AMIGOS de ...

NUMATAY (Gustavo ...     ).

CATAMARCA:
"Las Papas y sus termas"

Numa, decidió ir con su pareja (Verónica) y una pareja de amigos (Pani y Adelma) a recorrer lo más que pudieran de la zona cordillerana de Catamarca y Salta.

Su primer intento fue a la zona de los volcanes "El Cóndor" y "El Peinado", en cercanías del paso de San Francisco.

Acá nos narra las peripecias que sufrieron en aquel intento, luchando con la puna y una tardía nevada de octubre que los hizo trabajar a destajo.

La segunda parte de esta travesía también estará dedicada a arribar a un sitio practicamente desconocido, en las cercanías de Fiambalá y en una de las posibles trazas que mucho buscamos para subir a la Puna atravesando la Cordillera de San Buenaventura.

Allí descubren para todos nosotros una minúscula comunidad denominada Las Papas, a sus habitantes que luchan para llevar fuentes de trabajo (turismo) a sus pagos, ofreciendo sus paisajes y una desconocida terma.

Disfrutemos de este hermoso relato de Gustavo.

Eduardo Cinícola

Las Papas y sus termas

Escrito por NUMATAY el 01 de Noviembre de 2.007 a las 09:12 en el Foro de Patagonia4x4

Hola gente!!!
Nos dimos una vuelta por el NOA... Los integrantes del Equipo malambero fuimos Adelma,Vero,Pani,yo...
Después de una escala por Cordoba que duró el fin de semana, cargamos las dos chatas para salir el lunes bien temprano…

Lunes

Llegó el momento de seguir nuestro camino rumbo a Catamarca y, ya en camino, después de varias Horas de ruta, empezamos a subir de a poco... Transitábamos la ruta 60, que recorre gran parte del límite entre La Rioja y Catamarca, cuando la Siderkit de Adel y Pani empezó a ratonear quedándose sin potencia en las subidas... Que momento!!!... Esto hubiera sido un problema para cualquiera... pero no para Pani... paramos sobre la banquina, y después de deliberar sobre cual sería el inconveniente, pusimos manos a la obra... bajamos el tanque de nafta, sacamos la bomba, y descubrimos que el tamiz estaba roto y dejaba que la basura del tanque pasara libremente hacia el filtro... Esa fue la falla... el filtro de nafta estaba tapado... Lo limpiamos, armamos todo, y chau... Este fue el único percance mecánico que tuvimos... Los vehículos se portaron de maravillas!!!

Ya en la ruta otra vez, con el Gps ruteado a Fiambalá, nos encontramos con otro escoyo... una tormenta de viento que duró dos días mas... con pleno sol, no se veia nada!!! eso nos privó de gran parte del majestuoso paisaje norteño...

Y así llegamos a Fiambalá pasadas las 23 hs...Por supuesto, no teníamos reservas de hotel… Así que encaramos el camino a las termas y tomamos las últimas dos habitaciones que quedaban disponibles. Comimos, bajamos algunos bártulos y con Vero nos fuimos a las termas como a las 12 mientras Pani y Adel se quedaron en la mini hostería descansando...

Martes

Después de madrugar (mentira) nos dimos un chapuzón nuevamente en las termas(esta vez todos juntos)

Después del relax, repostamos y salimos rumbo al paso San Francisco. La Idea era salir del camino después de pasar por el puesto de gendarmería, tomando rumbo Norte sobre la cordillera…

Cuando llegamos al puesto de Gendarmería, nos dieron una noticia… lo que pensábamos hacer, no se podía hacer porque las noches anteriores había nevado… Nos miramos con Pani, y decidimos probar…

Llevaba cargado en mi GPS un track que nos serviría de guía para llegar a Antofagasta pasando por El Peinado, Las Lag. del Peinado, el salar de Antofalla, etc…

Remarcado en rosa se ve el track que ya empezábamos a abandonar…

Como era de esperar, nos tuvimos que separar del track para sortear algunos bardones que nos impedían pasar….

Algunos los cruzábamos…

Pero nos costaba cada vez mas….

La falta de O2 no se hizo esperar…

Que carita eh!!!

Así, transitamos por plena cordillera unos 20 Km. Hasta las primeras lagunitas del Peinado…
(en realidad las lagunas Amargas o Lagunas de El Cóndor)

A esta altura, Vero ya sufría la falta de aire y los embates de la puna a full… Pani y yo ya le estábamos entrando al Oxigeno hacía un buen rato… mientras, Adelma, ni se enteraba que estábamos a 5000 mtrs de altura…Una Grossa la flaca!.

