Generalmente mis últimas incursiones por la Patagonia son incentivadas por Sergio Zerega (a) "El Pampa", ya sea para "cazar confluencias" o para incursionar en destinos no convencionales.
Ya he perdido la cuenta de las veces que compartimos esas emocionantes expediciones que revivieron mi amor por esas tierras de desolación.
Mis lejanos viajes patagónicos colmados de caminos de ripio desde Bahia Blanca hacia el sur y otras más acá por una interminable RN3 ya asfaltada y una RN40 de un grueso e implacable ripio, habían colmado de monotonía mis recuerdos.
Estas nuevas expediciones, por "rutas" y huellas no convencionales y aún a campo traviesa hicieron revivir mi gusto e interés por aquella extensa región del país, descubriendo paisajes no imaginados.
Esta nueva travesía, en búsqueda de ascender a una casi inexpugnable "meseta" con un atemorizante nombre pintaba muy atrayente.
La Meseta de la Muerte es la una "meseta sobre la meseta". Si, porque la Patagonia Argentina es, en términos generales, una extensa meseta sobre la cual se montan muchas otras, como la implacable Meseta de Somuncurá, la Meseta de Canquel o esta mismísima "Meseta de la Muerte".
Pero para llegar allá, en las lejanas estribaciones cordilleranas de la Pcia de Santa Cruz, debemos recorrer muchos kilómentros y, deberíamos "amenizarlos".
Esta vez coordinamos que yo iría de copiloto de Nacho (con quién recién nos conocíamos) y partiríamos de Buenos Aires con Dani y George que iban en otra chata.
La idea era reunirnos con El Pampa y el resto de nuestros amigos travesistas en Dique Florentino Ameghino, RN25 a unos 100Km al Oeste de Trelew el Sábado a la noche o, a más tardar, el domingo por la mañana.
Uhh, eso nos daba un pequeño margen de tiempo para hacer algunas incursiones "extra travesía".
Yo no conocía el camino de la costa rionegrina desde Viedma, (Balneario El Cóndor) hasta San Antonio Oeste y los muchachos además estaban curiosos por conocer algo de la afamada Meseta de Somuncurá.
Allá fuimos entonces y esas "disgresiones" lograron que llegáramos tarde a reunirnos con nuestros amigos, ya que al salir de Somuncurá y pretendiendo acortar camino por desconocidas huellas, terminamos perdidos en medio de la noche.
Pero alli no terminaron los añadidos, ya que una vez reunido el grupo completo y antes de llegar a La Meseta de la Muerte, incluiríamos en el derrotero al Lago Strobel, rodeado de estancias y al Lago Cabral, donde nunca llegó un vehículo de cuatro ruedas.
Solo les mostraré algunas fotos de las disgresiones y luego el enlace al magistral y completo relato con fotos de Sergio Zerega "El Pampa" ya que aún no halle tiempo para armar algo yo.
Bueno, veamos los mapas y las fotos: