Pasos Cordilleranos
SICO y JAMA

- Agosto de 1.998 -

Este viaje que realizamos en en invierno austral de 1998 estuvo orientado a conocer y remontar los pasos cordilleranos entre Argentina y Chile de la Zona Norte de la Cordillera de los Andes (normalmente cerrados al transito vehicular por las inclemencias del tiempo), fue así que primero subimos al Paso de San Francisco (en la provincia de Catamarca) y luego iríamos, mas al norte, a los pasos de Sico, en la Provincia de Salta y Jama en la Provincia de Jujuy.

Estos dos últimos tienen la particularidad (a pesar de su altura) de no estar en "lomos" de montaña, como uno se imaginaría.
En efecto, al estar situados en una altiplanicie, la Puna, no se pudo aplicar estrictamente el criterio de seguir las mas altas cumbres que dividan aguas para trazar los límites entre Bolivia, Chile y Argentina.
Es por eso que la divisoria corta, como en este caso, en línea recta, grandes altiplanicies y es allí donde se encuentra el arco que da la bienvenida, según sea la dirección del viajero, a Chile o Argentina.

Adelante!, ahora pueden pasar...

Ver Narración (diario del viaje).
  Ver FOTOS con epígrafes
  Ver a los travesistas
  Ver MAPAS y Fotos Satelitales
  Datos de pendientes, alturas y WPTs

volver al Menú Principal

Pasos Cordilleranos
SICO y JAMA

Algunos datos de pendientes, alturas y posiciones

Estos datos están especialmente pensados para aquellos (no somos nosotros) que tengan la idea, osadía y valentía para emprender la aventura de cruzar la Cordillera de los Andes en bicicleta por alguno de estos dos pasos. Para ello pasarán por algunos de los puntos carreteros mas altos de América.

Vimos, en otras páginas algunos diagramas de alturas con ciertos errores y omisiones. Estos datos, los relevamos nosotros en persona (no en este viaje que solo llegó al límite internacional) con un GPS Garmin 38 y otro LOWRANCE GlobalNav 310.
Ojo utilizamos el Datum “Campo Inchauspe” que es el que utiliza el IGM para confeccionar las cartas topográficas. Está incluído en casi todos los GPS, solo hay que seleccionarlo. De cualquier manera si no saben hacerlo, la diferencia en la localización no es mas de 200 metros en la superficie y 0 (cero) en altura.

En ocre están marcadas las cinco alturas mas importantes que deberán atravesar.

0- Abra Muñano (antes de llegar a S.Antonio)   Alt 4.090m / Pos: S 24:18,919 - W 66:07,532
1- San Antonio de Los Cobres (Hostería)
            Alt. 3.770m / Pos: S 24:13,002 - W 66:19,009
2- Abra Chorrillos                                            Alt: 4.591m / Pos: S 24:12,553 - W 66:28,542
3- Alto Tocomar                                               Alt. 4.437m / Pos: S 24:11,720 - W 66:31,160
4- Termas (dentro de ranchito deshabitado)
         Alt. 4.298m / Pos: S 24:11,209 - W 66:33,675
5- Olacapato Estación
                         Alt. 4.024m / Pos. S 24:06,823 - W 66:43,152
No es imprescindible entrar, pero es probablemente la última población con habitantes hasta el paso).
6- Caucharí (nomalmente sin habitantes)             Alt. 3.961m / Pos: S 24:05,650 - W 66:47,900
Luego viene una suave e interminable pendiente de unos 16Km hasta llegar al borde del Salar del Rincón Alt. 4.002m / Pos: S 24:08,178 - W 66:56,167.
Bordear el salar (40Km), torcer al oeste en una bajada que parece subida para llegar a:

7- Puesto de Gendarmería Paso Sico.                  Alt 3.830m / Pos: S 23:52,433 - W 67:09,426
(Ojo hay otro camino para llegar a Gendarmería desde Caucharí pasando por Catua (S 23:52,200 - W 67:00,400), cruzando una serranía con cuesta incluída)
(Si necesitan pernoctar, es probable que en el puesto de GN, si no son muchos, les permitan dormir. Caso contrario, en Catua (S 23:52,200 - W 67:00,400), a unos 18 Km desde Gendarmería, por terreno bastante llano, pueden conseguir camas a $5 c/u) (en 1998).
Saliendo del puesto comienza otra pendiente ascendente que en 11Km los lleva a:

8- Hito fronterizo (Paso Sico)                               Alt. 4.115m / Pos: S 23:50,668 - W 67:15,671
Continúa camino bastante malo en subida hasta

9- Un abra de...                                                   Alt. 4.468m / Pos: S 23:48,500 - W 67:21,270
 luego baja violento hasta el lecho de una salina de  4.180m  (aproximadamente)  y comienza una subida en recta, a mitad de la cual se halla:

10- Puesto de carabineros chilenos                         Alt. 4.268m / Pos: S 23:49,579 - W 67:26,612
Continúa la subida en recta, antes de girar 90 grados a la izquierda puede estar cortada parcialmente por penitentes de hielo (octubre).
Continúa la cuesta y lleva a otro abra bastante alta.

11- Abra NN                                                     Alt. 4.576m / Pos: S 23:50,484 - W 67:28,046
Una pequeña bajada lleva al pequeño caserío (explotación minera) “Campamento El Laco”, desde allí siguen una serie de pequeñas (y no tan pequeñas) bajadas y subidas, bordeando hermosísimas lagunas llenas de flamencos rosados (Laguna Miscanti al pié del cerro Miñiques de 5919m y otras).

Ojo!! La bajada para Socaire es bastante violenta. En Socaire comienza el asfalto (flamante)  y les quedará solo una pequeña subida mas y luego todo bajada hasta Toconao y los últimos 33 kilómetros, también de asfalto hasta:
San Pedro de Atacama                                  Alt. 2.310m / Pos. S 22:54,618 - W 68:12,074

~~~oOo~~~

Para quienes hagan el trayecto por el paso de Jama, acá describimos el camino de San pedro de Atacama a Purmamarca.
El camino  por el paso de Jama es muy bonito también. Sobre todo del lado chileno que está totalmente asfaltado y tiene unas espectaculares vistas a salares, salinas y lagunas.
Las cuestas son violentas, la primera la pueden ver desde San Pedro de Atacama mirando hacia la cordillera, son 30 kilómetros (rectos) para llegar desde los 2310 metros de San Pedro hasta unos 4470 m donde se encuentra el desvío para entrar a Bolivia (frontera en S 22:52,855 - W 67:47,913 Alt 4500mts) y poder apreciar la laguna Verde. (Son unos 6Km desde el desvío hasta el límite y otros 8 dentro de Bolivia para ver la laguna (S 22:49.378 - W 67:47,028 a unos 4350 mts de altura)).  Generalmente los guardaparques bolivianos que están en la frontera dejan pasar sin trámites migratorios. Lamentablemente esta excursión les va a insumir no menos de tres horas y el tiempo no sobra porque las distancias son muy grandes.
Volviendo a la ruta chilena,  mas adelante el asfalto llega en varias oportunidades a los 4869 metros de altura (casi el Abra del Acay).
Luego comienza una serie de bajadas largas bordeando 3 hermosas lagunas y salares de altura.
Reitero, el asfalto es espectacular.
El Paso de Jama se encuentra a unos modestos 4225m (S 23:13,612 - W 67:03,692) y el puesto de gendarmería unos 6 Km mas adelante y 150 mts mas abajo (S 23:14,214 - W 67:01,668).
Desde allí unos interminables 150 km de ripio generalmente en mal estado (**), bordeando 3 salinas - Jama, ?? y Olaroz mas una importante cuesta antes de llegar a Susques (Aduana). De allí el camino sigue asfaltado por unos cuantos kilómetros, con una importante cuesta para salir de Susques (2609mts) hasta casi 3800, cruza las Salinas Grandes, vuelve a subir a 4180 mts para bajar por la cuesta de Lipán (ripio y bastante violenta) hasta Purmamarca a unos 2500 metros.

(**) NOTA: Desde finales del 2.005 se ha completado totalmente el asfalto del lado argentino (RN52) desde el Paso de Jama hasta la RN9 en Purmamarca, Quebrada de Humahuaca.