de la existencia del tercer SPOT.

Con este ingrediente una de las mejores travesías en que participé llego a su fin.

Nos despedimos y cada uno hizo su largo camino a casa.

Con Pablo dormimos en la ciudad de La Rioja y luego, el lunes casi a medianoche llegamos a Bahía Blanca y buenos Aires, más de un días después de lo previsto, pero felices de lo que habíamos vivido.

Contrariamente a lo que suponíamos, nos estaban esperando sin palos de amasar ni cosas por el estilo…

           
SERGIO ZEREGA (El Pampa)
Abril de 2.012            
Su Sitio lo podés ver acá

Quienes fuimos en este viaje


 



Mapa de la zona tomado de ViajerosMapas.com

 :

L A S   F O T O S


FOTO: Pablo ANASTASIO
La mañana nos despertó con temperaturas muy bajas.
Por suerte la TLC todavía estaba en su lugar.
Lo primero que hicimos fue bajar de ella todos los bártulos ya que si se caía al río con las patas para arriba,
su desparramo dentro de la cabina impediría el rescate del conductor.

Por supuesto que en fotos siempre todo se ve mucho más sencillo.
Las bajadas no parecen tan pronunciadas, las hondonadas no parecen tan hondas, las piedras no parecen tan grandes, los cursos de agua no parecen tan profundos.
Pero les aseguro que sentarse en el gran "ballenato" marcadamente inclinado hacia el río en cuyo cauce enormes y puntiagudas rocas esperaban ansiosas algo para "comerse", con las generosas ruedas de 33 pulgadas apoyadas sobre un inestable pircado hecho por principiantes y, en esa situación, poner primera y largar el embrague... hace fruncir el... ceño a más de uno.


FOTO: Pablo PEZZANO
Por suerte los antológicos alfajorcitos de maicena preparados por Pexa, ayudaron a levantarnos el ánimo
y a darnos fuerzas para lo que faltaba


FOTO: Eduardo CINICOLA
Con los primeros rayos del sol desentumeciendo articulaciones y a fuerza de hi-lift fuimos metiendo la pesada TLC "en carriles".


FOTO: Eduardo CINICOLA
Todavía quedaba por delante un sector donde el pronunciado peralte negativo y lo angosto de la traza nos provocaban serias dudas,
sobre todo teniendo en cuenta las generosas dimensiones y peso de la Land Cruisser.


FOTO: Eduardo CINICOLA
El río Aguas Calientes corría alla abajo como un inocente arroyito.


FOTO: Jorge ALONSO
Dedicamos un buen rato a poner la TLC en una posición más decorosa.


FOTO: Diego TOGNETTI
Otros se dedicaron a ensanchar un poco más la trocha teniendo en cuenta la mayor manga del paquebote.


FOTO: Diego TOGNETTI
La gran Toyo comienza a moverse.
En esta foto se nota un poco más que el arroyo no estaba tan cerca.


FOTO: Diego TOGNETTI
Calzaremos con planchas puestas de costado
para que las piedras de contención no se vayan desmoronando.


FOTO: Jorge HACKANSON
El método surtía efecto ya que las planchas repartían el peso sobre varias puedras simultaneamente..


FOTO: Jorge HACKANSON
Así, sacando las de atrás y recolocándolas adelante, le íbamos haciendo un "caminito" más seguro.


FOTO: Diego TOGNETTI


FOTO: Diego TOGNETTI
Todos colaborábamos para que Denis no termine patas arriba en el arroyo.
Pero el espacio era escaso, la curva muy cerrada hacía que para que la rueda trasera no cayese, la delantera se subía a la montaña.


FOTO: Diego TOGNETTI
El momento más dificil fue cuando estuvo a punto de destalonar por la poca presión y la gran inclinación.
Si hubiese sucedido no imagino como hubiese terminado...


FOTO: Jorge HACKANSON
Ya casi estaba, solo faltaba la segunda mitad, más áspera pero menos peligrosa.


FOTO: Diego TOGNETTI
El paso de Denis dejó algunas piedras desacomodadas...


FOTO: Diego TOGNETTI
Y el mayor largo de la Hilux requería endanchar un poco más la curva para que no se cayese la cola.
Así nos pusimos nuevamente manos a la obra.
A esa altura llevábamos 24 horas moviendo piedras (descanso nocturno incluído).


FOTO: Diego TOGNETTI
De rodollas, con las manos, con una palita lineman, de cualquier manera, pero a ensanchar.
Jorge mira su chata como si fuera la última vez que la vería entera.


