AMIGOS de ...

NUMATAY (Gustavo ...     ).

CATAMARCA:
"El Cráter del Cerro Blanco, Vn Carachi y Campo de Pómez"

Numa, decidió ir con su pareja (Verónica) y una pareja de amigos (Pani y Adelma) a recorrer lo más que pudieran de la zona cordillerana de Catamarca y Salta.

En el relato anterior nos cuenta de su primer intento a la zona de los volcanes "El Cóndor" y "El Peinado", en cercanías del paso de San Francisco y su excursión al remoto pueblito de Las Papas y sus termas.

Pasada la última noche en aquella comunidad y con unos días de vacaciones todavía por delante, deciden emprenderla hacia La Puna, subiendo desde Fiambalá por la Cordillera de San Buenaventura y aprovechando para conocer el cráter del Cerro Blanco, el Vn Carachi, Carachi Pampa y el Campo de Piedra Pómez.

De postre nos muestran unas apostillas de otros "ocultos" lugares.

Disfrutemos de este otro lindo relato de Gustavo.

Eduardo Cinícola

El Cráter del Cerro Blanco, Vn Carachi y Campo de Pómez

Escrito por NUMATAY el 01 de Noviembre de 2.007 a las 09:12 en el Foro de Patagonia4x4

Hola gente!!!
Nos dimos una vuelta por el NOA... Los integrantes del Equipo malambero fuimos Adelma,Vero,Pani,yo...

Como les conté en el relato anterior, estábamos en Las Papas, donde nos habíamos quedado a dormir en casa de nuestros recientes amigos...

Viernes

Mmmmm…. El día se presentó soleado, sin viento… La verdad que muy bueno… pero… siempre hay un pero…. Los días se terminaban y teníamos que pegar la vuelta… Uf… Nos despedimos de nuestros amigos y nos pusimos a manejar… Otra vez transitamos esos casi 30 Km de huella-río que nos devolvieron a la ruta provincial 34… Volvimos a disfrutar de los pasos donde el río se encajona, los colores, los vadeitos, los ruidos, los aromas… pero esta vez, en nuestras radios ya no se escuchaban tantos chistes como los acostumbrados, mas bien, se oían esos silencios que se hacen después de un asado opíparo, esos que dan sueño por la panza llena… Así sentíamos nuestros corazones… De vez en cuando conversábamos de lo mal que la pasaba esta gente cuando el río subía después de las lluvias… Aislados de todo. Y esto no era imaginación nuestra, solo lo entendíamos mejor viendo el terreno por segunda vez, y ya habiendo escuchado las historias de la bravura de ese río que arrasaba con todo menos con la imagen de la virgencita que tanto veneran y plantaron en el cauce mismo …
En fin, ¿Para que seguir ahondando?…

Ya en la Rp34, que el gobierno esta arreglando al fin, seguimos con rumbo norte. Pasamos por Punta de Agua,

… La entrada a Chuquisaca, y Mesada de Zarate, en donde sale el camino que conduce a La Cienaga… Para sorpresa de Vero y mía, la mejora del camino (a eso lo atribuimos) trajo algo parecido a un resurgimiento a estos caseríos, especialmente a Mesada en donde vimos bastante movimiento…
Aprovechando que lo que hasta hace poco era un track y hoy se nos presentaba como camino ante nuestros ojos, seguimos con rumbo Norte…
Pasando M. de Zarate, sigue la obra del Gob. Catamarqueño, pero no me imagino lo que debe ser subir esas cuestas con un vehículo sin baja…
El paisaje se pone cada vez mejor…

Para los que no conocen, les cuento que cuando uno camina por Catamarca, lo primero que impacta es la variedad de paisajes… de la piedra se pasa sin preámbulos a la arena, de la arena al suelo volcánico etc… ni hablar de los colores...

Lo segundo que sorprende a los que venimos de las pampas, es la falta de alambrados…

Uno se puede mover con libertad por donde quiere o la geografía se lo permite…

Dicho esto, se darán cuenta que cada tanto, nos salíamos de la huella para ir hasta donde veíamos algo que nos llamaba la atención…

Así llegamos hasta la Caldera del Cerro Blanco.

El cráter tiene unos 4 Km de diámetro que recorrimos de punta a punta…

Pasamos antes por un vasto arenal con médanos que hacen parecer al blanco como una miniatura…

También nos dimos una vueltita por el campo de piedra pómez cercana al hermoso Volcán de Carachi Pampa…

Rodeamos el Volcán recorriendo la laguna y el salar que llevan el nombre del volcán…

Lamentablemente, como fue costumbre en este viaje, el tiempo fue tirano, así que tuvimos que rumbear hacia la RP43, en donde volvimos a sorprendernos gratamente; la ruta está siendo asfaltada …
No nos quedó otra que empezar a bajar, dejando para la próxima el “norte norte ”.
Teníamos que volver… Así que haciendo escala en “El Peñón” para comer unos “sanguchitos” nos volvimos por la 43 hasta Belén, llegando a eso de las 24 hs.
Hostería, y a dormir…

Sábado

No hay mucho que contar del sábado… Solo que salimos de Belén con la intención de manejar la mayor cantidad de km. posible.

En realidad, podríamos haber enlazado Belén-Buenos Aires de un tirón, si no hubiéramos salido casi a las 13:00hs.
Y si, estaba lluvioso, nos levantamos tarde, dimos vueltas, etc. … El viaje fue Malambero hasta último momento, ja ja ja…
Cada vez que veíamos alguna huella o arroyito para inspeccionar, nos metíamos…

Así entramos a lo que alguna vez fue un paraíso. Las Termas de Santa Teresita…

Este lugar en las afueras de Aimogasta, nació alrededor de la estación de tren que como en otros rincones de nuestro suelo trajo adelanto y prosperidad…

Como todos sabemos, los trenes de nuestro país en las últimas décadas fueron diezmados, abandonados, olvidados…
Lo mismo paso en este lugar… solo quedan los restos de lo que alguna vez fue un lugar paradisíaco…

También nos metimos por un arroyo seco entre las montañas…
Un lugar hermoso, tranquilo….

Había gran cantidad de cardones secos…

Al moverlos despertábamos a algunos de sus moradores…

Como dije antes, no queda mucho que contar…
Llegamos a las 3:00 hs a Villa María(Córdoba)… y bué…
Al otro día, ya no podíamos seguir con el mismo ritmo… Así que sin escalas, llegamos a Buenos Aires para retomar nuestras obligaciones del Lunes.
GRACIAS ALFREDO MINENA!
Espero no haberlos aburrido.

Un abrazo

Volver al Menú Amigos de VIAJEROS

Volver al Menú Pcia. de CATAMARCA

Volver al Menú Principal de VIAJEROS 4x4

Si quieres dejarnos tu opinión