Pasaban las horas, y se venía la noche acompañada de nubes bastante feas…

Legamos a divisar el elegante cono del volcán Peinado, pero las dificultades eran mayúsculas.

Fue así que tristes por no poder seguir avanzando, con las pocas neuronas que nos quedaban en funcionamiento, decidimos emprender la retirada….
Menos mal… Pani se descompuso mal!! No podía seguir manejando… Así que lo ayudamos con Adel a pasarse a la butaca derecha de la Suzuki y la que piloteó a partir de ahí fue Adelma…. Al principio, pensamos bajar un poco para pasar la noche en algún refugio para intentar al otro día… Pero al pasar de vuelta por Gendarmería nos dijeron que la nubecita que vimos arriba traía mas nieve, así que preferimos volver a Fiambalá para reorganizarnos….
De esta forma, caímos otra vez a la hostería a las 12 de la noche… reservamos, y nos fuimos a las termas a relajarnos nuevamente, ya todos recuperados…

Miercoles

El miércoles, nos regaló un sol increíble… Lo malo fue que todavía quedaba el resabio del viento cordillerano que seguía levantando el polvillo que nos impedía ver la majestuosidad del escenario que nos rodeaba….
A esa altura del viaje, ya veía casi imposible poder lograr dos objetivos de nuestra travesía. . El avión de la Armada caído en el salar del “Hombre Muerto” y la mina “La Casualidad” … Los días habían pasado rápidamente y no pudimos respetar el itinerario a rajatabla…
Durante el desayuno, trataba de rutear de nuevo mi GPS para que Pani y Adel pudieran conocer algo de lo que yo les había contado tiempo antes… Esto debía estar conjugado con la entrega de algunas cosas que llevaba para regalar a quien lo necesitara… Como ya saben, La solidaria a LA CIENAGA fue todo un éxito, y la idea era encontrar un lugar de ese estilo … Y ese si que era un objetivo que no queríamos pasar por alto… Consultando con lugareños, gente de turismo, etc.… nos nombraron a una pequeña comunidad… “LAS PAPAS” … Eso si, nadie nos sabía decir con exactitud donde estaba ese asentamiento, o mejor dicho, nosotros no entendimos bien donde era… en fin, en la oficina de turismo de Fiambalá, nos indicaron con un mapa dibujado en la pared por donde encontraríamos ese lugar… Dotados de la tecnología que nos brindan los navegadores, pusimos un Wp en los GPS mas o menos en donde creíamos se encontraba nuestra meta…y allí fuimos…
Tomamos la ruta 34 y nos desviamos por el camino que lleva a TATON… Una vez pasado Medanitos, y antes de llegar a Tatón mi 276C marcaba que tenía que entrar al arenal que tenía a mi izquierda…

Como los que nos contaron de Las Papas nos dieron como referencia la existencia de un río por donde debíamos transitar y coincidió que pasamos por lo que parecía un cauce, cuando digo parecía es porque estaba mas seco que lengua de loro…

No dudamos en ir directamente al Wp cruzando la arenita…
Pues bien, ahí no había nada… Solo arena, arbustos, piedra, calor y viento…

Así que decidimos seguir… Cruzamos todo el arenal en dirección a Palo Blanco (pueblo ubicado sobre la ruta 34)…

Buscamos algo de sombra, comimos algo, inflamos las cubiertas, etc. … Fue cuando apareció un hombre del lugar que vino a ver lo andábamos haciendo…
Según le entendí, le llamó la atención el ruido del compresor…
Lo importante es que gracias a que lo despertamos de la siesta, este buen hombre nos explicó mas o menos donde estaba lo que buscábamos…

Cuando ya estábamos moviendo, pasó una Nissan que está trabajando en el trazado de nuevos caminos… fue cuando nuestro nuevo amigo hizo que parara la camioneta… El flaco de la chata, conocía muy bien los caminos y las huellas… nos hizo un mapa a mano alzada con algunas referencias que nos mostraron que estábamos bastante desorientados…
De nuevo en el camino(Rp34),

Llegamos a lo que nos parecía el lugar donde doblar… Una huella se metía al oeste siguiendo el trazado del río…

en los casi 30 km de recorrido por el cauce a veces, por arriba otras, y vadeando otras tantas veíamos viejos puestos abandonados y formas que la naturaleza había forjado con los años…

… Hasta un oratorio en donde solo quedaban los recuerdos de viejas oraciones…

Necesitábamos que alguien nos diga si íbamos bien… Y adivinen qué?
Paramos en unos de los puestos que están a mitad de camino.

