Pasos de Sico y Jama
Esta vez con intenciones de cruzar

Relato y FOTOS Pag. 1


Este fue un viaje distinto de los que solemos hacer por esas montañas.
Distinto porque fuimos en un colectivo MERCEDEZ BENZ del año 1963 convertido en "casa rodante autoportante" o "motor home" (como dicen los gringos) o CASA-MOTOR (como deberíamos decir los latinos).

El asunto es que Héctor compró este ómnibus y decidió quitarle los asientos, ponerle cuatro cuchetas (en realidad 4 cómodas camas de una plaza), baño con inodoro químico y ducha, cocina con hornallas, horno, pileta de lavar y calefón para agua caliente.
En diciembre de 1999 le reparó el motor a nuevo y nos fuimos al sur, a probarlo y a "ablandarlo"...

Como vimos que el "mostruo" andaba aceptablemente bien, le haríamos la "prueba de fuego". Ahora lo llevaríamos a superar los 4500 metros de altura por "rùsticos caminos".


Aquí vemos cuando fuimos a probarlo a la Payunia.

Nos acompañaría Jorge en una camioneta Honda CRV.
El colectivo saldría de Buenos Aires un jueves por la mañana, la CRV el viernes por la noche y nos encontraríamos en San Antonio de los Cobres el Sábado a las 17:00 horas.
Corría el mes de agosto de 2000.


Por la quebrada del Toro que sube desde Salta a San Antonio de los Cobres vemos este antiguo cementerio
en la ladera de la montaña, abajo de uno de los viaductos metálicos del ferrocarril Salta-Socompa..


El camino asciende inexorablemente para alcanzar la Puna.
Pasamos por el abra Blanca (cerca del antiguo Abra Muñaño) de 4.090 metros de altura y el "bondi" se comportó como un "devorador de montaña"...
Tenía un solo inconveniente... entraba tierra por todos lados. Al poco rato de andar por el ripio parecíamos cocineros de panadería a los que se le reventó una bolsa de harina en la cabeza...

Así llegamos a San Antonio de los Cobres a horario, a los 20 minutos aparece el resto del grupo en la CRV,que también llegó puntualmente al punto de encuentro.

Dormimos en la Hostería de San Antonio de los Cobres, La casa rodante tenía una capa de tierra de varios centímetros sobre los colchones de las camas, el piso, la mesada, la pileta... y a casi 3800 metros de altura no dá como para ponerse a fregar, limpiar y sacudir colchones, al poco rato comienza la apunada.

Héctor, con su amor propio herido insistió, limpió un poco una cama y allí durmió.
El ejercicio realizado le propinó un hermoso dolor de cabeza que le duró hasta bién entrada la mañana siguiente.

El domingo a eso de las diez (nos costó mucho hacer arrancar el "bondi"), salimos de San Antonio de los Cobres y continuamos "trepando". En primera de fuerza, lenta pero inexorablemente, subíamos y subíamos. Cerca del mediodía batimos el record de altura para este Mercedes Benz de 1963...

Llegamos al Abra Chorrillos de 4560 msnm. 

Luego de un breve descanso continuamos camino.
Jorge y Francisco se habían desviado, a la salida de San Antonio de los Cobres, para conocer el viaducto Polvorillas (Tren a las Nubes) y todavía no aparecían.
 
El camino baja hasta los 4200 metros y vuelve a subir al Alto Tocomar de unos 4410 msnm.


Poco mas adelante llegamos a una fuente de agua termal a 4298msnm.
Allí alguien construyó un recinto que repara del intenso y frío viento.
 
Bajamos, tomamos fotos, nos mojamos "las patas" en el agua y continuamos. Ya estamos en la altiplanicie puneña, circulando por un camino que discurre sobre el límite entre las provincias de Salta y Jujuy.

Mas adelante arribamos al pueblo mas alto de Argentina, Olacapato, a 4.090 metros sobre el nivel del mar.

Es una estación del ferrocarril Salta-Socompa (que continúa hasta Antofagasta, en Chile y sobre la costa del océano Pacífico).


El "bondi" frente a la capilla de Olacapato.

 

Sigue:  


Pasos de Sico y Jama Página Ppal


Menú Principal