AMIGOS de ...

Eladio Scalamogna

"El ingeniero chaqueño/cordobés y aventurero..."

BOLIVIA - BRASIL
Transbolivia y Transamazónica hasta Manaos en 4x2
(regreso en solitario)

Es difícil empezar este relato, ya que la sucesión de aventuras e historias vividas fue tan extensa, que se tiene el vértigo de pensar que uno olvidará la mitad de ellas, al querer escribirlas. A la vez también, estoy seguro de no poder describir el colorido que todo este desopilante viaje tuvo.

Con estas salvedades comienzo mi relato de un viaje que empezó siendo una cosa y terminó siendo otra y en un destino totalmente diferente.
Muchos de los lectores, estaran tentados en señalarnos con dedo acusador y tildarnos de inconcientes. Ahorrándoles el trabajo, me declaro de antemano como tal, pero presento en mi defensa, la circunstancia que a nadie molesto ni perjudico con mis viajes, y más aún, mis acompañantes bullían de felicidad en cada complicación que surgía e íbamos sorteando. Por otro lado, jamás me hubiese atrevido a partir de mi hogar, de haber sabido aunque sea una fracción de todo lo que tuvimos que pasar.
Una aventura asi solo se vive, no es posible programarla ni preverla.

Les dedico este relato a todos los que aman la aventura sin límites.

Escrito por Eladio Scalamogna en Julio de 2012.

El Relato:

Con Tio Frankie soñamos en hacer juntos la primera parte de su viaje a Alaska, un tramo hacia el norte por terreno amazónico, incluyendo parte del pantanal, la ruta de estaño y la mitica ruta transamazónica BR319. El viaje se preparo con lujo de detalles, y días antes de la partida, leyendo las noticias de la zona, nos damos cuenta que, lluvias tardias y torrenciales dejaron la zona completamente inundada, en una de las máximas crecidas de los últimos cien años. Todos los ríos de la cuenca amazónica estaban a tope.
Conclusion: postergábamos el viaje.
Esta postergación me dejo, con la chata preparada y cargada, aun con la maleta, y el corazón lleno de desgano; tanto asi, que pasaron varios días hasta que “descargue” todas las cosas del vehiculo.

El proyecto del viaje
Como consuelo, me proyecte un viaje por Bolivia, mucho mas modesto, y con el objetivo de hacer un off road mas suave y “contemplativo”. Iria solo en mi camioneta, sin otro vehiculo que me acompañe, ya que es difícil conseguir compañeros para estas latitudes. En un llamado mágico a mi primo Juan Pablo, me consigo un compañero para mi timida aventura.

El destino y los compañeros
El parque Noel Kempff Mercado, una maravilla de la naturaleza, 1,5 millomes de hectáreas protegidas, selva virgen, ríos de meseta que se desploman en caídas de mas de cien metros… Mi compañero estaba emocionado con el viaje, no solo por lo que veriamos allí, sino por viajar juntos nuevamente, ya que con el hice el viaje a Bolivia en el 2008, ese que me hizo pensar en convertirme en aventurero y recorrer el amazonas. Juan Pablo es médico y había terminado su residencia de especialización, y mi llamado catalizo el comienzo de un largo viaje por América antes de meterse de lleno en la vida profesional. Tiene 30 años y compartimos el mismo espíritu aventurero y divertido.
Ya con JP en Córdoba, se nos sumó Gabriel, mi otro primo y hermano de Juan Pablo; el viaje con estos dos compañeros ya era perfecto sin importa el lugar a donde fuésemos. Gabriel tiene 28 años y es piloto de ultramar, y un hueco en sus embarques le permitía acompañarnos.

En ruta
Salimos de cordoba con detino a Yacuiba, por la ruta 9N, luego RN60, todo el recorrido con GNC, viajando despacio, (nunca paso de 100km/h) ya que me he vuelto paciente y temeroso…jajaja
A la noche parábamos en Embarcacion a dormir, para al otro dia, salir y llegar a la frontera temparanito, y asi hacer el recorrido hasta Santa Cruz de la Sierra de dia. Llegamos al hotel, nos bañamos y me meti en la cama; los chico me miraron y dijeron: -nos vamos a dar una vuelta. Los degenerados se fueron a chupar y se encontraron con unas minas volviendo a las cinco y media de la mañana. El resultado: eran las diez y media y recién se levantaron, mientras yo puteba en chino.

Cruzamos a Bolivia por el paso Salvador Mazza, en Yacuiba cambiamos unos dólares por bolivianos para hacer frente al via crucis de peajes y otras “colaboraciones” a la policía de caminos. Tambien debíamos cargar combustible y aquí nos encontramos que en un intento de “fomentar” el turismo internacional, el gobierno boliviano de Evo, aplica una tarifa diferenciada en el combustible para turistas, en la cual se cobra tres veces mas el costo que a un auto con patente boliviana. Para bolivianos el precio es de 3,20Bs, mientras que para nosotros es de 9,17Bs. Esto no nos molesto, solo que prometimos valernos de cualquier treta para pagar el precio mas bajo.

En SCZ (asi pondré santa cruz para no escribir tanto), ya tarde, buscamos hotel y nos alojamos en una residencial de mala muerte pero con garaje, ya que los hoteles estaban todos llenos.

Al otro dia nos encontramos con Jean paul un amigo virtual del mundo off road boliviano, quien nos guio a una gomeria donde cambie las cubiertas de mi chata que no daban mas, por unas hermosas y baratas Goodrich. Luego, almorzamos y al contarle de que íbamos al parque, nos desalentó contándonos que el viaje al parque es peligroso, complicado y que deberíamos hacerlo con otras camionetas. Logro convencernos.
-Yo no sabia, ni Jean Paul tampoco, en la sucesión de peligros y locuras en la que caeríamos luego, por evitar ir a ese parque, y que por mas peligroso que haya sido, seria una tarde en Disney frente a todo lo que termino ocurriendo después.

Nos despedimos y partimos a un “plan B”, que seria ir a Guayarámerin, localidad en el Beni, y frontera norte de Bolivia con Brasil. La idea era hacer una ruta que había estudiado, y que en la red de caminos boliviana esta marcada como de “tierra” (es decir la escala inferior de rutas) y como parte de la ruta 9. El camino, por lo que había estudiado, era llano, desolado, pero al parecer transitable y lleno de paisajes de pantanal. Una vez en Guayará, veriamos que hacer.

Partimos a Trinidad, capital de beni, 580km de scz, y llegamos a la noche a dormir. Al otro dia nos esperaba el camino de tierra hasta Puerto Siles, en la costa del rio Mamore, un bellísimo afluente amazónico, que luego se transforma en el Madeira.
A la tarde, y luego del maravilloso paisaje de pantanal, llegábamos a Puerto Siles, un caserio de una docena de casa y ninguna instalación de puerto, donde debimos hacer magia, esa, -que tan bien me sale-, para convencer que nos crucen en un pontón que aun no estaba en funciones, la razón: el camino, aún no se podía transitar con normalidad para ir a Guayara, ya que la primera parte estaba aun con barro.
Insistimos, y le contamos que estábamos con un vehículo equipado para hacerle frente a algún obstáculo, y asi logramos hacer que se “arme” el pontón, remolacado por dos canoítas, y nos crucen al otro lado, a una estancia llamada Matucare.

Una vez ahí, el dueño de la estancia, se rió de nosotros, diciéndonos que no pasaríamos, pero si queríamos ir, nos daba una guía que nos acompañe al otro día.
Acá, nos preparamos para la batalla y colocamos el malacate, mientras los mosquitos nos devoraban en el atardecer tropical. La estancia donde estábamos, era una de doce, que componían una superficie de 40.000ha. Nos brindaron su hospitalidad, y allí armamos nuestro campamento.
Esa noche hacia un calor sofocante mientras que bandadas de mosquitos nos ametrallaban en medio de la noche. Nos metimos en las carpas para protegernos, pero el calor nos asaba. El cansancio pudo mas y concilie el sueño.
A mitad de la noche un arreo de vacas que llegaba, amenazo seriamente con pisarnos, y allí mi sueño termino. Más tarde, se levanto viento frio, y la intensidad era tal, que las chapas del techo del galpón parecían soltarse, y me imaginaba una chapa asesina volando y decapitándome en mi carpa….

Con las primeras luces abandone mi martirizante pensamiento, y me levante. Mis primos, me confesaron que sufrieron miedos idénticos a los mios.
Desarmamos el campamento, saludamos, agradecimos, y salimos guiados por un muchachito, quien montaba una pequeña mulita, le preguntamos el nombre del animal y nos dijo -no tiene nombre-, procediendo inmediatamente a llamarla “mule without a name”.
Mientras estábamos en los aprontes, y a no más de diez metros míos, enlazaron una vaca, la ataron a un poste, y un peón con un cuchillito, la mato frente a mis ojos. Yo, un ser de ciudad, sensible e impresionable, casi me largo a llorar, y jure no comer un asado mas en mi vida…-imagínense que veo la película de bambi y lloro-….

Esta imagen del animal asesinado tardo un buen rato en borrarse, y casi arranca de mi alma, la promesa de hacerme vegetariano.

Luis, nuestro guía, metía su mulita en el monte y nosotros por detrás…mientras, verificaba como íbamos con la ruta del gps, comprobando que nos desviábamos hacia el oeste. Luego comprobé que este desvío, era a causa de que el humedal no se había secado y lo estábamos esquivando por el monte, de mayor cota.

El camino, estrecho y en medio de árboles iba dejando a mi Cherokee cada vez mas rayada, a punto que en un momento pensábamos de que color la pintaríamos al volver.
Finalmente, salimos del monte y frente a nosotros una tierra baja y semi-pantanosa se nos presentó.
En ese instante Luis paraba su mulita y nos decía –hasta aquí nomas-, -pero, queremos ir hasta el rio Mayosa, le dije-, el dijo, cortante y con un rostro inexpresivo tipo vietnamita, -eso es lejísimo, hasta aqui nomas-.
Le pregunté para dónde seguíamos y nos dijo, -Para allá-. Señalando el horizonte.
Un nudo en la garganta atenazó mis palabras, y mediante una sonrisa, que no logró disimular mi espanto, agradecí por los servicios, extendiendo unos billetes que pagaron al verdugo por darnos una muerte no tan dolorosa.

