La Mina abandonada de Amaná, LA RIOJA
Mayo de 2015

FOTO: Eduardo CINICOLA


Tercer día de esta larga travesía exploratoria.

Para Mayo del año 2.015 nos habíamos propuesto investigar, muchas abandonadas huellas mineras que conducían, por supuesto, a otras abandonadas minas y a intrincados recorridos que nos harían conocer ocultos rincones de las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja.

Transitaríamos por zonas desérticas, extensas salinas, grandes zonas medanosas, deshabitadas estancias, una cárcel aislada en un desierto, otras ora sofocantes y ora bellísmas quebradas, unos suaves y amigables lechos de ríos secos, así como otros traicioneros y cenagosos con ansias de "comerse" las camionetas. En fin, un jugoso menú de aventuras y conocimiento.

En el relato del primer día, Johann nos cuenta como comenzamos esta movida travesía en San Luis, desde la localidad de El volcán desde donde fuimos a Pampa de las Salinas, (entre San Luis y La Rioja) donde continuamos hasta la abandonada estancia de Guayaguas, donde pasamos la noche.

En el segundo día, nos dirigimos unos kilómentros hacia al Oeste, ingresamos a los extensos Médanos del Encón, en la provincia de San Juan. Allí pisamos parte de las huellas que habían recorrido motos, autos y camines del Rally Dakar unos años antes.

Continúa el presente relato del tercer día partiendo de San Agustín del Valle Fértil (San Juan) hacia La Rioja en procura de llegar por abandonada huellas a una mina desafectada muchos años atrás en las entrañas de la Sierra Vilgo, en los linderos Este del PN Talampaya. La muy poco conocida Mina de Amaná. También fue Nestor Queralt, quien nos incentivó y acercó material para que emprendiéramos esta aventura.

Cumplida esta etapa deberíamos continuar por tierras Riojanas buscando hermosas y escondidas quebradas, de cuya existencia nos diera cuenta nuestro estimado y querido amigo ya fallecido, el gran periodista y escritor Federico Kirbus, quién las hubiera descubierto y bautizado, junto con otros amigos de la "Peña5x5" de la cual el "sargento" Federico era mentor y guía junto con su también fallecida esposa Marlú.

El plato fuerte final estaba programado en el intento de cruzar, de La Rioja a San Juan, por el Paso de Lamar. De el nos había hablado mucho nuestro, también fallecido entrañable amigo, Aldo Lombardi, arqueólogo autodidacta y gran conocedor de asentamientos, caminos y sitios utilizados por los nativos de estas tierras desde mucho antes de la llegada de los españoles.


Pasados ya varios años de esta aventura, acaecida, como dije, en Mayo de 2.015, y en vistas que no hallé el tiempo necesario para seleccionar fotos y confeccionar un relato acorde, vuelvo a cederle el teclado a Johann (a) Johann Spárragus, quién conformara parte del equipo y con maestría, nos cuenta sus impresiones de aquel viaje.

           
EDUARDO CINICOLA
Junio de 2.019            

Quienes conformamos el equipo de esa travesía


 


Resaltado en lila el recorrido de esta etapa.
Mapa de la zona tomado de ViajerosMapas.com



















Johann SPARRAGUS
Mayo de 2015            


El Relato de esta travesía continúa con:
La Maravillosa Quebrada de Ikebana, LA RIOJA
 


Algunas fotos más

FOTO: Eduardo CINICOLA
Un "finito"


FOTO: Eduardo CINICOLA
Camino a las bocaminas tuvimos que dejar los vehículos


FOTO: Eduardo CINICOLA
Y continuar caminando


FOTO: Eduardo CINICOLA
La primer bocamina


FOTO: Eduardo CINICOLA
Los profundos socavones aún conservan las vías de las vagonetas usadas para extraer el material


FOTO: Eduardo CINICOLA
En algunos nos encontramos con intimidantes derrumbes.
Observar que también se conserva la cañería del aire comprimido que accionaba los martillos.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Otras galerías colapsadas mostraban signos de filtraciones de agua.


FOTO: Eduardo CINICOLA
Cuando regresamos a las construcciones luego de la visita a las galerías tomé algunas fotos más y...
como cuenta Johann, luego, en casa mirando fotos descubrimos que alguien que nos observaba por la ventana...


FOTO: Eduardo CINICOLA
(ampliación) Juro que cuando saqué la foto allí no había nadie
 


Recuerden que esta travesía continúa con:
La Maravillosa Quebrada de Ikebana, LA RIOJA


Johann Sparragus, autor de este relato, es un viajero incansable que nos ofrece otros interesantísimos relatos de sus decenas de viajes por más de cincuenta países del planeta

En su BLOG "POR TIERRA POR LA TIERRA" encontrarán sesudas y divertidas crónicas que nos cuentan historias y anécdotas de aquellos periplos por los lugares más inverosímiles del mundo, nutridos de abundantes imágenes.

Los invito a visitarlo, lo disfrutarán.     "POR TIERRA POR LA TIERRA"

EDUARDO CINICOLA                        

Si te gustó esta aventura y la quieres compartir en tu muro para que tus amigos también puedan leerla, presiona Compartir en Facebook

Y si querés que tus amigos conozcan este Sitio   Viajeros4x4 "La Argentina que pocos conocen" lo podés compartir en tu muro oprimiendo Compartir en Facebook


Menú Principal de VIAJEROS 4x4

Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas


Todos los Tracks y WPTs relevados en esta expedición los encontrará en ViajerosMapas.