AMIGOS de ... 

SALTA

Por el cauce del Río Iruya
"Una excursión a caballo desde Iruya hasta Orán"
Nicolás Bello y Nora María Bello

Página 5

Escrito por Nico Bello en Agosto de 2003.

Llegamos a media tarde a una pequeña construcción situada en un alto del río; la estación de aforo del río Iruya. Un largo cable de acero se extiende por los 200 metros de ancho que el río debe tener en este sector. Por dicho cable se desliza un pequeño carrito donde personal especializado diariamente efectúa las varias mediciones que se realizan a lo largo de todo el año a los efectos de conocer el comportamiento de este conflictivo río.

21-Llegando a la estación de Aforo.


ESTACION DE AFORO del Río Iruya

Entre la llovizna que persiste en detener nuestro paso conversamos largamente con los encargados de la estación, los que con amabilidad responden a nuestras incontables preguntas. La charla se vuelve amena y empiezan a desgranar datos que nos resultan interesantes y que ayudan a imaginar el comportamiento del río, el cual en ese momento tenia un caudal de 10 m3/segundo, aunque en esta época de estiaje suele llegar a veces a 6 m3/seg. En verano su caudal medio oscila los 250 m3/seg llegando a caudales máximos de crecidas que rondan los 400 o 450 m3/seg.

Estamos a 948 msnm y evaluando estos datos comenzamos a valorar el gran movimiento de este río. No dejamos de ver que en 72 Km de recorrido hemos descendido 1802 metros. La pendiente promedio del mismo es de 2,5% con máximos del 5,1% entre Iruya e Higuera. Empezamos a comprender y valorar algunas de las causas por las que este río esta considerado como unos de los mayores de Sudamérica en cuanto al transporte de sólidos. Para tener una dimensión real de este fenómeno los valores oscilan entre las 20 y las 2000 Tn por hectárea y por año de sólidos transportados. Semejante nivel de arrastre de sedimentos es el principal responsable del color león del río Paraná y de los altos costos de purificación del agua que consumen los pueblos y ciudades situados a sus orillas. Más aun, a el se debe también el alto costo de dragado que insumen los canales de acceso al puerto de Buenos Aires resultando uno de los puertos mas caros e irracionales del mundo. Los sedimentos que año tras año van transformando el delta del Paraná tienen el mismo origen. Mas del 60% de los sólidos que transporta el río Paraná provienen del Iruya, pequeño y casi desconocido río al cual hace mas de 160 años que los entendidos en la materia buscan soluciones al descontrolado comportamiento de sus aguas. Los primeros informes sobre la alta cuenca del río Bermejo datan de la década de 1840.


Seguimos nuestro camino entre altos árboles y densa vegetación. No muy lejos de allí nuestro río recibe por el sur las aguas de dos importantes afluentes, el Astillero y el Cañas.
Ríos de características muy distintas, sus anchos cauces con grandes cantos rodados proporcionan una nueva fisonomía al río Iruya.

22-Unión ríos Cañas-Astillero-Iruya.


Por una estrecha senda que se abre paso entre la alta barranca del río entramos a Isla de Cañas, poblado relativamente nuevo, de aproximadamente principio de los años 70, bien trazado, con anchas calles y generosas veredas. Luego de una breve recorrida observamos que los numerosos aserraderos existentes deben dominar la economía local. Un muy bien cuidado edificio municipal frente a la plaza principal y, a pocas cuadras, una importante cancha de Fútbol entretiene a numerosos pobladores.

Con nostalgia despedimos nuestras fieles cabalgaduras. Nuestros cordiales amigos Martín y Miguel emprenden prontamente el regreso a Iruya luego de descansar confortablemente.

23-En la plaza de Isla de Cañas.

