AMIGOS de ...

JAIMITO, PAOLA y "La Jaimita"

Jaimito y Paola

NARRACION

Día 2 - Expedición al volcán Pissis

Con mi señora, habíamos planeado para este verano, volver a la zona de Bariloche.
La visitamos en nuestra época de secundario respectiva (para mi, hace muchos años.....).
Unas semanas antes del viaje, navegando encontré "www.viajeros.freeservers.com".

Los relatos de este sitio me parecieron tan coincidentes con lo que nosotros hacemos en nuestras travesías, que me impulsó a intentar contactarme (por primera vez en mi vida en red) con una de las direcciones publicadas.

Unos días después recibí respuesta de "VIAJEROS".
No lo podía creer. En ella me comentan la intención de hacer un viaje a la zona del Monte Pissis en Catamarca.
Espectacular!, pensé.
Convencí a mi señora de modificar parcialmente nuestro itinerario e intercambiamos un par de correos mas para coordinar cuando y donde nos encontraríamos.

El sábado 16/03 a media mañana partimos desde San Miguel de Tucumán rumbo a  Fiambalá, lugar del encuentro. Disfrutamos el día recorriendo la  Quebrada del Río Los Sosa, Tafí del Valle, Abra El Infiernillo, Valle de Santa María, Belén, donde nos quedamos con ganas de hacer el cruce a Tinogasta por la vieja 40 (Cuesta de Zapata), pero el tiempo no alcanzaba.

Llegamos a Fiambalá cerca de las 20hs buscando 2 porteños en un Jeep verde patente "xxx-nnn".

Llegamos a la hostería municipal, preguntamos y nos dijeron que se habían ido hasta Las Termas.
En pueblo chico, forasteros no pasan  desapercibidos.

Minutos después nos encontramos con Eduardo y Lucho en el vado del camino que va hacia las Termas de Fiambalá.

Noche de reconocimiento mutuo.
En un gesto de nobleza, nos invitaron a cenar.
La mente decía: no! No podemos ser tan caraduras, recién nos conocemos, pero el estómago envió un si! contundente y degustamos un exquisito bife de chorizo como si  estuviésemos en la Pampa Húmeda.

Recorrimos "virtualmente" parte de Argentina y coordinamos la expedición al Pissis para el día siguiente.
La hora llamó al descanso con el sabor de haber pasado una velada que recordaremos por el resto de nuestras vidas.

Al día siguiente tomamos la ruta hacia el Po.de San Francisco, hasta el paraje Pastos Largos donde guiados por fotos satelitales, GPS y el instinto viajero, tomamos una huella y comenzamos nuestra verdadera travesía.

Todo parece sencillo, pero a partir del km.7 la  subida se hace sentir comenzando un faldeo por unos 5km. A los 21km llegamos a mas de 4500 msnm y divisamos una laguna que al acercarnos la vemos adornada por flamencos rosados.

Seguimos nuestra huella en búsqueda del Piscis.
A los 32km y previo habernos detenido para almorzar (no saben lo fue encender la garrafa en medio de la nada al reparo de una piedra), llegamos a Laguna Celeste y 3km mas adelante se divisan 3 de las lagunas que componen el Salar de la Laguna Verde.

El paisaje es indescriptible, lo cual hace que nos detengamos reiteradas veces para admirar.
En adelante la huella inicia el descenso hacia las lagunas.
Rodeamos una de ellas. Nos detuvimos nuevamente, descansamos un poco, pues a esta altura la puna se hacia sentir y decimos seguir avanzando al objetivo final.

15km mas adelante y luego de cruzar un cauce casi seco, hizo su aparición el imponente Monte Pissis.

En lo particular, fue un gran sueño cumplido, varias veces pensé en el momento en que llegara a este sitio.

La huella seguía siendo tentadora, pero el horario (17hs) nos indicaba que debíamos regresar. El tiempo de regreso a  la ruta fue menos de la mitad que la ida, justo con los últimos vestigios del día llegamos al asfalto y a las 21hs llegamos al final de nuestro itinerario, Fiambalá.

Como siempre al final de cada travesía, le agradecí a Jaimita (nuestro móvil) el que nos haya dado la posibilidad de disfrutar tan hermosos lugares en nuestra Cordillera sin ningún contratiempo.

Cenamos y planeamos el itinerario para el día siguiente: Buscando la ruta Fiambalá/Antofagasta de la Sierra

JAIMITO

Otras Aventuras de JAIMITO

Volver al Menú Amigos de VIAJEROS

Volver al Menú Pcia. de CATAMARCA

Volver al Menú Principal de VIAJEROS

Si quieres dejarnos tu opinión