Cuando escribo esto (enero de 2.009) acabamos de regresar de esta última travesía/expedición que podríamos llamar "Expedición arqueológica de altura".
En realidad todo empezó cuando Aldo Lombardi, amigo y compañero de otras aventuras (amante de la arqueología) comenzó a insistir con que había descubierto en GoogleEarth algo que se asemejaba a una tambería incaica en la cordillera catamarqueña, en la zona de los más altos volcanes del planeta, para ser más precisos.
Lamentablemente, de la zona, no había imágenes satelitales de alta definición (0.5m/pixel) sino de una definición media (3m/pixel), con lo que la imagen no era todo lo nítida que hubiera sido conveniente, para determinar de antemano si se trataba realmente de una construcción humana o de un capricho natural.
Varios puntos sumaban a favor de "la tambería" mientras que otros le restaban posibilidades. Estaba en una zona cercana a una antigua "rastrillada" indígena que une en sentido norte/sur las zonas del sur de Perú y norte de Chile hasta las cercanías de Cuyo en Argentina. Estaba en una vega que se formaba en una vertiente de agua, necesaria y escasa en esa zona. Pero estaba a una altura un poco atípica para un asentamento, aunque fuera temporario. Los casi 4.600 msnm de su emplazamiento le jugaban francamente en contra.
La única manera de conocer la verdad era adentrarse nuevamente en esa zona tapizada de lava expelida durante millones de años por los "Señores Feudales" de aquellos parajes, los gigantescos volcanes, todos de mas de 6000 metros de altura.
No hay caminos, las pocas y ténues huellas son las que dejamos en anteriores incursiones o las que dejara algún otro poco sensato que se haya aventurado por allí.
Un gran sentido de orientación o un GPS y buen conocimiento de su manejo serán necesarios para salir de allí con vida.
Aldo confía en nosotros. ¿Seremos merecedores de su confianza?
El ya lo intentó hace unos meses. ¡¡¡ Solo en su camioneta !!! , con una tripulación novata que se le amotinó ante el primer atisbo de dificultades.
Este era entonces su segundo intento, acompañado ahora de Gabriel, su cuñado (quien también debutaba, como los anteriores, en esas altura y esas soledades de varios días sin ver otros seres humanos).
En la chero me acompañaba el incondicional "Conejo Negro", quien tiene el sí muy fácil para este tipo de aventuras.
Para condimentar un poco más la expedición le agregamos la visita a unos recintos circulares de entre 50 y 20 metros de diámetro, de los que Aldo descubrió varios en la costa de la Salina de la Laguna Verde.
El se ilusionaba con que fueran parte del complejo de rastrilladas/tamberías y centros ceremoniales de altura exportados por el imperio inca a estas tierras hace 5 siglos.
A Lucho y a mí nos parecían "dolinas", similares a las denominadas "El Pozo de las Ánimas" en la lejana Pcia. de Mendoza, localidad de Los Molles.
Las dolinas son formaciones naturales de un suelo, generalmente plano, que sucumbe en forma de embudo, ante la erosión del subsuelo (generalmente calcáreo) que produce alguna corriente de agua subterránea.
Esta explicación intranquilizaba un poco a Aldo, quién manifestaba:
- Pero entonces se puede hundir el suelo bajo de las chatas por el peso que le agregaremos cuando andemos por allí investigando !
- Es eso o quedarnos con la duda !
- Bien, vayamos...
El problema adicional era que esas dolinas (o centros ceremoniales) se hallaban preferentemente en la costa Este de la laguna central de la Salina de la Laguna Verde, costa a la que jamás había podido bajar en las varias expediciones que llevo realizadas a la zona.
¿Hallaríamos esta vez la manera de acercarnos a esas costas, o haríamos un papelón con Aldo que confiaba en nuestro supuesto conocimiento del terreno?
- ¿Aldo, no te molesta si ya que estamos allí intentamos subir un poco por las laderas del Vn Pissis?. Es una asignatura pendiente que tenemos desde hace varios años.
Por supuesto que Aldo accedió, lo que no imaginaba el ni nosotros era lo que nos esperaría en aquel intento.
- ¿Y ya que estamos, te jodería mucho acompañarnos a darle la vuelta al Vn Solo? (El Vn Solo es un volcán limítrofe de 6.205 metros de altura que, como su nombre lo indica se encuentra "solo" entre el gigantesco complejo del "Tres Cruces" y el del "Ojos de Salado" en una planicie levemente inclinada hacia la Salina de la Laguna Verde por la que discurre un arroyo que la alimenta).
Aldo también accedió (estaba entregado ;o) ). Tampoco imaginamos lo que nos esperaría en lo que parecía esa sencilla travesía de menos de 100Km.
El postre sería salir de allí por el Valle Ancho y luego al sur por las nacientes del Salado hacia la Laguna Brava y, de alcanzar el combustible, salir de la Brava con rumbo sur por huella minera interna hacia la 40 a la altura de Guandacol.
Nuevamente el inconveniente sería la autonomía de las camionetas.
La cherokee, fuera de camino se deglute 20 litros por cada 100 Km.
Sorprendentemente Aldo confiesa que su Toyota 2.8 aspirada, consume eso y "algo más" en las mismas condiciones.
Para los 900 Km sin abastecimiento necesitaríamos entonces un mínimo de 180 litros por chata.
En la chero-cisterna llevamos; 75 litros de nafta en tanque principal, 65 en tanque auxiliar en el techo y otros 64 en dos bidones de 32L c/u en el baul. Para Aldo le transportamos además 2 bidones de 20L de gasoil (uno en la baca y otro en el baúl) más 16 litros en herméticas botellas de coca, desparramadas por allí.
En total el Jeep salió con 260 litros de combustible variado, a trepar montañas.
Aparte llevábamos no menos de 30 litros de agua potable para los 5 días mínimo de campamentos de altura.
Aldo llevaba la Toyota recargada con más combustible extra, 40 litros de agua, elementos de rescate y todo para el campamento.
¿Alcanzará?