Con Amigos      

Cordillera=6 / Expedicionarios=0
Por los Andes sanjuaninos

Al final casi sin querer nos pusimos de acuerdo con el Colo en el nombre que le daríamos a esta travesía, "Cordillera 6, Expedicionarios 0"

La naturaleza nos ganó por goleada, además se divirtió con nosotros pavoneando su hermosura.

En realidad, no se lo digan a nadie, pero era lo que íbamos a buscar, disfrutar de esa belleza indescriptible que es capaz de mostrarnos la Pacha Mama, sobre todo cuando se viste de blanco.

El Colo, que es colo-rado pero tambien colo al revés, fermentó con paciencia de maestro cervecero la idea de bucear en la cordillera sanjuanina, lugar no muy frecuentado por lo poco accesible e inhóspito.

Buscó cómplices para su aventura y los encontró, vaya si los encontró. Siempre hay delirantes dispuestos en esta cofradía del off-road y viajes de aventura.

Buceó entre quienes ya teníamos alguna experiencia en la zona y me contactó.
A través de Mug conseguí data más fresquita y completa de Pani, que había andado por allí en el verano pasado.

Federico Kirbus nos juntó en una cena de camaradería y allí se realizaron los juramentos necesarios.
Se definieron los equipos.

Colo con Miguel, Guillermo con Eduardo II y Nicolás con Eduardo (Viajeros).

Por mail juramentaron Javier con Carlos, Pablo con Dante y Alejandro con su hijo (finalmente razones de fuerza mayor retuvieron en Baires a estos últimos).

Gustavo (Colo) Hartingh, nos bombardeó con cientos de mails con distintas alternativas, circuitos horarios, antihorarios, circulares, cuadrados, con forma de ocho, etc, etc.

Nico nos mantenía al tanto de las terribles condiciones meteorológicas de la alta montaña: "Fuertes vientos de altura con velocidades de hasta 120 km/h con intensas nevadas lunes, martes y miércoles. Mejorando por la mañana del Jueves".
Espectacular!!! Justo cuando llegaremos nosotros!!!

El circuito definido finalmente tendría forma de círculo que sería recorrido en sentido antihorario.

# Saliendo de Calingasta, cruzando la cordillera de la Totora por el paso homónimo de 4200 metros de altura, para caer en en valle del Río Salinas/Blanco que corre hacia el sur paralelo al cordón de cordillera que marca el límite con Chile.

# Pasaríamos a tratar de descubrir los restos de un DC3 "estrellado" en las laderas del Cerro "Estrella" hace más de 60 años, según nos informara Federico Kirbus (siempre con datos incentivadores).

# Buscaríamos la Mina abandonada "Los Erizos", llamada así por hallarse en sus inmediaciones un yacimiento de erizos de mar (a 3000 metros de altura) petrificados .

# Ingresaríamos a la Mina el Pachón (de exploración/explotación esporádica desde la decada del 50) y pegada al límite internacional.

# Subiríamos a "tocar" el hito limítrofe Pachón, materializado en un ¿monolito?, no sé, veremos.

# Intentaríamos llegar a la laguna Blanca, base de partida de ascensiones al Mercedario, sexto pico más alto de los Andes con 6.770 metros de altura.

# Finalmente pasaríamos por Las Hornillas, sobre el río de Los Patos, para investigar una posible ruta para futuras travesías, siguiendo los pasos de la columna militar del Gral San Martin, en su epopeya libertadora de Chile.

El círculo se cerraría descendiendo paralelos al río de Los Patos hasta Barreal, en el fértil valle de Calingasta.


Todos los Tracks y WPTs relevados en esta expedición los encontrará en ViajerosMapas.

Leer Diario de Viaje con fotos
Ver Fotos con epígrafes   
Ver Equipo "Expedicionarios"
Ver Relato de Gustavo "Colo" Hartingh


VIAJEROS Menú Principal

ó
Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas