Con amigos...      
 
La Travesía de los "Bandidos Rurales"
Por San Luis y San Juan

Confluencia Sur 31:00,000 - West 68:00,000

Esta Confluencia se encuentra en la Pcia de San Juan, al norte de la Sierra Pie de Palo.


Hay pocos puntos en el país en el que confluyen un paralelo y un meridiano con número entero de grados.

De hecho en todo el mundo existe un numero finito de ellos (360 x 178 + 2{polos}).
Si solo tenemos en cuenta los que se hallan en tierras emergidas (no en el mar), el número se reduce muchísimo.

A alguien (http://www.confluence.org) se le ocurrió armar algo así como un desafío con la búsqueda y "caza" de estos puntos "especiales" de los mapas que denominaron "confluencias".

El desafío consiste simplemente en llegar a ellos y certificar el acto con las fotografías de rigor del GPS y del "entorno", mandarles las fotos y un texto a ellos, teniendo el "HONOR" de ser incluidos en el sitio como quien obtuvo o registró "esa" "confluencia".

En la República Argentina hay aproximadamente 287 confluencias, de las cuales se han registrado solo 77 (a la fecha que escribimos esto -Agosto de 2004-).

Hace exactamente un año salimos a "cazar" 10 confluencias por el Noroeste del País, eso lo podrán ver en La Travesía de las 10 Confluencias (2.003)

Este año, luego de "Bandidos Rurales" nos fuimos nuevamente de cacería, eso lo podrán ver en...
La Travesía de las Confluencias 2.004

~

Julio de 2004

En una travesía que denominamos Bandidos Rurales, un gran grupo formado por 15 motos de enduro, 14 camionetas 4x4 y 4 cuatriciclos habíamos salido a recorrer el desierto entre las provincias de de San Luis, San Juan y la Rioja.

Es una zona semidesértica de nuestro pais que en el siglo XIX era tierra de bandidos y asaltantes de carretas y diligencias.

Luego de dos días de travesías y debido a diferentes percances, nuestra camioneta (Mauricio Surmani y Eduardo Cinícola) quedó sola junto al grupo de las motos.

Ese día intentaríamos dar un rodeo completo a la Sierra Pié de Palo, cercana a la ciudad de San Juan, con una forma ovalada muy característica y distinguible en las fotos satelitales.

Bajo la guía de Néstor Queralt ("Capo" del grupo de motociclistas) comenzó la travesía de esa jornada en territorio que supo asolar la Martina Chapanay (una bandolera con una particular historia, narrada con muy lindo estilo por Pedro Echagüe).

La senda primitiva discurre por los campos de acarreo de la Sierra Pié de Palo y los barreales secos y salinas de los ríos que allí pierden su agua y su cauce.

Visitamos un solitario oratorio dedicado a la "Difunta Teresa" y continuamos rumbo al norte.



Justamente cuando nos detuvimos en el oratorio les comento a Néstor y a Santiago Larroquette, uno de sus fieles escuderos, de la cercanía de la confluencia S31:00,000 W66:00,000.

Si bien Néstor no se ha "enganchado" con el tema de búsqueda de confluencias, no solo accedió a esperarnos a que hiciéramos el intento, sino que se ofreció a acompañarnos, junto con Santiago (que se había entusiasmado mucho con la idea) y el "Cata", otro tipazo.

También le comento a Néstor que según lo que había visto en la fotografía satelital, habría que cruzar el lecho de un río (aparentemente seco) para llegar a la confluencia. El no recordaba la existencia de ningún río en las inmediaciones.

Cuando quedamos a 1800 metros y perpendiculares a la confluencia, nos bajamos con Mauricio de la camioneta y subimos de acompañantes en las motos de enduro del Cata y Santiago.

Avanzamos, no mas de ochocientos metros, entre matorrales espinosos y apareció el Río Zanjón. Con unas barrancas de mas de ocho metros de altura y barro cenagoso en sus orillas.

Evaluando que el resto de las motos había continuado camino y nos estaba esperando mas adelante y que el cruce de ese río barroso nos insumiría bastante más de dos horas en ida y vuelta, dejamos como pendiente el registro de esta confluencia, señalando simplemente que hicimos el primer intento llegando a 950 metros de distancia.


Eduardo, Néstor y la camioneta de Mauricio en la zona de la confluencia.

- La travesía continuó (ya la narraré en alguna oportunidad) y, al día siguiente, advertidos por Alejandro Rocha Casares, nos largamos a intentar llegar a otra confluencia, la S31 W66.

Volver

Volver a Travesía de las Confluencias 2004, Página Ppal.


volver al Menú Principal


Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas

Menciona allí que aventura/travesía has leido