Nunca debí poner rumbo a donde encaré mi camioneta; mas bien debería haber seguido a la mulita y volver a la estancia a jugar con los niños, y a comer unas tortas fritas, para luego volver a mi casa y contar que estuvimos “tan lejos” y que logramos regresar….

La catástrofe
Vimos alejarse Luis y su mulita, y una vez que desaparecieron de la vista nos aprontamos a seguir. Hacia adelante, un humeral amenazante y mil zanjones pantanosos que atravesar.
Comenzamos a andar y a los pocos kilómetros, supe que debíamos regresar. Estábamos lejos del track, y en cada intento de acercamiento, el piso se hacía más y más lodoso.
En un momento y ya sin tracción, reculo con la chata y le digo a los chicos que ya basta.
Hacemos el último intento de volver al track y nos quedamos empantanados malamente.
Sin ningún punto a donde hacer firme el malacate, intento sacar la chata, pero no hubo caso.
Tiro un poco el freno de mano y traccionó un poco atrás, en la desesperación, (la peor consejera) aprieto un poco el freno y al parecer lo hice de más, ya que un estruendo proveniente del eje delantero me estremeció.
Había destrozado el diferencial.
Ahora el panorama era negro.
Solos, clavados en medio de un pantano, con la chata rota.
En ese momento empezaba a llover. Creo que si un perro perdido hubiese pasado por allí, nos hubiera meado irremisiblemente. Sin tiempo para insultarme a mi mismo, me puse a ver alternativas a tan difícil situación.
Puse en marcha de nuevo la chata y comprobé que, si bien hacia ruido a destrucción, la ruedas giraban.
Primero tenia que sacarla de la ciénaga, para ver que haría.

Ahí fue que saque el único recurso que me quedaba, e hice bajar la rueda de auxilio y una pala de punta que llevábamos en el techo, y elegí el único lugar del terreno donde hacer un hueco para usar la rueda de ancla e intentar salir a malacate. Así fue que empezamos a cavar en el lodo, casi a la altura de la puerta del conductor pero a veinte metros de distancia. El cable tiraría de costado la chata, arrastrándola, según mis cálculos, y dejándola en un terreno más seco, el único que había en la comarca.

Mis primos me preguntaron si ya había hecho esto y le respondí con una sonrisa, que explicó sin palabras, que esto era una improvisación más.
Tuvimos éxito, y la chata arrastrada de costado, salía del pantano. No frené y seguí hasta lo seco, sintiendo los golpes del diferencial. Ahí intenté desactivarlo, pero no fue posible.
Volvíamos a la estancia, logrando llegar a paso de hombre luego de tres o cuatro horas, y después de habernos perdido por un rato en el monte.

Allí, con dedo acusador les dije a los presentes ¡¡Nos metieron en un pantano!!-
Luego, en la conversación todos concluyeron que estuvimos pesimamente guiados, y un peón viejo nos ofreció llevarnos por un lugar, que el aseguró, nos haría sortear el obstáculo. -Ya era tarde para nosotros. Ahora debía ingeniármelas para hacer que la chata ande.
Así, siendo la tarde, me metí en la carpa a pensar como hacerlo.
No podía desarmar el diferencial, ya que necesitaba una llave grande.
La única opción que me quedaba era quitar los palieres y desarmar las crucetas, dejándolas bobas en la masa. Eso hice al otro dia con ambas ruedas delanteras, convirtiendo a mi cherokee en 4x2, guardando en el baúl los palieres delanteros.
Nos despedimos, y nos fuimos.

Ahora, estábamos montados en el “plan C”.
Ese plan lo gesté la noche anterior mirando un mapa de Bolivia, y consistía en llegar a Puerto Ustarez, e intentar cruzar el Guapore para entrar a Brasil, por el medio de la selva. Mis primos estaban fascinados con el cambio de planes. Yo a estas alturas, perdido por perdido, ya estaba jugado y empezaba una exploración de un área sobre la que no tenía ningún dato.
El mapa de Rondonia, no mostraba ninguna población del lado brasilero frente a Puerto Ustarez. Las incognitas a cerca de, si habría como cruzar, y camino al frente, lejos de molestarnos, nos motivaban a seguir en búsqueda de la aventura.

Circulamos por un camino de selva totalmente solitario, sin presencia humana, pero de una belleza sobrecogedora. Paramos mil veces a ver los arboles, a escuchar los mil sonidos de una selva imperturbada. Estábamos a las puertas de una aventura magnifica y que no sabríamos que llegaría a los pocos kilómetros.

El camino se fue haciendo más y más angosto, el suelo lodoso por momentos, haciendo que la chata patine y amenazaba con quedarse.
En la última parte, las ramas volvían a dibujar líneas en el lateral de la cherokee.
En eso, damos una curva y nos llenamos de asombro por lo que vimos: el sendero moría en un rio enorme. Habíamos llegado. Pero el término puerto, le quedaba muy grande a este lugar: solo dos canoas medio hundidas, era la flota que atracaba.