FOTO: Diego TOGNETTI
Con el nuevo ensanche podemos decir que la Hilux pasó "cómoda".


FOTO: Diego TOGNETTI
Bueno, tampoco fue un paseo por las playas de Pinamar...


FOTO: Jorge ALONSO
Finalmente ya estaba afuera.
¿Sería que ya se habían terminado los obstáculos?


FOTO: Diego TOGNETTI
Por el momento habíamos hecho una excelente obra vial dejando perfecto el camino a las termas.
Reitero: ¿Sería que ya se habían terminado los obstáculos?


FOTO: Eduardo CINICOLA
¡ Ni soñarlo !!
A los pocos metros Denis se queda "colgado" del paragolpes con una piedra clavada en el diferencial !!
Para más ya se había roto la doble sacando a Panastas de otra encajada dura.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Y hubo otros...


FOTO: Sergio ZEREGA
Y muchos otros...
Andábamos escasos de herramientas, pero sobrados de voluntad...
"Dadme un escarbadientes y horadaré la piedra..."


FOTO: Sergio ZEREGA
Finalmente, pasado el mediodía arribamos al pequeño poblado de Aguas Calientes.


FOTO: Diego TOGNETTI
Confieso que sentí mucha vergüenza al enterarme que dos baquianos habían salido a rescatarnos.
No lograba enterder qué había pasado...


FOTO: Jorge ALONSO
Hablando con el maestro nos enteramos que habían recibido un mensaje radial de la gobernación solicitándoles
¡¡ que salieran a rescatar a los tripulantes de cuatro camionetas que hacía diez días que estaban extraviados !!.

Para salvar el bochorno y en agradecimiento, no se nos ocurrió otra cosa que dejarles todas las provisiones que nos sobraban, que eran muchas, ya que las preocupaciones pasadas nos habían hecho olvidar de comer.


FOTO: Diego TOGNETTI
De allí en adelante, una huella parejita como un billar,
nos llevaría en dos horas y media hasta Laguna Blanca (con solo 48Hs de retraso sobre los planificado).


FOTO: Diego TOGNETTI
Las llamas nos miraban extrañadas de ver tanto vehículo junto.


FOTO: Sergio ZEREGA
Pasamos por el puesto Las Juntas.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Todavía se emplea allí como infalible medio de transporte de mercancias las recuas de mulas o asnos.
Quienes guiaban esta caravana nos hicieron el desconcertante encargo
de llevar a dos de sus niños (que aparentemente estaban enfermos), hasta el pueblo a hora y media de allí.


FOTO: Sergio ZEREGA
Pasando el Puesto Ciénaga Redonda (no el de Salar del Hombre Muerto) y luego de una cerrada
y muy angosta cuestita, comenzamos a ver la depresión de la Laguna Blanca en el horizonte.
Más acá las llamas pastan a su antojo.


FOTO: Eduardo CINICOLA
La hermosa Sierra Nevada de la Laguna Blanca nos está esperando con unas pinceladas de nubes en el cielo.


FOTO: Sergio ZEREGA
El suelo es típico desértico, mientras nos sorprende una Laguna Blanca tan crecida
que se ha salido de su cuenca natural.


FOTO: Eduardo CINICOLA
En el pueblito conocimos su recién inaugurada hostería...


FOTO: Eduardo CINICOLA
Y nos trajimos esta foto inédita de la Laguna Blanca colmada,
fenómeno este que no se dá desde hace más de medio siglo.


FOTO: Sergio ZEREGA
Atrás dejamos paisajes como éste.

Pero ¿qué digo dejamos?
No. No los dejamos, los trajimos en nuestras retinas y en nuestros recuerdos, junto con aquellos de las intensas sensaciones vividas.
Nuevamente ha sido un placer compartir tan hermosa travesía con un grupo que se las bancó todas !!

Una mención y agradecimiento especial para quienes desde sus hogares se preocuparon y ocuparon de que nuestras contingencias no pasaran a mayores.
Va entonces para ellos nuestras disculpas y nuestras "Muchas Gracias"

LA SALIDA SUDESTE DEL CRATER DEL GALÁN HA SIDO ABIERTA !!
Si bien no es recomendable como "salida familiar"...

Quienes fuimos en este viaje

 


Un video mínimo
(Doble click en la imágen para pantalla completa)

Video: Eduardo CINICOLA

           
EDUARDO CINICOLA
Abril de 2.012            



Menú Principal de VIAJEROS 4x4

Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas


Todos los Tracks y WPTs relevados en esta expedición los encontrará en ViajerosMapas.