Al día siguiente cargamos nuestras mochilas y emprendemos, en camioneta, el último tramo hasta San Ramón de la Nueva Orán. El camino se introduce rápidamente en una amplia quebrada totalmente cubierta de abundante vegetación selvática en la que ya no se observa ni se adivina que antiguamente corría el río Iruya a volcar sus aguas en las del río Blanco o Zenta.

San Ramón de la Nueva Oran, desde que fuera fundada el 16 de Julio de 1794 por Don Ramón García de León y Pizarro, sufría de las embestidas de los ríos Iruya y Zenta que con sus 4500 Km2 de cuenca ocasionaban grandes aluviones que tapaban de barro la ciudad. En el año 1865 y luego de numerosos estudios, se resolvió desviarlo desde el Portezuelo del Portillo, cercano a la hoy Isla de Cañas, cortando una lomada baja llamada de Pintascayo, hacia el Río Pescado, próximo a la laguna del Pescado, el cual estaba a corta distancia y a 60 metros de desnivel. No bien se iniciaron los trabajos las primeras crecidas facilitaron la tarea de desvío del río, abriendo con el tiempo un gran cauce que es por donde hoy circula el Iruya luego de recibir los ríos Negro y Piedras e ir en busca del Pescado para después de un corto tramo unirse con el Bermejo.

Grandes árboles aprietan el camino que entre tan exuberante vegetación se escapa poco a poco de la selva oranense para dar paso a las grandes extensiones de campos trabajados por el Ingenio San Martín del Tabacal. Estábamos ya a las puertas de Orán, industriosa y pujante ciudad salteña de nuestro norte argentino.


EPÍLOGO:

Nos gustaría terminar este relato con un párrafo del libro "El Alto Bermejo" -(Realidades y Conflictos) - de un gran estudioso y conocedor de toda esta zona, el Sr. Carlos Reboratti:

"La alta cuenca del Río Bermejo tiene el dudoso honor de ser una de las regiones mas aisladas del país, y una de las menos conocidas.
Aún cuando presenta altísimos índices de pobreza y marginalidad (o tal vez precisamente por eso) la alta cuenca del Río Bermejo no parece ser,
ni para los gobiernos ni para el público en general, una región con problemas."

Nicolás Bello
Ingeniero Civil
 
Nora María Bello
Medica Veterinaria
 
La Cumbre, Pcia. de Córdoba – Agosto del 2003

 

BIBLIOGRAFIA:

*Boman Eric - Antigüedades de la Región Andina de República Argentina y del desierto de Atacama. – Universidad Nacional de Jujuy, 1992

*Casanova Eduardo – Excursión Arqueológica al Cerro Morado – Notas del Museo Etnográfico de Buenos Aires, No: 3 Año 1930.

*Colmenares Luis Oscar – Una labor sin fallas: la fundación de Orán. – Academia Nacional de Historia, Tomo I Año 1977.

*Debenedetti Salvador y Casanova Eduardo –Titiconte. – Publicación del Museo Etnográfico de Buenos Aires, Serie "A" III Año 1933-1935.

*Marquez Miranda Fernando – Cuatro viajes de estudio al más remoto NOA. – Revista del Museo de La Plata, Antropología No: 6 Tomo: I.

*Reboratti Carlos – El Alto Bermejo-Realidades y Conflictos. - Editorial La Colmena, Julio de 1998.


 


Ver Foto Satelital de este sector


Nota de "VIAJEROS"

Para los lectores del sitio que disfrutan con travesías extremas en sus vehículos:

Estando en Iruya, los pobladores nos comentaron que en época de estiaje (bajo caudal de las aguas) ellos suelen bajar hasta Orán por el lecho del Río Iruya, pero que solo lo logran con camiones Ford F350.

El desafío está planteado y se puede combinar excelentemente con una acción solidaria para con las escuelas que menciona Nico en su relato.

Cómo llegar a Iruya

Una excursión más allá de Iruya (en Moto)



Volver al Menú Amigos de VIAJEROS


Volver al Menú Pcia. de SALTA

Volver al Menú Principal de VIAJEROS