La providencia quiso que ahí, en medio de la nada, tres personas en un barquito, estuvieran pescando.
Se sorprendieron muchísimo al ver salir de la selva a un vehículo del que se bajaron, los extraños personajes.
Ahí conversamos, y nos dimos con la noticia que no había como cruzar, y que debíamos ir a una población brasilera, al frente y distante a unos cuarenta km, a buscar una barcaza para cruzar.
Este barco estaba allí, esperando un grupo de estudiantes que llegó luego, y con quienes nos embarcamos y cruzamos Brasil. En ese grupo conocimos a Marlene, una mujer, que nos llevo en su camioneta hasta Costa Marques, lugar donde deberíamos, al otro día, empezar la peregrinación para conseguir el pontón para cruzar.
Nos encontramos viajando con este grupo de gente desconocida y alegre, y al llegar nos sorprendió, más aún, el lugar donde se pararon los autos: en frente de una pequeña funeraria de pueblo. Aquí nos bajamos todos, y la mujer que nos llevo, ofreció café, y torta, mientras todos hablaban animadamente, en tanto que con mi primo nos mirábamos sin saber que hacer, y sin saber exactamente que hacíamos allí; en un momento le decimos a Marlene, que nos íbamos a buscar la balsa y nos dijo que no era necesario, que su yerno y su empleado ya estaban en el puerto en procura del navio.
También nos ofreció quedarnos allí, a lo que accedimos. No podíamos creer esto que estaba pasando!! Alojados en una funeraria en medio de gente que conocíamos desde hacia solo una hora.

El primo Gabriel, se había quedado con la camioneta del otro lado, y era ajeno a este mundo loco donde nos encontrábamos. Esa noche dormimos ahí, comimos con uno de los chicos que trabajaba ahí, y al otro día, en la pompa fúnebre, recorrimos todo el pueblo hasta que finalmente dimos con la persona justa: un personaje, típico de frontera, un boliviano dealer de todo producto y servicio que se requiriese, llamado Papaito…. El nombre lo describía a la perfección, y Papaíto fue quien consiguió la chata, el motor y quien la guie por las traicioneras aguas del guapore.

Al medio dia iniciábamos la odisea de cuatro horas para llegar hasta nuestra camioneta, abandonada del lado boliviano. Al llegar, casi al atardecer, nuestro primo Gabriel, me dice, -todo bien, solo un problemita, me dormi con la chata en contacto y se quedo sin batería-, como lo dijo, tan tranquilo, seguro, el imaginaba que con el carnet del ACA, la cosa estaba resuelta… Le dije, -PEDAZO DE PELOTUDO!!, ESTAMOS CAGADOS!!!.
La chata estaba en medio del barro de la costa, muerta sin nada de batería; el muchacho de la balsa, que veía mi desesperación y mis ojos desorbitados, saco de la galera una batería tipo de moto, la que le puse con unos cables y les dije a todo ser humano presente, entre ellos estaba Papaíto, -empujen fuerte que solo hay una oportunidad- y asi, hombres, mujeres, gatos y perros empujamos la chata marcha atrás en el barro, solté el embrague, le di contacto para ayudar, y arrancó.

Estaba bañado en sudor, roñoso, y los mosquitos, se ve que disfrutaban de esta salsita asquerosa, ya que me picaban, aun a través de la remera. No había tiempo para el off y en verdad estaba insensible a todo. Ahora había que subirla a la balsa, en 4x2, en medio del barro, y con un escalón entre la balsa y la costa. Los primos habían quedado inmóviles y yo les daba ordenes a los gritos desde dentro de la chata, a la que tenia a 3000rpm para que cargue la batería.

No subia, patinaba, les hice hacer una rampita con tierra y unos palos, ahí mordió y asomo la trompa, les hice atar al cable del malacate a la otra punta de la balsa, y a los tumbos y patinazos, metí la chata al pobre navío; ya estaba arriba!!.. el motor siempre en marcha y sin desacelerar, si se quedaba aca, estábamos muertos.

Cruzamos el rio, y de noche atracamos en la otra costa, en medio de los yuyos, y al ver el lugar de arribo, me dije, - esto va a ser difícil-.
Un escalón de más de 40cm, para bajar de la balsa, nos dejaba en una picada en medio del monte, muy empinada, casi no apta para nuestra 4x2.
Desde la chata, les ordeno colocar las eslingas alrededor de unos matorrales en la costa y anclar el malacate: saldríamos a malacate limpio y tiraríamos la chata de la barcaza; era la única. Eso hicimos y la cherokee golpeo a la salida, cayó a la costa el tren delantero, pegando un panzaso en el borde de la balsa, mientras el eje trasero al caer, la cola daba un golpe infernal contra la balsa.
Ya estábamos abajo, 3000rpm el motor, el malacate tirando, los mosquitos picando, yo dando órdenes a los gritos, la chata en tierra traccionando, prendo los iodos para ver algo, y sin saber por que, el motor se para.
No volveria a arrancar.