Su habitante se presentó como “Suarez”…

ja ja ja!... El tío de pani pensé! … J aja ja...
Bromas aparte, este buen señor nos dijo, con una sonrisa de oreja a oreja y muy contento por nuestra visita, que siguiéramos el río porque íbamos en buen camino…

Al rato, paramos nuevamente al ver que sobre una de las paredes que encajonaban el río por donde íbamos, Había un grupo de hombres trabajando… Que hacen estos tipos acá?... ja!
Abajo, cruzada en nuestro camino, en el río, una F100 tracción simple…
Ahhh, bueeeeeeeeeee!!!! Y nosotros contentos por hacer Off-Road!!!

Bajamos, nos pusimos a hablar con quien se presentó como Jaime y a los dos minutos nos dieron la noticia que ellos eran habitantes de Las Papas!!!

Después de explicarnos que estaban sacando lajas de la montaña que ellos mismos trabajan en forma artesanal para ganarse unos mangos, y que la chata es el único medio de transporte que tiene el pueblo, el chofer de la Ford dijo: “Síganme”!!
Dudamos por la frase, pero accedimos a su pedido…
Seguimos recorriendo el río por un buen rato hasta que se nos terminaron las conjeturas… Llegamos al pueblo ante la mirada atónita de sus habitantes más importantes, Los chicos…

Llegamos al pueblo!!

Acá, empieza lo que fue, una de las cosas mas lindas de nuestras vidas.

El arribo al pueblo fue emocionante, no se si por la ansiedad que nos generaba llegar, o porque cuando los pocos habitantes de Las Papas vieron nuestros vehículos nos vinieron a recibir como si nos conocieran de toda la vida….

Acá, quiero contarles un poquito del lugar para que tomen aunque sea un poquito de la dimensión de lo que vivimos por esos días…
Este es un pueblo relativamente nuevo.
Cuando digo nuevo, no es por lo joven de la construcción… Para entender esto les voy a contar un poco de lo que aprendí de Jaime…
Hoy día, Jaime es el delegado del pueblo… Según sus palabras, en su adolescencia emigró del puesto de montaña donde vivía con su flia.(en los alrededores de lo que hoy es el pueblo)… Si mal no recuerdo, consiguió trabajo en algún lugar de La Rioja, donde aprendió a fabricar bloques de adobe entre otras cosas… años después volvió a su casa en la cordillera de buenaventura y empezó a enseñar lo que había aprendidito… no tengo claro como fue, pero con el tiempo se fue formando la comunidad con la gente que vivía en los demás puestos de montaña… fueron abandonando sus casas de piedra para empezar a formar lo que hoy es el paraje al lado del río… La comunidad es muy abierta a los visitantes… y cuentan con emoción lo duro de sus vidas…
Las Papas y Aguas Negras(Donde encontramos a Don Suarez) están en situación más precaria aún que la Cienaga(en donde se hizo la exitosa Solidaria del SC): no sólo no tienen teléfono, ni médico, ni ambulancia, ni caminos accesibles. Tampoco tienen luz eléctrica… Se valen de un grupo electrógeno que solo encienden en circunstancias particulares(nuestra visita fue una de ellas)… Tiene, unos 70 hab. Contando a los chicos… pero son unos 30 habitantes mayores entre los que esta Rosa Margarita, Bisabuela de Jaime, de 107 años… Una abuela hermosa con algunos problemitas de salud…

Esto no es una rareza digo, los problemas de salud…
La mamá de Jaime, tiene diabetes, y así, podría enumerar millones de complicaciones a las que se enfrenta esta gente todos los días…
Tienen muchísimas ganas de crecer!!! Quieren que la gente los conozca, que conozcan su comunidad, sus paisajes... Ya consiguieron una visita del Gobernador para la fundación de la posta sanitaria que ellos mismos hicieron… por supuesto, la posta no funciona como tal, es una muy linda casita, con dos camas marineras, pero de posta nada… también cuentan con una escuelita… en fin, el Gobernador(aparentemente) se interesa mucho por estos parajes, y les esta tendiendo una mano… vah… yo no pienso lo mismo, pero eso creen ellos… La cuestión, que cuando los visitó el mandatario, le mangaron una topadora para poder hacer un camino hasta las termas de los baños y los hornos(para poder explotar turísticamente los recursos naturales)… Y ahí esta la maquina(parada)… por supuesto, nada de ingenieros ni proyectistas… ellos mismos marcan con un trapito rojo, por donde quieren que pase la maquina…La cuesta inicial, ya esta casi terminada, y nosotros fuimos los primeros visitantes que la transitamos(todo un orgullo)
Les pego un link de un episodio que hizo tristemente conocido al paraje

Contado esto, termino con lo que fue el día de arribo al paraje…
Como decía, llegamos al atardecer. Ahí nomás se acercaron todos a recibirnos y no tardaron en abrir el “dispensario” para que lo usemos de morada… fue cuando Jaime, nos contó rápidamente de la existencia de la cuesta que están haciendo donde descansa tranquila la topadora… Así que bajamos las cosas de la Toyo, se subió Jaime con su hermano y emprendimos la trepada al atardecer….

