AMIGOS de ... 


David Busto
CATAMARCA:
"Escalando volcanes"
Ascenso al Vn Peinado de 5.864 m

Foto: Eduardo CINICOLA
Vn Peinado


La inquietud de descubrir qué es lo que se siente al estar en una cumbre, se inicio acá en esta tierra antofagastina desde hace un tiempo y, lo del Peinado, comenzó allá por el año 2005, cuando leyendo el libro de Henry Barret, observe al final del mismo, una foto del volcán el Peinado y a sus pies una laguna ubicada en la hondonada del Cóndor la cual me pareció fascinante.


Foto: Eduardo CINICOLA
Tapiz

Ese mismo año confeccioné un tapiz reproduciendo la imagen de aquella foto, el cual exhibo con orgullo en el Complejo Pucará ya que aprendí a tejer tapices en telares en mi pueblo natal Santa María.

Primero nació la idea de conocer el volcán.
El estar presente allí y simplemente verlo frente a mí, seria un logro muy preciado.

Los años pasaban hasta que finalmente, luego de prepararme físicamente decidí, no solo conocerlo, sino también hacer cima en el.

Uno de los factores que me motivaron a tan hermosa aventura fue el hecho de que solo tenía 4 ascensos en la edad moderna. El carácter místico que posee, o le dieron los que se expresaron sobre él, lo hicieron mas atractivo aún.

Meses antes de planear el viaje pasó por Antofagasta de la Sierra y me visitó en el Complejo Pucará el alemán Hans Siebenhaar, quien junto a Jaime Suárez fueron las últimas personas en hacer cima en el volcán El Peinado.

Hans me comento de aquella experiencia personal, lo que me dio pie a contarle que había visitado en internet la página donde el narró tan linda experiencia.
Conversamos sobre su ascenso y aproveché para comentarle mis ganas de hacer cima en el Peinado.

Otra persona que también me dio un empuje fue don Manuel Ramos (65 años) oriundo de Antofalla.
Cuando le manifesté mi intención de conocer la zona del volcán le agrado mucho la idea y me dio información del lugar como así también me comprometió aun mas “usted por la actividad que realiza debe conocer toda la zona, lastima que mi vista no lo permita sino me iría como guía yo conozco toda Antofagasta de la Sierra la recorrí a lomo de animal”.

Decidida la fecha comencé a armar el equipo de expedición se sumo, un colega, Álamo Santos Rafael docente geógrafo con mas de 20 años en la zona con quien realizamos el servicio de excursiones en 4x4 en toda Antofagasta de las Sierra quien se encargaría de explicarnos relieve volcánico, y seria el GPS del equipo.

Luego se sumo Pedro Ramos (33 años) oriundo de Antofagasta de la Sierra , quien como integrante de una agrupación de montaña tenia la experiencia que yo no la tenia el cual ya había realizado otros asensos en la zona como al Antofalla 6420 m, entre otros . Finalmente se agrego la fotógrafa profesional Belén Nieva (24 años), oriunda de la ciudad de Belén quien estaba prestando Servicios en las escuelas de la zona (El Peñón y Villa de Antofagasta) quien no dudo en dar el okey cuando le presentamos la idea.

A continuación el relato de la expedición.
 


Fotos: Belén NIEVA
David BUSTO y Juan Pedro RAMOS.


Sábado 10 de marzo del 2012:
Antofagasta de la sierra –Volcán el Peinado

Salimos desde la Villa de Antofagasta a las 6.00 am en dos camionetas Toyota, en una transportábamos la moto de Pedro Ramos.

Luego de atravesar el campo de Piedra Pómez y pasar por el cráter del Volcán Blanco llegamos a Laguna de Purula.

Debíamos dirigirnos hacia el oeste pero la huella era prácticamente invisible por lo que tuvimos que detenernos sacar los mapas, debíamos estudiar el camino fue momento para que el geógrafo pusiera en prácticas sus conocimientos finalmente encontramos la huella que nos llevo por un paso cerca de los 4.900 msnm para acceder finalmente al Volcán el Peinado por el lado este a las 15 hs.

