Existe, en la provincia de Catamarca (República Argentina) una zona en la que se concentran los volcanes mas altos del planeta.
Allí está el Ojos del Salado que, con sus 6.891m (y catorce cumbres secundarias de más de 6200m) , se convierte en el número uno. (Es compartido con Chile).
El Pissis, con sus majestuosos 6.792m y mas de ocho cumbres secundarias que superan los 6.400msnm es el segundo y se encuentra íntegramente en Argentina.
Le siguen el Complejo volcánico Nevado de Tres Cruces (4to en el orden mundial) con 6749m en su cumbre principal (también limítrofe con Chile) y cinco cumbres más que superan los 6200 metros.
También está alli el sexto volcán más alto del orbe, el Complejo volcánico Tipas o Walter Penk con 6.669m en su cumbre principal y ocho cumbres secundarias de más de 6200m
El séptimo volcán en altura, el Incahuasi de una cumbre única de 6.610msnm y un cráter lateral, también se dió cita en esa zona aislada, inhóspita y muy poco frecuentada,
El panorama, ingresando por el este, lo domina el renegrido Volcán Nacimientos del Cazadero de 6.436 metros de altura bordeado por la deslumbrante Salina de la Laguna Verde.
Los acompañan los Volcanes limítrofes: Ata (6.501m), El Muerto (6.497m), Los Patos o Tres Quebradas (6.239m), Medusa (6.129m), El Fraile (6.068m), San Francisco (6.016m) y el volcán El Nevado de 6000m de altura.
Sin ser límitrofes, se destacan otros volcanes, como el Gendarme Argentino 1 y 2 ambos de +6000msnm los pintorescos volcanes Negro y Rojo, El Ojo de las Lozas, el gran cráter colapsado del Cerro Rasguido y un poco mas al norte el elegante volcán Peinado de 5.740msnm y el enorme volcán El Cóndor de 6.373m con gigantescas coladas de lava en sus laderas. Tambien se encuentran los volcanes Dos Conos y el Cumbre del Laudo de 6,152m. El Falso Azufre de 5.906m y así numerosos volcanes más con y sin nombre.
Un verdadero lugar de reunión de los Colosos de los Andes.
Lamentablemente para muchos, es una zona absolutamente aislada y sin caminos.
Tal es así que en el mundo se supone que algunos de los volcanes limítrofes son exclusivamente chilenos. Y esto es debido a que desde Chile es mucho más fácil el acceso a ellos y desde allí se organizan la mayoría de las ascensiones.
Se nos ocurrió entonces que era menester hallar una vía de acercamiento al Ojos del Salado por territorio argentino, a pesar que conocedores y baqueanos nos aseguraran que ello era IMPOSIBLE.