Llegamos a la cima, de donde se puede tomar conciencia de lo lejos que están de todo… El paisaje: IMPRESIONANTE!!!
Cuando bajamos la cuesta, buscábamos el pueblo que veíamos con claridad del día, pero la falta de luz nos privó de ese gusto… Eso si, Jaime nos pidió que prendamos todas las luces de nuestros vehículos y toquemos sin cesar la bocina para que los pobladores de Las Papas vieran desde abajo a los primeros en transitar su camino de noche… todo era emoción!!! Cuando al fin llegamos nuevamente al caserío, encendieron el grupo electrógeno, y cocinaron un chivo, pan y te de yuyos para convidarnos con el banquete… Y así, con historias y risas se terminó nuestro día…

Jueves

Con las fuerzas y las ganas ya recuperadas, nos despertamos todos a la vez gracias a un rayo de sol que se colaba por una ventana entreabierta…
Cuando salimos de nuestro “hotel”, el futuro dispensario, Ya teníamos a alguien esperando en la puerta para invitarnos a desayunar… Que calidez la de esta gente!!! Así que los cuatro caminamos esos 200 mtrs que nos separaban de la casa de Jaime, donde ya estaba preparado el té de yuyitos con pan casero…
“Hoy” nos esperaba una travesía, pero nuestros vehículos serían mulas!!! Si si!! Mulas… Una avanzada de 2 hombres(“Chalina” y Mario ) subieron a las montañas a buscar las mulas para que podamos conocer “Los Baños” y si los tiempos y nuestro físico nos lo permitían, “Los Hornos”… Estas son termas que están a 14 y 20 Km aproximada y respectivamente… Dicho así no parecen tramos largos, pero si pensamos que el trayecto sería por cornisa montados en mula… y bué… les aseguro que no es “moco e pavo” para bichos de ciudad como nosotros…
Fue así que ensillaron,

…. y salieron por el río para luego encontrarnos mas arriba… Nosotros, subimos otra vez la cuesta con las camionetas, hasta donde pudimos, dejamos las chatas ahí, al lado de la topadora durmiente y caminamos un rato hasta el punto de encuentro…

Ni hablar de los paisajes que una vez mas nos regalaba la madre natura!!! Las piedras!!! Las aves!!! Era todo perfecto!!! Es en estos lugares en donde uno se da cuenta lo sabia que es la naturaleza… los animales soportaron estoicamente nuestro peso(especialmente el mío) durante todo el día… bajadas y subidas… mientras, nuestros anfitriones, Jaime, Tula, Mario, Chalina y Tino caminaban a nuestro lado, marcando el camino… a cada paso nos enseñaban algo nuevo…

Ese yuyo sirve para tal cosa, con ese otro hacemos tal otra… a la mitad del camino, paramos a descansar…

… Un sol!!! Un calor!!! Y como somos previsores, llevamos bebida… ja ja ja ja… Que a esa altura, su temperatura nos hacía pensar dos veces antes de pegar un trago… y adivinen que!!! Chalina se sacó su remera, la mojo en un arroyo , envolvió una botella, la puso en un agujero de la montaña que nos reparaba y al rato…. Bebida fría… Que tal!!! No lo podíamos creer!! Seguimos camino un buen rato mas, y otra vez quisimos tomar bebida, que nuevamente se había calentado… en esta oportunidad fue Mario el que separó del grupo para volver con un trozo de hielo que sacó quien sabe de donde… ¡¡ Qué fenómenos!!!
En otra oportunidad, fue tula el que se desvió… lo veíamos del tamaño de una pulga… “¿Qué fue a hacer?” pregunté…
A buscar yuyos para la puna me dijeron…
¿Qué puna?? Si estamos bárbaro!!!... Ja ja ja ja… Al rato, se me reventaba la cabeza!!! Fui al único que le pegó… ¡¡ Qué lo parió!!! Pensar que hacia unos días estuve mucho mas alto que estos 3500 mts que transitábamos en ese momento…
Y bué, el cuerpo es así…

Al fin llegamos a los baños!!!
¡¡ Qué lugar!!!

