AMIGOS de ... 


San Miguel de Tucumán – Fiambalá

Este es el primer día de nuestro viaje de Marzo del año 2.002 que, partiendo de San Miguel de Tucumán, llegó hasta San Carlos de Bariloche.

El primer objetivo era conocernos con 2 personas (Eduardo y Lucho) en Fiambalá (Catamarca) a quienes había contactado por correo electrónico unos pocos días antes, luego de navegar por la mejor página de turismo aventura argentino: www.viajeros4x4.com

Partimos desde San Miguel de Tucumán el sábado 16 de marzo del 2002 a las 10.30hs. Un día espléndido, ideal para disfrutar del paisaje de los cerros selváticos que embellecen esta provincia. Compramos frutas en Lules (una de las zonas mas codiciadas del país por el potencial productivo de sus tierras) y nos dispusimos a recorrer una vez mas la Quebrada del Río Los Sosa por el pintoresco camino que fuera diseñado por el Ing.Maury, el mismo que dirigió el tendido de las vías del ramal ferroviario C-14, hoy conocido como "Tren a las Nubes".

Pasamos El Indio, La Heladera, Fin del Mundo, El Nogalar y seguimos en ascenso hasta el hermoso Valle de Tafí.

Por casi 10kms, el camino se olvida de curvas, retomes, monte-selva y se extiende casi recto hacia el norte bordeando el dique La Angostura entre El Mollar y Tafí del Valle. Nuevamente las curvas y retomes pero ahora las laderas solo están adornadas de pasto verde, lo que permite tener una vista general del valle con sus casitas y el lago el en centro.

Es como una postal. A 12 kilómetros estamos a 3012msnm, abra El Infiernillo, 1200mts mas que en Tafí. Casi en todos los viajes anteriores en este abra, nos sacamos una fotografía, pero este año el frío y el viento nos hizo desistir de la idea y seguimos rumbo hacia el valle de Santa María (Catamarca).

A poco de iniciar el descenso, hacia la izquierda se aprecia el cauce del Río Santa María y la zona de Amaicha del Valle, última población de Tucumán donde todos los años en febrero se desarrolla la fiesta de la Pachamama (madre tierra). Cerca de aquí, está el observatorio astronómico de Ampimpa, lugar que por poco dinero puede contratarse en Amaicha, una visita nocturna para observación. Para nosotros es una cuenta a saldar en un próximo paseo.

Eran casi las 13.30hs al cruzar Amaicha y pensamos en detenernos para almorzar, pero el objetivo final estaba lejos y las ansias por conocer a los integrantes de Viajeros nos hizo seguir y seguir; pasamos Santa María, ya en la provincia de Catamarca, Loro Huasi, San José, Casa de Piedra y Punta Balasto.

 

Para los aventureros que disfruten alguna vez de esta zona, les recomiendo tener mucho cuidado al cruzar los vados secos o con agua entre Santa María y Punta Balasto porque se llenan de arena y piedras sobre la calzada, que lo hacen muy peligrosos. 6kms mas adelante un camino que sale a la izquierda va hacia Minas Capillitas y luego a Andalgalá.

Se los recomiendo, sobre todo el segundo tramo.

En esta oportunidad nos encontramos con la ruta totalmente asfaltada hasta Los Nacimientos, hace unos años la tierra comenzaba en Punta Balasto.

Es un típico camino de valle catamarqueño, monótono, desolado, oportunidad que aprovechamos para charlar sobre las expectativas de cada uno sobre el inminente primer y hasta hoy único encuentro con los Viajeros.

11kms antes de Belén comienza nuevamente el asfalto, eran mas de las 16.30hs y habíamos pasado el acceso a Mina La Alumbrera, Hualfín, El Eje, de donde sale el camino a Antofagasta de la Sierra. Pasamos el pintoresco pueblito de Londres y a las 5 de la tarde en el acceso a la espectacular Cuesta de Zapata (vieja ruta 40), le dimos tregua al estómago y a Jaimita y nos detuvimos 30 minutos para refrigerio y descanso.

Nos quedaba el último esfuerzo para cumplir con el programa del día. Pensamos en hacer la Cuesta de Zapata, pero luego de "almorzar" y descansar, una decisión acertada nos orientó rumbo a Alpasinche en el límite con La Rioja. 60kms hasta el empalme con la ruta {60}, cambiamos de rumbo, 65kms mas hacia el norte, Tinogasta, donde nos aprovisionamos de bidones con combustible extra para la travesía del día siguiente al Monte Pissis y 50kms finales hasta Fiambalá, lugar del encuentro con nuestros amigos de Viajeros.

Este relato continúa en la aventura al Volcán Pissis compartida con Eduardo y Lucho, integrantes de Viajeros.

Córdoba. Arg. - Agosto de 2002

Jaimito



Otras Aventuras de JAIMITO


 


Volver al Menú Amigos de VIAJEROS


Volver al Menú Pcia. de CATAMARCA

Volver al Menú Principal de VIAJEROS

Si quieres dejarnos tu opinión
o ver los Comentarios de otros Visitantes,
puedes ingresar a nuestro
Libro de Visitas