Acampamos al norte del volcán a metros de la huella principal en una zona de peñas grandes improvisamos una mesa luego almorzamos tomamos mucho líquido brindamos pues el primer objetivo el llegar ya estaba cumplido frente a nosotros estaba esa belleza imponente.

Bajamos la moto y con Pedro Ramos nos fuimos en la misma a buscar la zona por donde debíamos escalar al otro día en busca de hacer cima, mientras Rafael y Belén Nieva armaban la carpa en la zona ya delimitada.

Cuando regresamos al campamento base y luego de decidir hacer cima por el lado oeste del volcán ideamos el plan tratando de aprovechar muy bien el tiempo ya que al otro día o sea en el mismo día de la ascensión tendríamos que regresar a la villa de Antofagasta, luego d tomar café caliente, y de preparar las mochilas para el próximo día, calculando cerca de 4 litros cada uno, decidimos acostarnos a descansar temprano.

Belén fue la última en acostarse pues su profesión de fotógrafa le exigía aprovechar hasta el último haz de luz.
 

Foto: David BUSTO
Vn Peinado y lagunas del Peinado


Domingo 11 de marzo del 2012:
Ascenso al Volcán Peinado

Nos levantamos en una mañana fresca, a las 06:00Hs con un cielo estrellado y luego de tomar café caliente nos acercamos, con Pedro Ramos en la camioneta, hasta el punto determinado el día anterior. Allí dejamos el vehículo al costado de la huella en el lado oeste del volcán para luego, a las seis y media, dar el primer paso en busca de hacer cima.

Nos llevo casi dos horas en atravesar la zona de la lava volcánica, mientras amanecía un día excelente con una visibilidad muy linda ausencia total de ráfagas de viento, aprovechamos para ir sacando fotos del paisaje que se iluminaba a nuestras espaldas, mientras más nos acercábamos la pendiente del mismo se hacía más pronunciada lo que nos anticipaba que el asenso no sería nada fácil.

Cuando llegamos a la base del cono tomamos un leve descanso luego de corpachar a la madre tierra, de ofrendar coca alcohol, vino y cigarrillos, ideamos un pequeño plan de asenso determinamos los puntos a donde nos tendríamos que encontrar en cada hora pues no teníamos margen de error.



Foto: Juan Pedro RAMOS
El gran campo de escoria volcánica que rodea al Peinado es el primer y dificultoso escollo que nos insumió las primeras dos horas.


A las 8.35 y luego de colocarnos el primer acullico de hojas de coca en la boca comenzamos a trepar por el cono.
La cantidad de roca suelta mas la pendiente pronunciada fueron dos obstáculos para ascender sin mencionar al mal de altura pero este factor no jugó muy en contra ya que Pedro Ramos años nacido en Antofalla vivió siempre en un lugar de altura 3500 msnm y yo con 40 años y 13 años como docente de manera ininterrumpida en la zona fueron factores altamente positivos pues ya teníamos varios años de aclimatación en altura.

Cada dos horas manteníamos una comunicación con nuestra base, a través de handys donde Belén y Rafael Álamo nos monitoreaban constantemente.

Por un error me olvide los bastones en el campamento base eso hizo que todo el trabajo recayera sobre las piernas y mis brazos no contribuyeran de manera efectiva al asenso y por tratarse de una pendiente bastante pronunciada sintieron el trajín mis piernas, el otro inconveniente que se me presento fue en los últimos 200 metros, el camino irregular con rocas filosas hicieron que mi bota se rompiera y a media que ascendía sentía que dejaba las plantas de la mismas entre las piedras , a cada tramo que hacia descansaba, tomaba agua, sacaba algunas fotos , reemplazaba las hojas de coca de mi boca pero también aprovechaba para ajustar o cambiar la trenza que improvise para hacer que mi bota no terminara rompiéndose del todo.
(En la foto que nos sacamos las cuatro personas integrantes de esta travesía se observa mi bota atada con un cordón color rojo).



