OJOS DEL SALADO
Es un complejo volcánico de múltiples cumbres (cráteres). Se pueden distinguir en el seis cumbres de más de 6.500 metros de altura y en total más de 16 cráteres.
Pegado a el y casi perteneciente al mismo complejo se encuentra el Vn Ata (Los Arianos), de 6.500m de altura.
La cumbre principal del Ojos del Salado es bífida, esto es: acaba en dos torreones por los que pasa la línea limitrofe (que allí corre en sentido este/oeste).
Erroneamente se considera al torreón este como argentino y al oeste como chileno.
Mucho se discutió sobre cual de ellos era el más alto, hasta que una expedición argentina bajo la dirección técnica del Ing Claudio Bravo y la escalada de Rolando Linzing y Darío Bracalí (QEPD), dilucidó definitivamente el asunto.
Los resultados están publicados en "al borde"
Actualmente es considerado el volcán más alto del mundo con 6.891m de altura.
Durante muchos años y hasta hace muy poco con las lecturas más precisas realizadas con satélites radarizados se le asignaba una altura máxima de 6.868m
Una expedición franco-chilena realizada en 2.007 equipada con GPSs muy precisos le asignó una altura de 6.891m aceptada por el IGM chileno.
Hacia el Sudeste y cerca (en territorio argentino) se encuentran también: el segundo volcán más alto de mundo, el Pissis y el tercero, el Bonete Chico y mucho más cerca el cuarto, el Tres Cruces (limítrofe) de 6.749m de altura.
Muchos volcanes más que superan los seis mil metros de altura se agrupan en la latitud de los 27 grados Sur de la Cordillera de los Andes, entre los Pasos de Pircas Negras y de San Francisco y aún más al norte conformando la zona denominada de los "seismiles".
En cuanto a su escalada, es mucho más sencilla del lado chileno y por allí van la mayoría de las expediciones que intentan hacer cumbre, eso y su divulgación ha llevado a que el mundo considere a este volcán com exclusivamente chileno.
Hemos hecho varias expediciones con el objeto de abrir una huella para facilitar el acceso desde Argentina para revertir esa situación y a su vez promocionar el turismo y la escalada en localidades Catamarqueñas como Tinogasta o Fiambalá.