En los últimos días, en los escasos momentos que le podía robar al trabajo acelerado (que intentaba adelantar para poder salir sin sobresaltos), buscaba puntos de interés que hicieran atractiva esta travesía.
Por su lado Denis agregaba a la lista, nombres de lugares mencionados en guías de viajeros internacionales, que habría que ubicar en el terreno.
Por la zona pasa una "trillada" (literalmente) huella que, saliendo de Uyuni, bordea el salar homónimo por el sur, pasando por San Cristobal rumbo al Ollagüe (en el límite con Chile) y que poco antes de llegar allí, gira hacia el sur con rumbo al Desierto de Siloli, la Laguna Colorada, el Salar de Chalviri y la Laguna Verde.
Las numerosas excursiones bolivianas que, en sus destartaladas Toyotas pasean turistas "gringos", salen luego por el Paso del Cajón rumbo a San Pedro de Atacama en Chile.
No eran esas justamente las huellas que deseábamos explorar sino, más bien, unas que habíamos descubierto, ténuemente marcadas en aquellas zonas en que Google Earth nos mostraba fotografías satelitales en alta definición.
Donde no las había, habíamos "imaginado" (los improvisados cartógrafos del grupo Ale, Pexa y yo) algunas huellas que, por convención denominamos "XX-N" . Lo de "XX" porque son una incógnita hasta que verificamos si existen, su factiblidad si es que no existen, su traza si es que son factibles o la necesidad de borrarla de los mapas.
El "N" corresponde a un número que la diferencie de las otras varias que generalmente marcamos en una zona.
Estas "huellas imaginarias" así como las que "levantamos" de Google Earth, son incorporadas a una versión inédita de ViajerosMapas que cargamos en nuestros GPSs y, que una vez "pulida", a nuestro regreso, conformará parte de la nueva versión de mapas que publicamos.
Finalmente el recorrido, "a trazos gruesos" quedó definido de la siguiente manera, a partir del cruce de la frontera:
Día 1) Cruce y trámites aduaneros La Quiaca/Villazón, luego, por huellas internas y lechos de ríos visitando pequeños caseríos y poblados hacia Tupiza.
Día 2) Alrededores de Tupiza: Junta de ríos, la "Puerta del Diablo", el "Cañón del Inca", la "Quebrada de Palala" y "El Sillar", todos lugares de turismo convencional, que no dejaríamos de visitar. Por la tarde comenzaban los signos de interrogación: ¿Llegaremos a San Pablo de Lípez, o a San Antonio? ¿Habrá huella o deberemos desviar al norte por San Vicente? ¿Llegaremos a tiempo o nos cogerá la noche? ¿Habrá hospedaje en San Pablo... y en San Antonio... o deberemos "dormir afuera"?
Luego veremos que a estas se sumaron unas cuantas incógnitas más.
Día 3) ¿De dónde partiremos?
Si es de San Antonio, podríamos tratar de encontrar la "Laguna Celeste", que no figura en ningún mapa pero que varios "guias" bolivianos se la mencionaron a Denis como "digna de ser visitada". ¿Dónde quedará?, será antes de Quetena (que tampoco sabíamos bien donde quedaba y cómo podríamos llegar a ella) o será tomando alguna de las tantas precarias huellitas que se desprenden de la huella principal hacia ambos costados?
Denis también había leído y escuchado sobre el Volcán Uturuncu (que si figuraba en la versión de ViajerosMapas que llebávamos cargada en los GPSs) sabíamos por eso que era el más alto de la región con 6.004 metros de altura. Pero la info conseguida por Denis decía que era un volcán con dos cráteres en su cima y una antigua y abandonada huella minera que ascendía por sus laderas, aparentemente hasta la silleta entre ambos cráteres a más de 5.500 metros de altura...
¡¡ Muuuy interesante !!
Los días 4, 5, 6 y 7 los iríamos diagramando sobre la marcha de acuerdo a los caminos/huellas/pasos que fueramos encontrando.