Foto: Davis BUSTO
Mis botas remendadas.


Llegamos a la cima la las 13,30 hs primero lo hace Pedro luego lo sigo, el horario que habíamos calculado, nos abrazamos con Pedro exhaustos pero llenos de alegría habíamos hecho cumbre en un solo día en siete horas, en la cumbre tuvimos 360 grados de visión únicos y quedaron grabados en nuestra mente ,pudimos observar una laguna en el cráter con agua cristalina, muy linda vista hacia el sur oeste en la hondonada del cóndor observamos laguna amarga y una laguna artificial separadas de pocos metros ambas de distintos colores entre los volcanes Peinado 5864 m y el Cóndor 6414m.

Me detuve a pensar desde qué lugar habrá tomado la foto Barret que luego con mis manos la transforme en tapiz. Se observan varios de los seismiles que bien describe Hans en el relato de la cuarta ascensión, y me imagino el camino que siguieron con Jaime para hacer cima.
 


Foto: Juan Pedro RAMOS
Detrás mio las lagunas del Cóndor y las coladas que descienden de ese gigantesco volcán.


Foto: Juan Pedro RAMOS
David BUSTO, promocionando su hostería, en el labio del cráter, con el Vn Cóndor de fondo.


Foto: Juan Pedro RAMOS

Hacia el norte se observa claramente el extremo sur del salar de Antofalla como así también el Volcán de Antofalla 6420 m
Nos detuvimos a mirar detenidamente hacia ese lado pues, inmediatamente luego de descender debíamos emprender el regreso a la Villa de Antofagasta. Vi que teníamos que atravesar varia zonas de lava volcánica y pasar por las lagunas del Peinado que tan lindo lucen desde allí arriba.


Foto: David BUSTO
Detrás de Juan Pedro Ramos, el tramo final a la cima.

Estuvimos cerca de 40 minutos en la cima luego de sacarnos fotos hacer flamear la bandera del complejo pucara y de ver los testimonios anteriores colocamos el nuestro en el lado oeste por donde ascendimos para luego comenzar a descender.


Foto: Juan Pedro RAMOS
El testimonio que dejamos.

La bajada fue bastante rápida ya que elegimos descender por un sector que tenia la roca muy pequeña y ayudados del deslizamiento de material llegamos sin inconveniente hasta la base luego atravesamos la zona de lava volcánica para llegar a la huella principal donde nos esperaban Rafael y Belén que con un fuerte abrazo nos felicitaron por tan anhelado logro.


Foto: Belén Nieva
Estuvimos en la ruta a las 15,50 hs. Hicimos cumbre en 7 horas y nos llevo casi dos horas y cuarto para descender.


Foto: Belén Nieva
El eqipo completo: Santos Rafael Álamo, David Busto, Juan Pedro Ramos y Belén Nieva.


Ya abajo saboreamos una rica comida, ya que necesitábamos recuperar energía luego de ofrendar a la madre tierra algo de ella.

Inmediatamente emprendimos nuestro regreso pues un largo viaje nos esperaba hasta la villa de Antofagasta a donde llegamos a las 23.15 hs.

Volvimos con los corazones llenos de emoción por haber cumplido aquel anhelo que albergábamos en el alma.
Tuvimos el privilegio de contemplar paisajes bellísimos y coronar nuestra expedición con la quinta ascensión al Volcán el Peinado (5864 m).

David Busto .
Antofagasta de la Sierra
Marzo de 2.012 .


 



Volver al Menú Amigos de VIAJEROS


Volver al Menú Pcia. de CATAMARCA

Volver al Menú Principal de VIAJEROS


Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas

(Menciona el tema que estuviste leyendo)