La situación era desesperada, la chata colgada del cable del malacate a medio metro del rio, en medio del monte, de noche, y rota.
El muchacho de la balsa miraba sin saber que decir, solo nos dijo, -yo los espero aca-.
Desarmé todo lo que pude, miré si había chispa, no había, y dije, -la compu nos cortó el chorro. – Vámonos a la mierda, mañana volvemos a ver que hacemos-.

Asi fue que nos subimos a la balsa, y navegamos en medio de la noche hacia el fuerte Principe da Beira, una construcción de la colonia, ahora transformada en brigada militar.
Luego de una hora llegamos, y nos dirigimos al cuartel a informar que habíamos cruzado un vehiculo extranjero.
El balsero, compadecido, nos ofreció dormir en su casa donde podríamos armar la carpa. Antes que esto, luego del dia sin comer ni beber, y del monton de aventuras difíciles, con hambre y sed, nos detuvimos en una lanchoette-almacén donde nos comimos una pizza con unas diez cervezas heladas, nos reimos un buen rato y luego nos fuimos a la casa de este AMIGO NUEVO, que nos recibió y nos brindó todo lo que tenia.

Ya mi mente no estaba preocupada, me dispuse en un estado de tranquilidad propio de aquel que pierde todo, y en el que se encuentra una energía y felicidad difíciles de explicar.

Dormimos comodísimos en la carpa, hacia un poquito de frio, y la esposa del balsero nos dio unas mantas y una almohada.

Acá quiero detenerme y hablar de esta gente que, sin conocernos y solo por vernos, nos ofreció de corazón y con amor todo lo que tenía.
¡Qué mezquino es uno!...
Con cuanta miseria nos movemos día a día en nuestra vida, temiendo del otro, presos de las cosas que tenemos…

A la mañana mandé comprar cosas para desayunar, y en la mesa comimos todos, la señora, su hija y nosotros, riéndonos y agradeciendo por tanta hospitalidad.
Gabriel no quiso dormir en la carpa y le ofrecieron una hamaca paraguaya, donde el vago paso la noche.
Nos despedimos y nos dirigimos al cuartel, donde en la guardia pedimos hablar con el jefe, y luego de unos minutos fuimos conducidos a la presencia de un joven y atento teniente. Allí, en mi portuñol descarado, le expliqué quienes éramos, de dónde veníamos, cuáles eran los motivos de nuestra incursión en Brasil, y le solicitaba, que nos diera ayuda a nuestro vehiculo averiado y tirado en suelo brasilero.
Parece que me exprese bien, y descubrió en nuestros ojos, que lo que decíamos era verdad, y nos dijo que mandaria una camioneta militar con el mecánico a buscar nuestra chata.
Nosotros partimos por medio del monte a esperarlo, ya que ellos no podían llevarnos por cuestiones militares.
Luego de una hora, llegamos y estaba ahí; la luz del dia, mostraba A LA POBRE CHATA TIRADA a la orilla del rio, y aun atada a los matorrales con el cable del malacate.

Aún no lllegaban los militares, cuando abro el capot, conecto la batería, le doy arranque, y en la primera vuelta arranca, y se queda regulando suavecita como si nada hubiera pasado.
En ese instante llegan el teniente y su mecanico, en una vieja Toyota bandeirante.
Se puso feliz al ver que la cosa se había solucionado y nos acompañó hasta el fuerte. Alli, nos felicito por haber llegado hasta allí, y nos ofreció una visita guiada al fuerte, la que aceptamos y disfrutamos.

Ilegales en Brasil
Dejamos el Forte Principe da Beira, y partimos rumbo a Porto Velho, anduvimos el resto del dia y a la noche estábamos ahí.
Hubiera seguido a Humaitá, de no ser que había un pequeño detalle, que yo había tenido en cuenta hacia dos días, metido en mi carpa, mientras trazaba el plan “C”, ¿DÓNDE HARIAMOS MIGRACIONES???
Hasta aquí, estábamos totalmente ilegales en Brasil y (según los papeles) sin haber salido de Bolivia aún.

En Costa Marquez, y mientras buscábamos balsa pase por la policía civil, e informe de nuestra situación y me dieron un escrito con mi exposición, en la que decía que buscaríamos la sede de la Policía Federal mas próxima para regularizar la situación. Por eso, esa noche hos quedábamos en Porto Velho, para al otro dia hacer ese “tramite”.
Yo, en mis adentros ya preparaba los argumentos que expondría en la comisaria, y los términos portuñolizados que usaría.
A la mañana fuimos a la PF, y debimos insistir para que que entiendan la situación. Nos hacen pasar y al parecer un comisario, nos explica que ellos ahí no tienen sistema para hacer la entrada, que el llamaría a un amigo en Guajara-Mirim, para que le nos reciba y nos haga el tramite.

