Del Paso de Socompa a Paso Llullaillaco (Hito), Mina Julia y Mina Casualidad
Ese enero del año 2.0015 nos habíamos propuesto recorrer, tipo turismo, varios puntos interesantes del NOA argentino, en principio sin mucho "fuera de camino", pero si por caminos no muy pisados por el común de los visitantes de la zona.
A esta altura ya habíamos visitado Santa Catalina y El Angosto, las poblaciones más septentrionales del país, ascendiendo por la Mina El Aguilar, en Jujuy.
Luego,nos internamos hacia la Laguna de Pozuelos y visitamos Santa Catalina y El Angosto.
Cruzando el crecido Río Grande transitamos por la orilla boliviana, regresamos a la nuestra, pasamos por el Valle de Marte en Cusi Cusi, Lagunillas del Farallón, Laguna Vilama hasta arribar a Susques.
Todo ello relatado acá
Desde Susques nos dirigimos hacia el minado Paso de Huayquitina, clausurado por la presencia de minas colocadas por los chilenos en 1978 cuando tuvimos el diferendo por el Beagle con ellos.
Desde allí a Tolar Grande. Relatado acá
Continuamos hacia el Paso de Socompa, pasando por el Salar de Arizaro, las estaciones abandonadas Taca Taca, Caipé, Chuculaqui, Quebrada del Agua.
Vimos también los restos del descarrilamiento de una locomotora y vagones que quedaron colgando de la cornisa y llegamos finalmente al Paso de Socompa.
Relatado acá
Salimos entonces del Paso de Socompa con intenciones de conocer el majestuoso volcán Llullaillaco, ascender hasta sus laderas donde está el hito que marca el límite internacional con Chile, continuar a ver el yacimiento de azufre que alimentaba de mineral al pueblo factoría de Mina Casaulidad. Este yacimiento se denomina Mina Julia y se halla también en el límite con Chile a más de 5.200m de altura
Nos quedaba luego pasar por el pueblo abandonado de Mina la Casualidad y de allí, bordeando el Salar de Arizaro, el Cono de Arita y la bajada al Salar de Antofalla a conocer Antofallita.
Continúa la pluma a Johann (a) Johann Spárragus quién con su proverbial maestría nos cuenta sus impresiones de aquel viaje.
|
|
EDUARDO CINICOLA
Enero de 2.015
|