La inquietud de descubrir qué es lo que se siente al estar en una cumbre, se inicio acá en esta tierra antofagastina desde hace un tiempo y, lo del Peinado, comenzó allá por el año 2005, cuando leyendo el libro de Henry Barret, observe al final del mismo, una foto del volcán el Peinado y a sus pies una laguna ubicada en la hondonada del Cóndor la cual me pareció fascinante.
Foto: Eduardo CINICOLA
Tapiz
Ese mismo año confeccioné un tapiz reproduciendo la imagen de aquella foto, el cual exhibo con orgullo en el Complejo Pucará ya que aprendí a tejer tapices en telares en mi pueblo natal Santa María.
Primero nació la idea de conocer el volcán.
El estar presente allí y simplemente verlo frente a mí, seria un logro muy preciado.
Los años pasaban hasta que finalmente, luego de prepararme físicamente decidí, no solo conocerlo, sino también hacer cima en el.
Uno de los factores que me motivaron a tan hermosa aventura fue el hecho de que solo tenía 4 ascensos en la edad moderna. El carácter místico que posee, o le dieron los que se expresaron sobre él, lo hicieron mas atractivo aún.
Meses antes de planear el viaje pasó por Antofagasta de la Sierra y me visitó en el Complejo Pucará el alemán Hans Siebenhaar, quien junto a Jaime Suárez fueron las últimas personas en hacer cima en el volcán El Peinado.
Hans me comento de aquella experiencia personal, lo que me dio pie a contarle que había visitado en internet la página donde el narró tan linda experiencia.
Conversamos sobre su ascenso y aproveché para comentarle mis ganas de hacer cima en el Peinado.
Otra persona que también me dio un empuje fue don Manuel Ramos (65 años) oriundo de Antofalla.
Cuando le manifesté mi intención de conocer la zona del volcán le agrado mucho la idea y me dio información del lugar como así también me comprometió aun mas “usted por la actividad que realiza debe conocer toda la zona, lastima que mi vista no lo permita sino me iría como guía yo conozco toda Antofagasta de la Sierra la recorrí a lomo de animal”.
Decidida la fecha comencé a armar el equipo de expedición se sumo, un colega, Álamo Santos Rafael docente geógrafo con mas de 20 años en la zona con quien realizamos el servicio de excursiones en 4x4 en toda Antofagasta de las Sierra quien se encargaría de explicarnos relieve volcánico, y seria el GPS del equipo.
Luego se sumo Pedro Ramos (33 años) oriundo de Antofagasta de la Sierra , quien como integrante de una agrupación de montaña tenia la experiencia que yo no la tenia el cual ya había realizado otros asensos en la zona como al Antofalla 6420 m, entre otros .
Finalmente se agrego la fotógrafa profesional Belén Nieva (24 años), oriunda de la ciudad de Belén quien estaba prestando Servicios en las escuelas de la zona (El Peñón y Villa de Antofagasta) quien no dudo en dar el okey cuando le presentamos la idea.
A continuación el relato de la expedición.
|