Guajara-Mirim esta a 350km para el otro lado de donde íbamos, le pregunto si no lo puedo hace r en otro lado y me dice que en realidad el debería deportarnos de inmediato y cobrarnos una fuerte multa, pero, en atención a nuestros esfuerzos para regularizar la situación es que nos brindaba esta facilidad. Agradecimos, saludamos y partimos a hacer el tramite.
Fueron 350km de ida y vuelta, nos trataron como reyes en la PF, y ya en Guajará, mi primo Gabriel lee su e-mail, y se anoticia que lo llaman urgente de la compañía naviera para ir a buscar un barco a Sudafrica. Vimos opciones, y le convenia cruzar a Bolivia allí y volver en avión hasta La Paz y de allí a Buenos Aires.
Asi fue que perdimos uno de los compañeros, al que despedimos a orillas del Mamoré.

Con Juanpi, regresamos a Porto Velho esa noche, y continuamos viaje a Humaitá.
La suerte esteba echada...

CAMINO A MANAOS
Llegamos a Humaita, dormimos, y al otro dia salimos rumbo a Manaos… era increíble, como todo se había dado vueltas para ponernos rumbo a esta ciudad con la que había soñado por años.
Teniamos la chata golpeada y en 4x2, llevábamos el tanque lleno de nafta y los dos bidondes rojos con 40lts de combustible, más un bidoncito de repuesto de 10lts. Los tubos de GNC, habían quedado cargados desde SCZ, y también estaban por las dudas.
LLevabamos pocos viveres, cuatro botellas de agua, un anana, tres paquetes de criolltas, tres latas de sardnas y dos leches larga vida. Frente a nosotros la mitica BR319 y los 700km que nos separaban de nuestro destino.

Si yo hubiese sabido que haría esa ruta en una camioneta tracción simple, solo, y acompañado solo por mi primo, nunca hubiese aceptado hacer ese viaje, pero, estando allí, no había como negarse.
La idea era ir, y si se complicaba, no intentar ninguna heroica, dar la vuelta y volver calladitos.
Empezamos a devorar kilómetros y la ruta se ponía cada vez mas destruida, el promedio bajaba a cada hora, hasta que, al final de la tarde ya era de menos de 30km/h. Ya casi de noche esperábamos la llegada de una antena donde parar.

Para los que no conocen este camino, se trata de una ruta asfaltada que en otra época unia Manaos con el resto de Brasil, pero fue abandonada y destruida ex profeso por el consorcio balsero del rio Madeira, y a esto lo puede comprobar, la cual actualmente solo tiene algún tránsito parcial y escaso, manteniéndose activa la red de antenas de Embratel, que realizan un enlace de microondas entre Manaos y Porto Velho.
En el predio de una de esas antenas fue que ingresamos, ya que estaba con cadena, pero sin candado. Armamos campamento y pasamos una noche en medio de ruidos desconocidos para nosotros. En el cielo se veian refusilos de una tormenta que se aproximaba. El día siguiente nos enfrentariamos con ella y con la ruta llena de barro.

Al otro dia, desayunamos y salimos a este camino desierto, ya que en el inicio se ve algún movimiento, el que va desaparaciendo a medida que uno avanza, para hacerse nulo a estas alturas.
El dia, de un calor agobiante, y con un camino destruido que nos marcaba una velocidad media de 23km/h.
A la tarde, luego de un millón de pozos, un amortiguador menos y la sensación de soledad e indefensión mas grandes que se puede tener, llegamos a la primera balsa en un pueblito de diez casas, donde nunca me sentí mas feliz y a gusto con la presencia humana. Le insisti a Juan Pablo que nos quedásemos a dormir ahí pero el insistió en seguir: eran las 16:30hs.

El sol, que en esta latitud se cae a pique a las 18:00 desaparecio entre refusilos del cielo tormentoso, y una vez llegada la noche, una lluvia torrencial se desató.
El camino estaba destruido y la lluvia del dia anterior había hecho estragos, debiendo enfrentar extensos lodazales patinosos. En varios de ellos estuvimos a punto de quedar, cuando en uno, donde el terraplén estaba peligrosamente alto e inclinado, la chata empezó a derivar y la detuve justo antes de que cayese.
Juan Pablo se bajó, le di instrucciones, e hizo firme el cable del malacate en un poste que estaba bien a la altura de mi puerta pero del otro lado del terraplen; tiramos con el malacate y coloqué la chata de nuevo en una posición que pudiese seguir.

Los puentes ya no existían, y en su lugar unas rampas de tierra bajaban hasta un caño gigante, y del otro lado volvia a subirse al terraplen; esto, mojado y lleno de barro blando era imposible, y bajábamos de costado y subíamos de costado tirando barro para todos lados. En tanto la lluvia seguía y mi cagazo aumentaba exponencialmente.

Finalmente entramos en un tramo de camino, muy patinoso pero sin huecos, de manera que andábamos con la chata de costado, pero pudiendo maniobrar.
No se a que hora llegamos a un tramo de asfalto, para al final darnos contra un murallón en medio de la ruta que era el estribo de un puente que estaban construyendo, donde debimos detener la marcha, ya que aquí estaba la segunda balsa antes del Amazonas, pero, por lo avanzada de la hora ya no funcionaba.
Armamos carpas y a dormir al costado del camino.

