|
MACHU PICCHU |
Machu Picchu está a unos 100 Km de Cusco, 60 de los cuales se puede hacer por carretera, pero indefectiblemente los últimos 40 solo se pueden realizar en ferrocarril o caminando en una excursión de tres dias completos por el "Camino del Inca" que trepa hasta los 3650 metros sobre el nivel del mar y luego desciende hasta los 2400, en que se encuentra la magnífica ciudadela. Descartamos la excursión a pié. No teníamos tanto tiempo. Aún debíamos regresar a Arequipa a buscar el R12 antes de regresar a Argentina. A su vez existen algunas variantes para ir en tren: a) Tren local (muy económico, similar al que tomamos de Arequipa a Cuzco), no, gracias. b) Tren para turistas (con aire acondicionado y música funcional). ¡ Siiiii...!! Nos salió el "burgués" de adentro y, cuando el bolsillo lo permite... Nosotros tomamos el segundo turno. Este parte al mediodía de Ollantaytambo (hasta donde se llega en bus) y regresa, partiendo de la base de Machu Picchu a las cinco y media de la tarde. (Luego nos dimos cuenta de nuestro grave error; las tres escasas horas que tuvimos para disfrutar de la ciudadela no son, para nada, suficientes. Recomendamos hacer una noche en Aguas Calientes (estación cercana a las ruinas) y tomarse más de un día para apreciar lo máximo posible de toda aquella belleza y magnificencia. El Viaje: A eso de las diez de la mañana parten los buses que llevan la "segunda tanda" diaria de turistas a Machu Picchu (Los primeros salen en tren desde Cusco a las 6 de la mañana y a eso de las 12:30 regresan a Ollantaytambo, desde donde los traerán, en nuestros buses, hasta Cusco).
A las 12:45 ya estábamos montados al tren en Ollantaytambo, esperando la partida.
Aproximadamente luego de una hora de viaje, el tren nos dejó en la pequeña estación de "Puente Ruinas", mas bien solo una parada, ya que no hay pueblo ni casas allí. Desde ese lugar, debimos cruzar un precario puente para ascender a unos camiones Ford F350, que con una elemental carrocería y asientos de madera, oficiaban de buses.
Llegamos y no sabíamos por donde empezar. - ¿Y si nos "acoplamos" a aquel grupo, que tiene un guía? - No, no ves que van muy lentos. Mirá todo lo que tenemos para recorrer, son más de las dos de la tarde y a las cinco hay que "bajar" a la estación porque sale el tren de regreso. Fue así que, cual desesperados, salimos a recorrer y conocer todas esas bellezas.
Algo que me llamó la atención fue ver muchas construcciones con indicios de haber tenido techos "a dos aguas". Siempre leí y estudié que en América (previo a la llegada de Colón) no se había "descubierto" o inventado el techo a dos aguas.
Eso me lleva a otra deducción; Hiram Bingham descubrió esta ciudadela abandonada, de la que nunca tuvieron conocimiento los conquistadores, en 1.911.
|
|
Para dejarnos tu opinión o ver los Comentarios
de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro