SUSQUES
Una perla en el desierto
 
FOTOS y Relato
 

Como les comentamos en "Pasos de Sico y Jama", la aventura anterior de esta travesía, este fue un viaje distinto de los que solemos hacer por esas montañas.
Distinto porque fuimos en un colectivo MERCEDES BENZ del año 1963 convertido en "casa rodante autoportante" o "motor home" (como dicen los gringos) o CASA-MOTOR (como deberíamos decir los latinos).
 El asunto es que Héctor compró este ómnibus y decidió quitarle los asientos, ponerle cuatro cuchetas (en realidad 4 cómodas camas de una plaza), baño con inodoro químico y ducha, cocina con hornallas, horno, pileta de lavar y calefón para agua caliente.
En diciembre de 1999 le reparó el motor a nuevo y nos fuimos al sur, a probarlo y a "ablandarlo"...

Como vimos que el "monstruo" andaba aceptablemente bien, le haríamos la "prueba de fuego". Ahora lo llevaríamos a superar los 4500 metros de altura por "rústicos caminos".


Aquí vemos cuando fuimos a probarlo a la Payunia.

Corría el mes de agosto de 2000, día 14 por la noche, cuando llegamos a Susques.
Veníamos de un frustrado intento de cruzar a Chile por los pasos de Sico y Jama.
A la mañana siguiente salimos a recorrer este minúsculo pero hermoso pueblo de adobe.


La iglesia es lo primero que nos sorprende, con prolijos techos de paja a dos aguas .


El "monstruo antediluviano" recorre las calles de Susques.

Como ya les comentamos en un viaje anterior (Santa Catalina), Susques tiene un bonito boulevard central, que comienza en la entrada del pueblo, donde está la Aduana y Migraciones (para salir a Chile por Jama), y termina a las tres cuadras, donde también termina el pueblo.
En ese corto recorrido pasamos por las dos casas de comida, la comisaría, el locutorio telefónico, la hostería y la iglesia.

El lugar transmite mucha paz y tranquilidad,   y si no lo creen vean estos perros descansando sobre la "avenida" mientras el gato los observa, de lo mas tranquilo.


En el patio de una casa, los medios de transporte. El asno y mas atrás la 4x4.
Ah... me olvidaba del Bar, solo abierto para ocasiones especiales. 

Una cuadra al costado del boulevard central se encuentra una plaza seca, los baños públicos y la estación terminal de omnibuses.

Espiando uno de los patios de las viviendas. .
 


Dos cuadras mas allá de la estación de ómnibus se encuentra un muy cuidado cementerio, EN EL MEDIO DEL PUEBLO.
Todas sus tumbas se encuentran coronadas por pequeños monumentos construidos en piedra y barro.

En el centro de ese cementerio de no mas de una hectárea, hay  una cuidada capillita.

Susques está en un hoyo a 2609 msnm, rodeada de altiplanicies de unos 4000 metros, montañas aún mas altas desiertos y salares. Es realmente un oasis.
 
Caminamos. recorrimos, fotografiamos y disfrutamos.
En eso estábamos cuando nos cruzamos con un personaje emponchado con el que nos pusimos a conversar y que resultó ser el cura párroco  e intendente de Suques.  Muy amable, cordial y hospitalario, nos recomendó visitar Susques en cualquier época del año porque siempre es diferente pero siempre de clima relativamente benigno.

A nuestra pregunta sobre la toreada en Casabindo, distante unos 90 Km de allí, nos respondió que si nos apurábamos la podíamos ver ya que comenzaba normalmente a las 13 Hs de los días 15 de agosto de cada año. Y ese día era 15 de agosto.

"Antes van a pasar por Barrancas de Abdón Castro Tolay, lástima que andan apurados, pero si pueden dedíquenle un tiempo a ver los petroglifos hechos por antiguas civilizaciones", nos recomendó antes de despedirse.
Urgentemente nos montamos Héctor y yo en el "bondi" y salimos raudamente.
El resto del equipo se quedó sacando unas fotos más. Ya nos alcanzarían en el camino.

Ni bien salimos nos topamos con estas vicuñas pastando silvestremente.
 
El viaje continúa con "Abdón Castro Tolay, legado en piedra de antiguos pobladores".

SUSQUES  Página Ppal
 
Menú Principal