Al otro dia, despertamos al balsero y bajo la lluvia encaramos el tramo final a la deseada Manaos.
Al medio dia cruzábamos triunfante el Rio Solimoes, veíamos su unión con el Negro y la transformación desde aquí en Amazonas.
Manaos bella y deseada, había sido conquistada, mi estómago tenía la sensación de vértigo por lo que vendría.
Al desertar Gabriel, Juan Pablo, me dijo que fuésemos a Manaos, y que el me acompañaría a la vuelta, para luego tomarse el barco desde Humaita y volver.
Eso, dicho antes del viaje era una cosa, ahora, ya en Manaos, era otra.
El sufrimiento y trabajosidad de hacer la Transamazónica no son pocos, y mellan hasta el alma mas preparada, más allá que las nuestras ya estaban soportando una paliza psicológica muy grande.
Asi fue, que pude leer en el rostro de mi primo, que el ya no quería mas “Cherokee”, y en medio del Amazonas, mientras cruzábamos hacia Manaos, le dije: -Primo, te eximo del deber de acompañarme de vuelta.- El seguiría viaje hacia el norte, y hacerle perder tanto camino no tenia sentido.
El, serio, miro al piso de chapa de la balsa, y me dijo –estas seguro?- y ahí le explique que si se me rompia la chata, me quedaría a esperar a que alguien pase y me lleve a algún lado, y que seria lo mismo que haría con el. Que al barro no le tenia miedo, y que a lo sumo me llevaría mas tiempo salir, pero saldría con el malacate, su alma noble se resistía a dejarme solo, pero le di confinza agarrándolo del brazo y haciéndole una sonrisa segura. Finalmente, accedio.
Desde ese momento sentí miedo.
Todo lo jocosas que resultaban las incertidumbres, ahora se habían vuelto certezas y la BR 319, me esperaba al otro día, con una sonrisa macabra, que me estrujaba el corazón.
Pensaba en la lluvia, en todo lo que habría empeorado aquellos tramos casi imposibles de la noche anterior. Fantaseaba con una rotura insalvable y quería que me trague la tierra.

Esa tarde en Manaos recorrimos el hermosísimo teatro y toda su area histórica, estuvimos mucho callados, disfrutando de estar bañados y limpios, tomamos unos juguitos naturales, y temprano nos fuimos a una bar típico, donde nos tomamos varias cervezas y brindamos por nuestro viaje.
Flotaba en el aire cierta melancolía.
Nos fuimos a dormir y al otro dia bien temprano nos despedimos con un abrazo. Al separarnos me sentí solo como nunca me había sentido antes, teniendo que enfrentar el miedo que me producían las imágenes que mi mente fantasiosa proyectaba.
Me dirigí a la balsa, donde en medio de la cola sucedió algo de características misticas: un personaje en moto se me acerco, y sin sacarse el casco me dijo “voce va a Humaita, sabe, a estrada esta sequinha, va conseguir llegar” me deseó suerte, me dió la mano y se fue… se me puso toda la piel de gallina y se me cayeron las lágrimas.
A partir de ahí, cada vez que me invadía el miedo, pensaba en esta especie de “angel” que me había interceptado en medio de mi fragilidad y dado una fuerza que yo no tenia.

La lluvia me acompañó desde la bajada de la balsa y por varios km. Enfrenté, ya a la tarde el tramo tan temido, y estaba como para temer. Verlo de día daba miedo, por las huellas profundísimas y su barro pegajoso y rojo. Me quedé en varias oportunidades, pero fue fácil salir de todas.
A la tarde llegaba a la segunda balsa y ahí decidí parar para dormir en la pequeñísima posada a orillas del rio.
Aquí me acomodé, me sirvieron un pescado frito riquísimo, todo limpio, todo abundante, me tome una exquisita cerveza, y la dueña, me dijo que la habitacion ya estaba lista.
Grande fue mi sorpresa al ver algo tan precario, y a la vez tan pulcro y limpio. Toda la edificación de madera y sobre palafitos altos ya que estaba a orillas del río.
Dormí como un angel, feliz y agradecido con la vida por brindarme la posibilidad de tener tantas sensaciones en un solo cuerpo.

El plan estaba muy estudiado desde antes y consistía en dormir allí, para al otro día salir al alba a tratar de hacer el resto del camino, y de no lograrlo, tenia el way point de una fazenda, llamada "De los Catarinos", donde pediría asilo por la noche.

Ese día viaje como un enemoniado, sin parar nunca, solo sacaba algunas fotos o filmaba algo y seguía. Me comí unas naranjas que llevaba, unas manzanas y tome agua, nada mas. Casi no use el aire.
Llevaba una señora que en la comunidad donde dormí, me pidieron que llevara a Huamaita.

A las cinco de la tarde paraba en la fazenda de los catarinos a saludarlos y a charlar un rato con ellos.
Son unos pioneros de Santa Catarina, de origen alemán al parecer, y que tienen esa fazenda, brindando hospitalidad y auxilio a los viajeros. También son contratados por Embratel para mantener el camino, los puentes y algo de las antenas.
Me despedí, de esta gente divina, y seguí viaje, para llegar a Humaita a la diez de la noche.
Cargué combustible y cuando salgo a la ruta para Porto velho, siento un zumbido de ruleman roto. Era una rueda de atrás. Decidi quedarme por si se rompia en la ruta, ya estaba muy cansado para pelear con una rotura.

