BARRANCAS de ABDÓN CASTRO TOLAY
Legado en piedra de los primeros pobladores
 
 FOTOS y Relato - Pag. 2
 

Una vez llegados a uno de los lugares con vestigios, comenzamos a trepar por las piedras siguiendo los pasos del muchacho que oficiaba de guía.
A poco de andar se notaba la baja densidad del aire, Barrancas está a unos 3800 metros de altura.

Cuadro de video

Lo primero que nos señaló, desde lejos era una gran roca que, desde esa distancia,
a nosotros no nos parecía muy diferente a las demás.
Al acercarnos vimos, grabadas en bajorelieve, algunas llamas y
figuras antropomorfas (con forma humana), estilizadas y la mayoría "tristes".
Hay que poner atención para ir descubriéndolas.

Seguimos subiendo por las rocas, parando a cada rato para recuperar aliento. Antonio (el improvisado guía) nos esperaba con paciencia.

Lo siguiente que descubre, (Si, descubre, porque tal como nos confiesa todo el área está cubierta de estos grabados y es imposible conocerlos todos, a pesar de vivir en el lugar) les decía que lo siguiente fue otra piedra, con mas llamas estilizadas y algo que semeja un río también tallado en la roca.

Cuadros de video
Izquierda: Mas llamas estilizadas y algo que semeja un río también tallado en la roca.
Derecha: Mas adelante descubrimos esta simpática llamita estilizada tallada en hueco en la roca.

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Seguíamos subiendo por esas hermosas formaciones rocosas.

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En los lugares mas inaccesibles vislumbrábamos grabados cada vez más perfectos.

Se puede inducir que la ocupación en el lugar fue muy prolongada, porque se descubre un perfeccionamiento en el estilo, normalmente producto del aprendizaje y mejoramiento de una generación a otra y a otra y a otra...
 

Cuadro de video
Mas adelante otra sorpresa...
Aparenta ser un plano o croquis de un pueblo o corral, con un camino de acceso
y rodeado de numeroso ganado
(suponemos que llamas, ya que a las vicuñas es imposible criarlas en cautiverio).

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Acá vemos un detalle del lateral derecho de aquel "plano". Hay llamas de todos los tamaños (y varios estilos),
da la impresión que hubieran ido agregando año a año mas grabados.
¿Cómo simbología religiosa, de pedido de aumento de ganado a los dioses?
¿O representaban el aumento en el número de cabezas de ganado de los distintos propietarios?
¿Propietarios dije?.... ¿Manejarían el concepto de propiedad privada?...
¿Muchas preguntas, no?
Y cuanto más uno vé mas preguntas se le cruzan por la cabeza.

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Este es el ¿corral? o ¿pueblo? o ¿finca? con mas detalle, desde allí parte el ¿camino?.

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En este otro acercamiento vemos mas llamas al lado del camino y otros dibujos que no llegamos a interpretar.

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Mas adelante OHH, sorpresa... un radical cambio de técnica y estilo.
Estas llamas están pintadas!!
(¿con qué, para que resistan las inclemencias del paso del tiempo?)
Notamos también que les han pintado las pecheras de blanco
y el estilizado es muy diferente: patas muy cortas, cuerpo y cuello muy largos.

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Un acercamiento y otro gupo

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Mas adelante vuelve a cambiar el estilo.
Estas están mucho menos estilizadas y sus figuras son bastante "reales".

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Mas adelante otra técnica.
Esta se basa en raspar la capa superficial obscura de la roca para dejar
al descubierto la parte clara como trazo del dibujo.
Esta "obra" en particular parece que está inconclusa, noten que faltan las cabezas de los camélidos.

Seguimos caminando y trepando y saltando de roca en roca en aquella apurada visita y nos encontramos, repentinamente,
con una gran piedra plana tallada tipo "huecograbado".

Cuadros de video
Lo que vemos nos desconcierta,
¿Qué es?
¿Es el plano de un pueblo o región en perfecto "damero" con un cauce que lo cruza y se entrecruza?.

Como les decía, nos fuimos con mas preguntas que respuestas de este lugar, y no habremos recorrido mas del 1% de este extensísimo yacimiento.
Pero nos fuimos con la sensación de haber recibido un "comunicado" aún crìptico para nosotros, de aquellos primeros pobladores.

Pienso que no estaría demás una recomendación para todos los que por allí se acerquen.

NO TOQUEN, NO ROMPAN NI MODIFIQUEN NADA.

Creo, modestamente, que si perduraron varios miles de años, no tenemos derecho a ponerles fin y privar a nuestros hijos, nietos y nietos de nietos que puedan contemplar y, quizas con mas sabiduría que nosotros, interpretar aquel mensaje oculto en la piedra.

           
EDUARDO CINICOLA
Agosto de 2.000            

 
 

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