LAGUNA BRAVAperdida en las alturas de los Andes

Fotos página 1
~

Ante todo pedimos disculpas por la calidad de la mayoría de las fotos de este viaje.
En realidad son "frames" o "cuadros" capturados de la película de vídeo que filmamos.

~

Partimos de la ciudad de Buenos Aires cuatro personas en dos vehículos el 22 de julio de 1996, por la noche.

La primera parada fue, 12 horas después de la partida, en Colonia Caroya, provincia de Córdoba. Allí compramos carne para hacer un asado más adelante.

Pasamos por la ciudad de Jesús María, fundada en 1618.

Allí visitamos este convento.

Nos detuvimos a almorzar al pié de las cruces de Barranca Yaco, que recuerdan los muertos en la emboscada que sufrió, allá por 1835, el caudillo riojano Facundo Quiroga y en la que él mismo halló su muerte.

En el lugar, un sencillo promontorio y un descuidado monumento, con nueve cruces rodeándolo, recuerdan el hecho.

El día estaba especial para comer un asado
(barbacoa en otros países).

A la media tarde, con el sueño por una noche de insomnio (conduciendo), y la modorra producida por la opípara comida, sumado a un implacable sol de frente que nos hacía entrecerrar los ojos, debimos cruzar las Salinas Grandes. Gran extensión de tierra cubierta por una gruesa capa de sal que ocupa territorios de tres provincias: Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero.

Esa noche dormimos en medio del campo, en las cercanías de Anquincila, provincia de Catamarca. En la cima de las Sierras de El Alto.

Alrededor del fogón para combatir un poco el frío de la noche.

A la mañana siguiente, durante el desayuno, apareció un lugareño a quién le compramos un chivito (cabrito) que prepararíamos esa noche en un camping en las cercanías de la ciudad de Catamarca, donde fuimos a parar luego de un pequeño incidente con uno de los autos.

Este arroyo atraviesa el pueblito de Anquincila.

Allí aprovechamos para higienizarnos un poco y lavar los cacharros del campamento.

En una curva y contra curva tomada a excesiva velocidad, el VW Gol se salió del camino y se estropearon dos llantas(*) con sus correspondientes cubiertas(*) y se torció una pieza del tren delantero.
(*) En Argentina llamamos "llanta" a la parte metálica de la rueda y "cubierta" al neumático o parte de goma o caucho.

Pudimos continuar camino gracias a que llevábamos dos auxilios (ruedas de repuesto).

Desde lo alto de la Cuesta del Portezuelo (con un desnivel de 1.100 metros) vemos el valle en el que se encuentra la ciudad de Catamarca y sembradíos a su alrededor.
La cima de la cuesta se encuentra a 1.840 metros sobre el nivel de mar y el valle a 700.

Tuvimos la suerte de poder captar estas fotografías de un ave rapaz que levantó vuelo ante nuestra presencia.

Fotos Pág. 1 - Fotos Pág. 2 - Fotos Pág. 3 - Fotos Pág. 4 - Fotos Pág. 5 - Fotos Pág. 6