Los muchachos, se fueron a organizar una especie de campamento para que nosotros podamos disfrutar de ese pozo de agua caliente mirando la pareja de cóndores que nos sobrevolaban en un marco que rozaba con un cuento…

El bañito reparador duro un buen rato…

... y los 4 ya volvíamos a la carrera…
Yo todavía sufría de dolor de cabeza, que desapareció después de tomar el te que ya tenían preparado en el campamento cuando nos acercamos…
¡¡Qué fenómeno Tula!!!!

Ahí tuvimos que decidir volver…
Bah ..., ¿tuvimos?... ja ja ja…
Ellos se dieron cuenta que a los hornos no llegaríamos de día al paso que imponíamos los inexpertos… y así fue que pegamos la vuelta…

Mamita!!! Nos dolía hasta el pelo… pero todos teníamos la sonrisa dibujada por tamaña experiencia…
En el camino, veíamos restos de animales que el puma se dedica a cazar de noche…

Visitamos las casas que habían visto nacer a los que hoy forjan el destino de un pueblo que promete!!! Algunas ya convertidas en ruinas…

…y otras, eran la envidia de muchas casas quinta de la civilización…

Cada una de ellas, encerraba años de historia que nuestros guías se turnaban para contarnos…

Uno de nuestros descansos, fue la casa de Jaime y su hermano(Tino) … Ahí nací yo!: dijo Jaime, mientras señalaba una de las piezas que con su techo caído rodeaba el patio principal…

Estuvimos un tiempito ahí…

A Jaime lo embargó la nostalgia y nos contagió algunas de sus lágrimas…
¿Qué traían esas lágrimas???
¿Recuerdos lindos?? Seguro…
Pero también traían los recuerdos de una vida muy dura que poco a poco esta mejorando gracias al esfuerzo de todos los habitantes de Las Papas…

Vizcachas, Cóndores, Cabras, etc. Nos siguieron deleitando con su presencia…

… Y cayó la noche escuchando como la historia de cómo de a poco “El León”(Como llaman ellos al Puma) se fue comiendo sus animales… “Cuanto falta para llegar a las chatas?” pregunte
Dos horitas o dos horitas y media me dijeron… Aja!... Nocturnita!!! Pero Que nocturnita eh!!! Ni una luz, ni una linterna… lo único que nos alumbraba eran las estrellas ahogadas en una Vía Láctea que parecía encerrarlas en un camino de duendes….
En fin, llegamos a las chatas, contando cuentos, y riéndonos de nuestros dolores de cuerpos desacostumbrados…
El broche final fue mi descenso de la mula que ya era casi mi hermana… se me salió la montura y fui a parar al piso como una bolsa de papas… Esto me costo un esguince de tobillo que todavía me duele… pero no me importa en lo absoluto… Valió la pena el esguince… subimos a las chatas, bajamos al paraje, volvieron a encender el equipo electrógeno, y comimos todos juntos otra vez en lo de nuestro amigazo Jaime…
La cena: picadita con algunas cositas nuestras, y plato principal, un estofado de cabra que esta para chuparse los dedos …
De sobre mesa: estuvimos viendo lo que entre Vero y yo filmamos en la montaña…
Pero el plato fuerte fue cuando les dijimos que nuestro viaje debía seguir… Todos se pusieron tristes!! … Y para sorpresa nuestra, los agradecidos eran ellos!!!
Otra vez lágrimas cuando de Jaime escuchábamos la palabra gracias!!!
Nos hicieron firmar un cuaderno de visitas en donde nos describen como ilustres!!!
Nos repetía una y otra vez gracias!!! No lo podíamos creer!!
Según ellos éramos los primeros en quedarnos como huéspedes, los primeros en subir su cuesta, los primeros visitantes turísticos de los baños…
Que les puedo decir??? No tengo palabras para describir lo que vivimos en Las Papas… Ojalá estos catamarqueños ejemplares tuvieran la oportunidad de leer estas líneas, para que sepan que orgulloso me siento de conocer a la gente que hace tan grande a este suelo!!!

GRACIAS LAS PAPAS!!! GRACIAS POR SU AMISTAD!!!

Y como lo prometí, ¡¡¡ voy a volver !!!
_________________
Saludos.
Gustavo. http://www.4x4monster.com/

Otras Aventuras de NUMATAY

"Cráter del Cerro Blanco"

Otras travesías

Volver al Menú Amigos de VIAJEROS

Volver al Menú Pcia. de CATAMARCA

Volver al Menú Principal de VIAJEROS 4x4

Si quieres dejarnos tu opinión