Una excursión a la
Meseta de SOMUNCURÁ

Gigantesca, inhóspita, aislada y deshabitada
 

Existe en Argentina, allá donde comienza la Patagonia (sur de Río Negro y norte de Chubut), una enorme meseta.
Es en realidad una "gran torta" de lava volcánica que se eleva unos 700 metros por sobre el nivel del terreno que la rodea.

Tiene la superficie equivalente a la provincia de Tucuman (27.000 Km2).

Son mas de 300 Km para cruzarla en sentido Este/Oeste y mas de 200 en sentido Norte/Sur.
En esa gran superficie no existe un solo pueblo ni carretera, su ambiente sumamente agreste no lo permite.
Los pocos y pequeños asentamientos humanos que existen en la zona se encuentran en la periferia, al pié de la Gran Meseta y son Valcheta, Chipauquil, Los Menucos, Prahuaniyeu, El Caín, Gan Gan, Sepaucal, Telsen y Cona Niyeu.

En su superficie vemos todavia rastros de las bocas volcánicas que aportaron la enorme cantidad de material que la constituye, son los volcanes Corona Grande, Corona Chico, La Chara, el Cerro Pancho, el Cerro del Medio y el Cerro Mimbre, El Puntudo, el Paramela y el Azul.
Hacia el Sudoeste el Colorado, las Sierras Apas, otro cerro Azul (Vn) y el gigante "La Buitrera" con una lagunita en su crater.

Hablando de lagunas, esta gran "sopa de lava" generó numerosas oquedades que se han llenado con agua de lluvia constituyendo las más de trescientas lagunas y lagunitas que alberga la Meseta de Somuncurá.

Las fotografías satelitales fueron tomadas del Centro Espacial John C. Stennis de la N.A.S.A.

En tiempos pretéritos la meseta fue cubierta en varias oportunidades por el mar. Muestra de ello son los restos de bivalbos y fauna marina que en ella se encuentran y las formas que las aguas tallaron en sus taludes formando golfos, cabos, puntas y bahías, hoy secas.

En esta foto satelital mas cercana correspondiente a la zona de Cona Niyeu (subida del naciente), vemos las lagunas y el tallado del talud que produjeron las aguas oceánicas.

~


Tanta cosa extraña despertó en nosotros una gran curiosidad por conocer este gran ecosistema diferente y aislado.

Para más alguien comentó que en las aguas termales que forman los arroyos que bajan de la meseta existe una especie de pez única en el mundo: la "Mojarrita desnuda", llamada así por carecer de escamas.
Debíamos conocerla...

Estaba este viaje en el gran cofre de los "proyectos a realizar" cuando, allá por Julio de 2004, en uno de los foros en los que participo, Alfredo Almendra (a quién aun no tengo el gusto de conocer) comenzó a hacer preguntas acerca de organizar un viaje a la Meseta.
Rápidamente "se prendieron" Gustavo Taborda de Viedma, Julián Rossi de Madryn, Andrés Pino de Baires, Piercarlo Boltri de Mar del Plata (estos tres últimos, integrantes de Viajeros en expediciones anteriores) y Germán Schmidt de Comodoro Rivadavia.
Me asignaron la tarea de organizar la Travesía.

Faltaban definir los "copilotos", el único definido en realidad, era yo. Iría de "copiloto" de Piercarlo en su aún no estrenada "Pampita". El resto, andaban "a la pesca" de acompañantes...

La fecha quedó marcada para el Sábado 23 de octubre de 2004 y el lugar del encuentro: Sierra Grande (RN3) Provincia de Río Negro...

Ver los integrantes del grupo

  Ver FOTOS con RELATO
  VER Mapas    
  Tracks y WPTs    
  Un Cuento    

volver al Menú Principal