Trepando el Vn Zapaleri y relevando pasos cordilleranos
~
Argentina (Jujuy) - Chile y Bolivia
Para fotos tamaño máximo intente acá          

La zona de la travesía.
Mapas para GPS en ViajerosMapas.com


Novienbre de 2.008 -

Volvimos de una travesía de 10 días por las montañas de Jujuy.

Alejandro D. con Mergel (TLC), Flavio Y. (TLC) , Denis (LR96) en su TLC, Jorge A. en su Defe 110 con Jorge J. de acompañante más Conejo Negro y yo en Suzuky Vitara corta desenrollamos un recorrido de aventura con mucha adrenalina.

Enhebramos unos diez pasos fronterizos entre Argentina, Chile y Bolivia, la mayoría de ellos solo de mulas y ninguno habilitado para el tránsito vehicular, alguno con señales de explosiones de minas sembradas por Chile durante la "cuasi-guerra" con Argentina de 1978 y todos por encima de los 4.000 metros de altura, algunos de más de 4.600 y hasta superamos en otro los 5.050 msnm.

Trepamos por las laderas del volcán Zapaleri hasta más allá de los 5.300 metros en búsqueda de la pequeña laguna que se encuentra en su cráter.

En los enlaces y en los mismos desafíos pasamos por paisajes deslumbrantes, poco conocidos y menos difundidos.

Nos hicimos amigos de los grandes volcanes que dominan distintas regiones de la vasta Puna (hoy los podemos reconocer por cualquiera de sus perfiles ;-) .

Hicimos una "nocturna" sin track, "navegando" con las chatas en anchuroso Río Grande de San Juan, aquel que oficia de límite entre Argentina y Bolivia, desde las juntas con el Río Mojón, hasta las juntas con el Mojinete en el extremo septentrional de Argentina.

Cruzamos la Cordillera de Santa Victoria, desde Jujuy a Salta, por entre las nubes rumbo a Nazareno, por dos abras muy altas con inimaginable paisaje, en búsqueda de nuevas huellas, y el contacto con los nativos nos deparó sorpresas varias.

El sábado a la noche cuando debíamos estar a medio camino hacia casa, nos encontró colgados de la Cordillera de Zenta "inventando" huellas, pero como sarna con gusto no pica, nos bancamos un enlace dominguero de 1.700 Km sin dormir para arribar a las tres de la madrugada del lunes laborable a casa.
 

Para fotos tamaño máximo (enlaces de alta velocidad), intente acá



Fotografía satelital del volcán zapaleri donde se aprecia la lagunita del cráter.



Fotografía satelital del volcán zapaleri donde se aprecia la lagunita del cráter.



Fotografía satelital del volcán zapaleri donde se aprecia la lagunita del cráter.


El Domingo a la mañana partimos del hotel de Walter en Susques que ofició de punto de encuentro definitivo (Merguel nos esperaba allí, donde dejó estacionada su Chero para subirse de copi de Alejandro).

Entonces, Alejandro en su TLC con Miguel de copiloto.

Jorge A. con Jorge J. de copi en el Defe 110 de J.A. (Jeep largo).

Denis (LR96) y Flavio en sus respectivas TLCs (solos como locos malos) (Son jodidos los tipos y nadie los quiere acompañar ;o) )

Y Conejo Negro en su "Vitarita" corta que me obligó a sentarme con el de copiloto (Todo porque me la prestó hace dos años para una salida con mi ex-esposa).

Perdón debí decir Vitara corta (Lucho se calienta cuando minimizan su chata que, en realidad, parecía el "chinchorro" de aquellos 4 enormes ballenatos...
Y..., así le quedó, "El Chinchorro", le guste o no le guste a Lucho (Conejo Negro).

Resumidamente uno de los puntos de esta travesía consistía en subir por las laderas del Vn Zapaleri a tratar de fotografiar una pequeña lagunita que "vive" en su cráter a unos 5600 metros de altura y que Lucho había descubierto en el Google, asegurando que con su Vitarita (perdón Vitara) corta subiría marcha atrás fumándose un Camel.

