Quebrada de Ikebana - La Rioja
Mayo de 2015

FOTO: Eduardo CINICOLA


Comienzo de una larga travesía exploratoria.

Para Mayo del año 2.015 nos habíamos propuesto investigar, muchas abandonadas huellas mineras que conducían, por supuesto, a otras abandonadas minas y a intrincados recorridos que nos harían conocer ocultos rincones de las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja.

Transitaríamos por zonas desérticas, extensas salinas, grandes zonas medanosas, deshabitadas estancias, una cárcel aislada en un desierto, otras ora sofocantes y ora bellísmas quebradas, unos suaves y amigables lechos de ríos secos, así como otros traicioneros y cenagosos con ansias de "comerse" las camionetas. En fin, un jugoso menú de aventuras y conocimiento.

La primera parte del periplo transcurrío en San Luis y la Rioja; Pampa de las Salinas, Balzora y la abandonada estancia de Guayaguas.

En el segundo día, nos dirigimos unos kilómentros hacia al Oeste, ingresamos a los extensos Médanos del Encón, en la provincia de San Juan. Allí pisamos parte de las huellas que habían recorrido motos, autos y camines del Rally Dakar unos años antes.

Continuó el tercer día en La Rioja en procura de llegar por abandonadas huellas a una la mina Amaná, desafectada muchos años atrás, ubicada en las entrañas de la Sierra Vilgo.

Esta larga travesía continúa ahora por tierras Riojanas buscando las hermosas y escondidas quebradas de Ikebana y el Alacrán, de cuya existencia nos diera cuenta nuestro estimado y querido amigo ya fallecido, el gran periodista y escritor Federico Kirbus, quién las hubiera descubierto y bautizado, junto con otros amigos de la "Peña5x5" de la cual el "sargento" Federico era mentor y guía junto con su también fallecida esposa Marlú.

El plato fuerte final estaba programado en el intento de cruzar, de La Rioja a San Juan, por el Paso de Lamar. De el nos había hablado mucho nuestro, también fallecido entrañable amigo, Aldo Lombardi, arqueólogo autodidacta y gran conocedor de asentamientos, caminos y sitios utilizados por los nativos de estas tierras desde mucho antes de la llegada de los españoles.

Específicamente del Paso del Lamar nos había referido que por allí pasaba una de las ramas más australes del "Camino Inca" y que no había sido posible pasar nunca en vehículo por allí. Lo intentaríamos. Sin destruir ni ultrajar patrimonio arqueológico histórico, tal sus enseñanzas.


Pasados ya varios años de esta aventura, acaecida en Mayo de 2.015, y en vistas que no hallé el tiempo necesario para seleccionar fotos y confeccionar un relato acorde, vuelvo a cederle el teclado a Johann (a) Johann Spárragus, quién conformara parte del equipo y con maestría, nos cuenta sus impresiones de aquel viaje.

           
EDUARDO CINICOLA
Junio de 2.019            

Quienes conformamos el equipo de esa travesía


 


Resaltado en lila el recorrido de esta etapa.
Salida de Mina Amaná e intento de llegar a la Cuesta de Miranda por entre las montañas.
Luego salida al sur rodeando al PN Talampaya.
Mapa de la zona tomado de ViajerosMapas.com


Resaltado en lila el recorrido de esta etapa.
Ingreso desde la RN76 a la Quebrada de Ikebana, en el límite mismo del PN Talampaya.
Mapa de la zona tomado de ViajerosMapas.com






















Johann SPARRAGUS
Mayo de 2015            


El Relato de esta travesía continúa con:
Una incógnita en la Quebrada del Alacrán - La Rioja
 


Algunas fotos más

FOTO: Eduardo CINICOLA
Complicadas huellas nos hacen desertar de continuar hacia el norte.

FOTO: Eduardo CINICOLA
Un "restaurante" en el medio de la nada...

FOTO: Eduardo CINICOLA
Sin personal...

FOTO: Eduardo CINICOLA
Rodeando el PN Talampaya con rumbo sur.

FOTO: Eduardo CINICOLA
Ingresando a Ikebana por lechos de ríos secos.
 
FOTO: Eduardo CINICOLA
Uno de los tantos "rincones" de Ikebana.
 
Recordá que esta travesía continúa con:
Una incógnita en la Quebrada del Alacrán - La Rioja


Johann Sparragus, autor de este relato, es un viajero incansable que nos ofrece otros interesantísimos relatos de sus decenas de viajes por más de cincuenta países del planeta

En su BLOG "POR TIERRA POR LA TIERRA" encontrarán sesudas y divertidas crónicas que nos cuentan historias y anécdotas de aquellos periplos por los lugares más inverosímiles del mundo, nutridos de abundantes imágenes.

Los invito a visitarlo, lo disfrutarán.     "POR TIERRA POR LA TIERRA"

EDUARDO CINICOLA                        

Si te gustó esta aventura y la quieres compartir en tu muro para que tus amigos también puedan leerla, presiona Compartir en Facebook

Y si querés que tus amigos conozcan este Sitio   Viajeros4x4 "La Argentina que pocos conocen" lo podés compartir en tu muro oprimiendo Compartir en Facebook


Menú Principal de VIAJEROS 4x4

Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas


Todos los Tracks y WPTs relevados en esta expedición los encontrará en ViajerosMapas.