Familiar      

Esquivo Camino

Diario de viaje

Página 1
~
Las fotos están en su tamaño máximo

Marzo de 2003

Existe?

Sería un esquivo camino por el que se podría llegar a las Termas del Azufre (al pié del limítrofe volcán Peteroa) desde El Sosneado (RN40), pasando por el centro turístico Valle de Las Leñas, en el sur de la provincia de Mendoza y adentrado en la cordillera.

Este camino, que figura en algunos mapas carreteros, se continuaría hacia el sur y permitiría salir por dos variantes.

Una llevaría a Malargüe (RN40) pasando por La Valenciana y los Castillos de Pincheira y la otra continuaría más al sur y pasando por un sitio denominado Valle Noble, arribaría a Las Loicas, mitad de camino entre Bardas Blancas (RN40) y el paso del Maule o Pehuenche que conduce a Chile.

La cartografía es contradictoria.
Los informes de anteriores viajeros, mucho más.

En el primer mapa carretero que miramos (hace unos años), editado por la petrolera Esso en 1.986, directamente no había nada dibujado hacia el oeste de la ruta 40. Incluso todavía no figuraba el complejo de Las Leñas y el camino llegaba solo hasta Los Molles.

El atlas vial de Firestone (edición 2000/2001) nos muestra que, al menos, el tramo Las Leñas/Termas del Azufre, existe.

El atlas vial YPF, por el contrario, nos muestra punteado (en proyecto/construcción) ese tramo "Las Leñas/Termas del Azufre", pero también nos muestra (punteado) una salida al sur, hasta Valle Noble, donde se convierte en verde y negro (consolidado) el camino que llevaría a Las Loicas y de allí a Bardas Blancas.

Respecto a la salida (o ingreso) por La Valenciana-Castillos de Pincheira y de allí a Valle Noble, en este mapa, mas antiguo vemos el primer esbozo de camino que llega solo hasta los Castillos de Pincheira.

Seguimos buscando...

En las cartas topográficas del IGM (año 1982), si figuran varias sendas.

Dos llegan a Valle Hermoso desde el Valle de las Leñas (una por el norte y otra por el sur).

La que va por el norte ya había sido transitada por nosotros en varias oportunidades y es hoy un bonito camino que (como excursión de un día) realizan muchos de los visitantes del Complejo turístico "Valle de las Leñas".

En Valle Hermoso hay dos tranquilas lagunas que invitan al descanso y es zona de pesca de truchas. Antes de arribar (por la senda norte) se tiene una espectacular vista de todo ese Valle, con el Volcán Peteroa y el Cerro Planchón al fondo.

Desde el Valle Hermoso, esta carta del IGM nos muestra:

  • Una senda que, por el lecho del río Tordillo, se dirige al norte, al paso de las Damas (no está resaltada).

(La hemos recorrido, se hizo el camino pero la falta de mantenimiento provocó que se generaran profundas grietas longitudinales que hacen muy peligroso, sino imposible su tránsito en vehículo).

  • Una senda que, hacia el oeste, a la vera del arroyo Santa Elena, se dirige justamente al Paso de Santa Elena de 3084 metros de altura. (Marcada en naranja).

Más ampliada, la carta topográfica 1:250.000 del I.G.M. Argentino, nos muestra:

Desde el Valle Hermoso y despues del desvío al paso de Santa Elena, vemos:

  • Una senda que acompaña hacia el sur al río Tordillo por unos miles de metros, para girar al noroeste, remontando el Arroyo de la Carga durante unos 8Km. Luego gira al Oeste, cruza un filo e ingresa en la cuenca del A. Tiburcio, baja con el hacia el sur por unos 4000 m y gira hacia el Oeste neto por otros 3.500 metros hasta encontrarse con otro arroyo.

Allí vuelve a bifurcarse:

  • Hacia el noroeste: Hotel Termas del Azufre y Paso Planchón/Vergara
  • Hacia el sur, hacia La Valenciana por la margen izquierda del Río Grande.

El sendero que toma hacia el noroeste, remonta luego la Subida de los Rabones para bajar al Arroyo Punilla, donde vuelve a bifurcarse

  • Al Norte: Paso Planchón/Vergara y
  • al Sur: Hotel Termas del Azufre.

Desde las Termas ese "camino" continuaría bajando paralelo al cauce del Río Valenzuela primero y Grande despues, por sus margenes derechas.

Transitando en sentido Norte Sur por unos 100 Km, llevaría hasta Las Loicas, sobre el camino internacional Bardas Blancas / Paso Maule.

En el papel, todo muy lindo, pero nos ha pasado ya varias veces que, donde la carta del IGM indica huella o sendero para mulas, no hay nada. El desuso ha hecho que desapareciera todo vestigio de senda o huella y la naturaleza se ha apropiado nuevamente del terreno.

Para más, las indicaciones de gente que "conocía" el lugar eran contradictorias:

  • "No, no hay ningún camino, la senda se topa con una pared de granito y no se puede continuar".
  • "Si, yo conozco gente que llegó a las termas y al Valle Hermoso desde Malargüe pasando por la Valenciana".
  • "No, por la Valenciana no hay camino. Hay que ir por Bardas Blancas y Las Loicas".
  • "Los caminos no se unen".
  • "Si, hay un puente de hierro hecho cerca de Valle Noble que permite pasar a la banda izquierda del Río Grande y de allí a Valle Hermoso".
  • "Mi hermano estuvo en el Hotel Termas del Azufre. Fue por el sur sin ningún problema".
  • ¿?

Averigüemos.

Con estos inciertos datos decidimos encarar la expedición con el objeto de unir el Valle de Las Leñas con Las Loicas o Malargüe por esa senda esquiva que disscuriría muy cercana a la frontera con Chile. Además, intentaríamos llegar a esas "Termas del Azufre", al pié del volcán Peteroa, de permanente actividad.

En el mapa Esso de 1986 vemos esquemáticamente como los ríos Tordillo y Valenzuela forman el Río Grande.

Así fue que emprendimos esta expedición.

Continúa...

Ver foto Satelital del Area

Relato Página 2

VIAJEROS Menú Principal