Para subir a Zapaleri (que oficia de hito tripartito entre Argentina, Chile y Bolivia), había primero que llegar a él, y el no se encuentra en una zona muy accesible. A eso le agregaríamos el precepto alemán que dice "¿para qué la vamos a hacer fácil si la podemos hacer difícil?"

Entonces, en lugar de ir por el asfalto hasta el Paso de Jama cruzamos los Bordos Colorados por un abra de 4600 metros a la que accedimos por un camino minero en cerrado caracol.

Una vez en la silleta, no descendimos del otro lado hacia Jama, sino que comenzamos a circular por el filo con rumbo norte superando los 4800 metros de altura hasta cruzarnos con la traza del gasoducto norandino.

Para bajar decidimos no regresar sobre nuestros pasos sino continuar a campo traviesa siguiendo por tramos la traza del gasoducto que, en ciertas partes subía casi en vertical las paredes de las montañas.

Allí nos metimos en varios problemas (cuencas cerradas que parecían no tener salida, con terreno muy flojo) pero salimos.

En realidad salíamos de un "problema" y nos metíamos en otro.

La silueta del Volcán Poquís era nuestro Norte.

A sus pies el paso de Poquis, sembrado de minas antitanque y antipersonales era nuestra meta.

Hablando de minas; Chile ha elegido en su estrategia defensiva minar decenas de pasos fronterizos con Argentina, Bolivia y Perú.

Algunos están abiertamente declarados, otros hasta han sido demarcados, pero quedan muchos aún de los que Chile todavía niega su existencia.

Preparando los posibles recorridos de esta travesía vimos en Google Earth, sospechosos cráteres de unos 2m de diámetro en las cercanías del Paso Poquís que nos hicieron pensar en algún campo minado no demarcado.

El asunto es que a las seis de la tarde, habiendo pasado la silleta previa de 4.808 metros de altura, nos acercábamos a la línea recta imaginaria que, desde el Hito I (S23,0000 W 66,9900) se dirige al Sur hasta el Co Rincon, más allá de los Pasos de Jama, Huaytiquina y Sico, marcando la frontera entre Argentina y Chile.

Allí estaba el Paso de Poquís. La idea era solo asomarse y no pisar más allá, a pesar de haber gestionado los permisos para ingresar a Chile.

La prudencia nos aconsejaba no meter las patas en ese campo lleno de hoyos de minas aparentemente detonadas (algunas de ellas) por el paso de los animales.


 


Foto: Jorge Jorge
Los vehículos en Purmamarca.
El más chiquito es el "chichorro-guía"

Para fotos tamaño máximo (enlaces de alta velocidad), intente acá


Foto: Alejandro Danzi
Parte del grupo en Susques antes de la partida.


Foto: Flavio Yarade
Parte del instrumental que usa Flavio para no perderse...


Foto: Eduardo Cinicola
A poco de salir cruzamos el Salar de Olaroz y subimos por este caracol minero hasta los 4.690m.


Foto: Flavio Yarade
Flavio desde una picada nos fotografía en la tarea


Foto: Jorge Alonso
Luego, circulamos por la cresta de aquella cadena de montañas.


Foto: Flavio Yarade
Cada vez más alto.


Foto: Flavio Yarade
Íbamos en busca del Gasoducto Atacama.


Foto: Alejandro Danzi
Hasta que lo hallamos.


Foto: Jorge Alonso
Y comenzamos a circular a su vera.


Foto: Flavio Yarade
Con importantes trepadas.


Foto: Flavio Yarade
En un momento debimos abandonarlo y comenzamos a buscar "camino" a campo traviesa.


Foto: Jorge Alonso
Haciendo camino por donde nunca transitó otro vehículo.


Foto: Flavio Yarade
Así llegó la hora del respetado "almuerzo campestre"...


Foto: Jorge Alonso
Continuamos camino hacia el límite.
Divisamos las lagunas de Guachalajte y, más atrás, ya en territorio chileno, el Volcán Poquis.


Foto: Jorge Alonso
En su interior, extrañas pirámides.


Bueno, el asunto es que llegados al lugar donde el GPS nos decía que pasaba la línea limítrofe, nada físico lo indicaba.

Ningún accidente geográfico (La silleta estaba unos mil quinientos metros adentrada en Argentina y ya habíamos bajado más de 120mts.

- ¿Entramos o no entramos?

- Mirá allá hay unas huellas de un jeep militar (por los tacos a 90 grados), si pisamos por donde el pisó, nada nos puede pasar..... r

- ¿Estás seguro?

Ni agarrándolo de los tiradores pude detener a Jorge Alonso que se metía (con los papeles de autorización apretados entre los dientes) a pisar las mismas piedras y la misma arena que pisara ese misterioso jeep.

- Estoy apuntando a la Mina 1, me modula Jorge, refiriéndose a los WPTs que habíamos pregrabado en los mapas marcando los lucares donde se encontraban los misteriosos cráteres de 2m de diámetro.

En realidad habíamos llegado a la obvia conclusión que donde el WPT decía "mina", no había ninguna mina, pues esta ya había estallado, el problema era donde el GPS no marcaba nada!!

Pero para eso estaban la huellas del jeep militar que se sepraban misteriosamente de la X-38 que había marcado Lucho como posible traza basado en unas ténues huellas que se divisaban en Google Earth.

Finalmente las huellas nos llevaron a las cercanías (unos 8 metros) del primer hoyo.

Lo escudriñábamos estirando los cogotes por la ventanilla, pero nadie se animaba a bajar un pié de la camioneta.

Finalmente la curiosidad pudo más, alguien hizo punta y a los pocos minutos estábamos todos zapateando dentro de la seguridad de cráter de la mina inexistente.

Una repentina flojedad de vientre de Conejo Negro (que no puedo atribuir a la presencia de los campos minados) me dejó al mando de la Vitarita,... perdón VITARA y con la responsabilidad de no pisar ninguna mina antitanque mientras su dueño yacía "volcado" apretando esfínteres en el asiento del acompañante.

Raudamente salimos de ese incómodo lugar y en poco tiempo ya estábamosa cruzando la frontera nuevamente, reingresando a Argentina por el paso Zapaleri.

Foto de rigor del grupo en el Hito (aquí si hay un Hito limítrofe) y rápidamente antes que se termine de poner el sol, a explorar la primera de las tres posibles variantes que habíamos marcado como posibles vías de ascención al Zapaleri.

Se trataba de una suave quebrada sobre la falda oriental del cerro, falda argentina, por la que baja el arroyo que posiblemente se alimente de las aguas de la pequeña laguna de cráter.

Claro, en Google Earth se ve preciosa, suave, de poca pendiente y casi sin ninguna dificultad.

Las dos cimas del Zapaleri se encuentran a 5.619 metros de altura, siendo la cumbre sur la que oficia de hito tripartito.

En medio de ambas un torreón que le da el perfil característico y, a sus piés, estimo que unos cien metros mas abajo, el espejo de la laguna en el fondo del cráter.

Comenzamos a subir por la ladera buscando el lecho del arroyo que nos llevaría a la cima.

¿A la cima?

Ni bien llegamos a cota 4600 divisamos como el arroyo se angosta violentamente y unas piedras de 1 a 2 metros de altura tapizan su lecho impidiendo todo paso.

Sonamos!

Alternativa "Edu1" a la lona.

- Bajemos a buscar un reparo para hacer campamento que se viene la noche. Por hoy hemos avanzado más de la cuenta y podemos darnos por satisfechos ampliamente.

Mañana intentaremos las alternativas "Lucho 1" y "Edu2" por la cara occidental.

Nos internamos unos metros más en territorio argentino.

Cruzamos el "vado profundo" que nos detuviera en el invierno del año pasado con sus orillas cubiertas de hielo, ahora con unos bochornosos 10cm de profundidad y hallamos un sitio donde acampar.

