AMIGOS de ... 

SALTA

Por el cauce del Río Iruya
"Una excursión a caballo desde Iruya hasta Orán"
Nicolás Bello y Nora María Bello

Página 2

Escrito por Nico Bello en Agosto de 2003.

Pasado el medio día retomamos la playa del Iruya siempre custodiados por los altos paredones de sus laderas. Dejamos a nuestra izquierda el acceso al valle de San Juan y más adelante el caserío de Agua Blanca avanzando sobre la barranca del río, con numerosos andenes de cultivo que trepan la montaña y que se encuentran actualmente en uso. Mas allá Chañar, otro caserío y unos kilómetros mas adelante Chaupi Higuera donde nos refrescamos y cargamos agua en una cristalina vertiente.

Empezamos a notar que el río, que a la salida de Iruya no era mas que un hilito de agua, ha ido aumentando su caudal a tal punto que en cada cruce del río con nuestros animales empezamos a mojar nuestros zapatos aunque por ahora el agua llega solamente hasta la mitad de las patas de los caballos.

Cayendo la tarde divisamos a lo lejos el poblado de Higueras sobre el arroyo del mismo nombre y en la confluencia de los ríos Iruya y San Pedro.

5-Higuera - unión de los ríos Iruya y San Pedro

Es este encuentro de ríos un gran anfiteatro del cual los habitantes de Higueras son los principales espectadores. Vale la pena observarlo desde lo alto. El imponente encuentro de los ríos nombrados sorprende al viajero al igual que el paisaje áspero y duro de las montañas que lo circundan. Los vivos colores que vimos en Iruya se han ido transformando y perdiendo intensidad, diluyéndose en innumerables tonos de grises y marrones

Desde lejos divisamos su capilla con el típico techo celeste que caracteriza las iglesias y capillas de la zona la cual se encuentra enclavada en medio del caserío. Abajo y en un amplio anden un mal cuidado cementerio aun en uso. En los espacios vacíos que dejan el apiñado conjunto de casas algún sembradío de verduras y alfalfa.

6-Nora María con nuestros baquianos Martín y Miguel


HIGUERAS

El pueblito de Higueras es un caserío clavado en la ladera de la montaña, sus casas apretadas entre sí dejan lugar a numerosos pasadizos que se dejan recorrer por la gente del lugar y los innumerables chicos que concurren a la escuela. Es esta una construcción que funciona complementariamente como albergue de los 120 niños de parajes inaccesibles de los alrededores que concurren a sus aulas. Fuimos bien recibidos por el cuerpo docente y su amable director, quienes nos invitaron a comer una ricas empanadas criollas acompañadas por una contundente sopa que nos hizo recobrar el ánimo.

Actualmente es un pueblo amenazado por el volcán del arroyo Higuera que con sus crecientes de verano mueve y transporta enormes cantidades de lodo que condiciona la vida de sus moradores.

Habíamos recorrido poco mas de 16 Km. desde Iruya y estábamos a 1932 msnm, descendimos un total de 818 metros, representando esta cifra una pendiente de 5,1%, valor muy significativo para un río de montaña. ¿Será esta gran pendiente de su cauce una de las causas de los grandes problemas que ocasiona el río Iruya aguas abajo?

Estábamos internándonos poco a poco en un nuevo territorio argentino. Mucho se ha hablado en nuestro país de la "Sistematización del Bermejo" y de los problemas que la "Alta cuenca del río Bermejo" provoca sobre el resto del país. Aquí estamos, transitando uno de los ríos de esta cuenca y parte de esta zona conflictiva. El Iruya está considerado unos de los principales ríos de Sudamérica en cuanto a la carga de sólidos que transporta. El desplazamiento de esta gran carga de sólidos en estado plástico que pareciera tener vida propia, provoca el fenómeno que los lugareños llaman "el volcán" y no son pocos los condicionamientos que el mismo provoca en sus vidas.

Esta gran masa de sólidos constituida de agua, barro y piedras que transportan los afluentes del Iruya al desembocar en este, provocan conos de deyección (si es que podemos asimilar este término geológico) que en muchos casos tapona el río principal construyendo un dique natural con su correspondiente embalse de agua. Mientras el embalse queda formado el tránsito por la playa del río queda interrumpido obligando a los habitantes a realizar amplios rodeos por encima de los cerros a los efectos de sortear este fenómeno. Posteriormente cuando el río principal crece trayendo su propia crecida y su propio volcán, rompe este dique restableciendo el escurrimiento normal del río. Cuando estos aluviones pasan es necesario esperar varios días hasta que esa masa informe de piedra y barro endurece. Cualquiera que intente cruzarlo en esas condiciones corre el riesgo de quedar atrapado. Le temen hombres y animales por igual, habiéndose ya cobrado algunas imprudentes víctimas.

Ensillamos nuestros animales y dimos una última incursión por este particular pueblo de montaña. Cerca del cementerio y escondido bajo una gran higuera encontramos un molino construido por una enorme laja con una gran piedra a manera de "mano" de moler que a los efectos de poder ser manejada tiene atada con alambre una gran horqueta de madera. En él los lugareños muelen el grano especialmente de maíz para preparar harina y así coser las ricas tortas que preparan, también para elaborar la chicha, única bebida alcohólica que circula por la zona. Observamos que no es el único molino, en el patio de varias viviendas es un instrumento que no falta. Sin duda el tiempo en estos lugares no ha transcurrido, las costumbres siguen siendo tan ancestrales como entonces.

10-Molino para grano en Higuera.


11-Antiguo Molino o Maray-(reproducción del libro de Marquez Miranda-obra citada).


12-Molino de grano en Higuera.


Molinos de piedra

Cuando Marquez Miranda en su libro ya citado estuvo en este lugar no dejaron de llamarle la atención estos molinos a los cuales llamaban "maray". Es curioso que hoy día ya nadie recuerda este nombre.

Ing. Nicolás Bello


Continúa en... Página 3

Ver Foto Satelital de este sector



Volver al Menú Amigos de VIAJEROS


Volver al Menú Pcia. de SALTA

Volver al Menú Principal de VIAJEROS