Volcán PISSIS
Catamarca/La Rioja - ARGENTINA
S 27:45,431 - W 68:48,300
6.882 / 6.792m

Camino hacia el Pissis.
Se lo puede observar en segundo plano con su cumbre nevada.

La Cordillera de Los Andes integra el "Cinturón de Fuego del Pacífico" y en ella se encuentran los "volcanes mas altos del mundo", el segundo en la escala de alturas es es Pissis, que con 6.792 metros de altura es también la tercera "cumbre" mas alta de América.
Está íntegramente en Argentina, entre las Provincias de Catamarca y La Rioja. En un lugar poco accesible, rodeado de lagunas de altura conformando un maravilloso paisaje.

Volcán PISSIS 6792m (corregida año 2.007).
Glaciar del noreste.
Vemos tres de sus cumbres, de izquierda a derecha:
1- Cumbre Upame 6785msnm
2 - Cumbre Samoré (al centro del glaciar).
3 - Cumbre Gendarmería Nacional.
4 - Detrás de GN se divisa la Cumbre principal PISSIS de 6792m (corregida año 2007).

En esta fotografía satelital hemos marcado la cumbre principal y cuatro de las secundarias del complejo volcánico del PISSIS.


El Pissis está en una zona muy alejada de centros urbanos y (hasta hace poco tiempo) poco accesible por falta de caminos.
Es por esa razón que pocas expediciones lograron su cumbre, y no es muy conocido a nivel mundial, al punto que muchas enciclopedias y sitios en Internet lo confunden con el Bonete o el Nacimientos o, el Nacimientos del Jagüé, los tres de menor altura que el Pissis.

Nosotros no lo hemos ascendido, por lo que (a falta de otra información) damos por cierta la altura publicada por el Intituto Geográfico Militar en sus cartas topográficas escala 1:100.000 y 1:250.0000, que ninguna de las expediciones que lo ascendió ha desmentido.

Esta altura (6.882m) hace que supere por apenas 14 metros al Ojos del Salado (6.868m), volcán este que Argentina comparte con Chile en zona de frontera.

Sin embargo, existe una disputa respecto a su verdadera altura, las grillas altimétricas efectuadas con satélites equipados con radar que realizan una toma cada 92m han ploteado una altura máxima de 6.792m en las cumbres del Pissis (puede haber un punto más alto entre 2 lecturas, pero por lógica -pendientes del lugar- no sobrepasaría en 50 metros esa "lectura").

Los mismos RadarSat han tomado lecturas de 6.868m para el Ojos del Salado lo que daría, en este caso una ventaja de, aproximadamente, 76 metros a favor del Ojos del Salado.

Una expedición chilena en el año 2007, afirma haber tomado alturas (corregidas) de 6.891m para el Ojos del Salado y de 6.792m para el Pissis, resultando entonces según ellos, que el volcán internacional Ojos del Salado sería el más alto del orbe, seguido por los volcanes Pissis y Bonete, estos últimos solo argentinos.

Sector de carta topográfica escala 1:100.000 I.G.M.


Tabla Volcanes más Altos

Una Excursión a la zona del Vn Pissis

Otra Excursión a la zona del Vn Pissis

Una expedición en camioneta al glaciar del Vn Pissis


VOLVER