Estábamos molidos.

El frío y la obscuridad se apoderaron inmediatamente de aquel recodo de arroyo seco en que nos habíamos refugiado.

Las comidas precocidas calentadas "en el baño de María" se enfriaban en las latas antes que pudiéramos terminar de ingerirlas.

La noche fue larga y muy fría (menos 14.6 grados centígrados segín el termómetro de Flavio).

La mañana nos trajo desagradables sorpresas....


 


Foto: Alejandro Danzi
Por la tarde ingresamos a territorio chileno y desde allí tuvimos la primer vista del Zapaleri.


Foto: Alejandro Danzi
Podemos ver facilmente su gran cráter colapsado hacia el Este (hacia nosotros).
Es característico de este volcán el torreón central,
este no es otro que la chimenea de lava solidificada que resistió más que el resto del cráter, la erosión eólica.
Ese torreón central o cumbre sur de 5.619m de altura es donde se encuentra el punto que une a tres paises (Argentina-Bolivia y Chile)


Foto: Alejandro Danzi
Llegamos así a los misteriosos hoyos que suponemos se generaron por la explosión de minas antitanque.


Foto: Alejandro Danzi
Rápidamente y con los materiales que teníamos a mano construimos un monumento monolítico
con un gesto obsceno dedicado a las minas antitanque.
Seguimos camino.


Foto: Jorge Alonso
Transitamos por un valle que nos depositará en una amplia planicie de altura.


Foto: Flavio Yarade
La "caravana" en pleno con nuestro objetivo (el Zapaleri) al fondo.
Montados en la huella que nos llevará nuevamente a Argentina.


Foto: Flavio Yarade
Por momentos pareciera que la huella desaparece, pero es relativamente fácil transitar por allí.


Foto: Flavio Yarade
La "Vitarita" transitando a campo traviesa por la amplia planicie que rodea al Vn Zapaleri.
En el vértice superior del torreón central está ubicado el hito tripartito.


Foto: Flavio Yarade
El Chinchorro al mando de la expedición.
En el filo de la lomada pasa el límite entre Chile y Argentina.
Allí está el Paso Zapaleri (no habilitado).


Foto: Jorge Alonso
Vadeamos el Río Zapaleri y ya estamos...
Atrás vemos el hito que marca el límite entre los dos paises.
Más atrás la via que elejimos para nuestro primer intento de escalada al volcán.


Foto: Flavio Yarade
Finalmente sacamos la ansiada foto de las camionetas en el Paso Zapaleri.


Foto: Alejandro Danzi
Hicimos el primer fallido intento de escalar el Zapaleri por el lecho del arroyo
y al darnos vuelta para regresar, tenemos este magnífico panorama a nuestros pies.


Foto: Flavio Yarade
Vadeamos nuevamente el Río Zapaleri por el "vado profundo" que nos detuviera en el invierno del `07
en esta primavera lo hallamos sin nada de agua.
Estaba por ponerse el sol, buscamos lugar donde acampar.

DEL CAMPAMENTO NADIE SACO FOTOS.


SE ACABÓ ASÍ LA PRIMER JORNADA DE ESTA TRAVESÍA
HABÍAMOS LOGRADO EL CORAJE PARA PASAR POR LOS CAMPOS MINADOS DEL PASO DE POQUIS
HABÍAMOS LOGRADO REINGRESAR A NUESTRO PAIS POR EL PASO ZAPALERI
HABÍAMOS "FALLADO" EN NUESTRO INTENTO DE ALCANZAR LA LAGUNA DEL ZAPALERI POR LA ALTERNATIVA "1"
PARA EL DIA SIGUIENTE INTENTARIAMOS ENTRA A BOLIVIA POR EL PASO BRAJMA PARA "ATACAR" CON LA "ALT2" Y "ALT3"

  Sigue acá...                        

           
EDUARDO CINICOLA
Noviembre de 2008            



Menú Principal de VIAJEROS 4x4