- Mirá, le digo a Lucho. Por acá, por el norte podemos, partiendo de Susques, ir a Mina Pirquitas y de allí, uniendo estos valles estaríamos en unos 80Km en la laguna, en 120 al pié del Zapaleri y en unos 10 mas en el "Paso Zapaleri", un paso a Chile no habilitado y, en principio, solo apto para mulas.
Desde allí, para no volver a Susques, regresaríamos a Pirquitas y tomaríamos al norte a Santa Catalina, Cerro Branqui y salida a La Quiaca a reponer combustible...
- Si, pero eso nos da entre 750 y 850 Km de montaña sin surtidores, y con lo que gasta esta bestia en caminos sinuosos...
- Ya está. Con tanque completo y 100 litros extras tiene que andar. Iremos con el baúl lleno de nafta!!
Dos bidones de 30, uno de 20 y varias botellas de coca de 2,25 litros con el preciado combustible completaron la provisión extra de 110 litros.
Para nosotros... un paquete de tostadas y dos latas de atún ja, ja, ja...
En nuestra estadía previa en Susques escuchamos de unos lugareños decir que había una senda que llegaba a la Laguna Vilama por el sudeste, pasando por Toro y Rosario de Coyaguayma.
Por un lado bien. Toro ya sabíamos donde quedaba, lo habíamos conocido en una expedición dos días antes buscando nuevas huellas hacia el Paso de Jama (las encontramos y ya les contaré), pero de Rosario de Coyaguayma del que habíamos oído hablar a nuestro amigo Aldo Lombardi, no teníamos la locación exacta. La deberíamos buscar en el terreno.
La otra cosa interesante de esta nueva probable huella era que no deberíamos tener que entrar y salir por el mismo camino, cosa que siempre tratamos de evitar armando circuitos circulares que nos permitan conocer lo máximo posible de los lugares que visitamos.
Por supuesto que al salir de Susques hacia Toro, no lo hicimos por el camino más corto (ya lo habíamos hecho el día anterior de regreso de Jama). Elegimos una antigua ruta semiabandonada hacia Coranzulí, que recorriéramos por primera vez en 1998 con el R12 y el Senda de mi hijo. Tenía deseos de volver a recorrerla para revivir la epopeya de nuestra "quedada" en el arenal agravada por la falta de arranque en el Senda.