Dormí comodamente, y al otro dia fresco y limpio, salí a la ruta.
La chata hacia ruido y vibraba… trataba de no oírlo, llegue a Porto Velho, cargue combustible, y puse proa a Guajara Merim, ya que había resuelto volver por Bolivia, dado que conocía el camino que me esparaba en Brasil y no tenia valor para enfrentarlo: Rutas estrechas con camiones endemoniados que viajan a una velocidad de locos, tránsito constante, baches, sin banquinas y un historial de accidentes muy grande.

Llegué a Guajará. Volví a cargar nafta, y al mirar la chata, descubrí manchas de aceite en el vidrio trasero… zaz! Dije!!... y me fui a una gomeria para que me saquen la goma. Quité la campana de freno y me encontré con el reten destruido, y el palier bailando.
Habia que parar y reparar.
Me fui a la PF donde ya conocía al comisario, sonrio ante mi llegada, y le pregunte por un buen taller: me mando al que ellos usan. Alli, los mecanicos me atendieron rapidísimo. Sacaron el rulemán y pude comprobar que el palier, que es pista de rulemán, estaba todo comido.
Salieron a conseguir el rulemán. No lo consiguieron, y me dijeron que volviera al otro día.

Al otro dia nada, asi que me decidi a actuar, y me fui con el ruelman y el reten en un taxi colectivo a Porto velho, (era la cuarta vez que hacia este maldito camino”!!!!!!!!); llegué tarde, pero me alojé en un hotelito donde al otro día me pasaría a buscar un amigo del Jeep Club de Porto Velho, a quien había contactado a través de mi amigo Sergiao.
A la mañana, encontramos lo que buscábamos, y a las nueve estaba de vuelta en la terminal, volviendo en el mismo taxi en que había ido. A las dos de la tarde, entraba al taller y los muchachos felices confirmaban que el rulemán era el correcto.
El palier no daba mas, asi que los mecanicos me llevaros a un tornero, que era uruguayo, y con quien pude hablar en castellano un buen rato; era gente de primera, y me hizo un muy buen trabajo ahí inmediatamente y me cobro casi nada.
Armamos la chata, pague también casi nada, y parti a la nueva y mas desafiente aventura que era entrar ilegal a Bolivia y a cruzarla por mas de mil cien kilómetros de tierra y casi mil doscientos de asfalto.

Bolivia, dura y difícil
Si hubiera sabido lo que eran esa rutas del Beni, hubiese enfrentado a los camiones brasileros.
A mi situación de persona y vehicuo ilegal, la solucione con un verso impresionante, y el sello del policia se incrusto en medio de mil papelitos de colores que acompañaban mi permiso de importación del vehiculo.
Ahora a enfrentar 1.100km de tierra.
Al principio la cosa iba bien, pero a la tarde el camino estaba destruido, y caia en un pozo del que pensé saldría con la camioneta quebrada al medio. Por suerte, solo un amortiguador reventado.
Luego paraba, ya que, había puesto mal el cardan delantero en el pantano, y con los golpes se había caído. Lo saque en cinco minutos y a las nueve de la noche entraba a Rurrenabaque. Hotel, baño, comida y dormir. Había hecho 600km.

Al otro dia intentaba cargar combustible, y me encontraba que no había, nada; pero supe que el dinero mueve el mundo asi que mencioné, pago el doble, y salieron varios comedidos que me llevaron a una casucha donde apareció el combustible en medio del gallinero.

Con 40lts en el tanque salí a comerme lo que faltaba.
Al medio dia, la "Chero" pedía mas nafta, y en Yucumo, la misma historia. En diez minutos dejaba el pueblo con combustible suficiente para llegar a Trinidad.

A las cuatro de la tarde tocaba el asfalto en Trinidad, cargaba combustible a precio nacional, por haberle dicho unos cuantos piropos a la chica de la estación.
Seguí mi camino a SCZ.
Ese día no conseguí llegar ya que había manejado como dieciocho horas y paraba en Pailón, a dormir.

Al otro dia completaba la TRANSBOLIVIAN, e ingresaba a territorio nacional.
De ahí a Córdoba, solo un trámite.

Mil imágenes quedan sin retratar, muchas sensaciones debieron ser resumídas para que este relato pueda leerse en internet.
No he logrado transmitir la adrenalina que este viaje tuvo. Solo puedo decir que la aventura fue profunda y extensa.
Ojalá que este relato anime a alguno a salir hacia donde sus sueños lo lleven y pueda respirar el aire de libertad que estas cosas nos brindan.

ELADIO SCALAMOGNA

Para comunicarse con Eladio, MAIL a: elafrance777@gmail.com

Volver al Menú de aventuras de Eladio

Volver al Menú Amigos de VIAJEROS

Volver al Menú Principal de VIAJEROS

Si quieres dejarnos tu opinión