Parque Caballero y Saltos del Moconá

Página 2

8 de Octubre de 2001

El "piquete" no cedió.
Debimos retroceder hasta Oberá, depués de intentar llegar a San Javier por picadas que atravesaban arroyos imposibles.

Cuando el Río Uruguay crece (dependiendo de las lluvias del sur de Brasil), sus aguas se meten por los arroyos en sentido inverso, pasando por arriba de los puentes con fuerte correntada, impidiendo el tránsito, aún en camiones o camionetas.

El enorme riesgo es ser arrastrado por la corriente fuera del puente (normalmente sin barandas) y terminar a unos cuantos metros de profundidad bajo las aguas.

De Oberá continuamos camino hacia San Ignacio en la costa del otro gran río que rodea esta Mesopotamia, el majestuoso Paraná.

10 de Octubre de 2001

En San Ignacio se encuentran las famosas ruinas jesuíticas.
Grandes cuidadelas en las cuales los sacerdotes reunían hasta 5.000 indígenas de la etnia guaraní y los catequizaban y enseñaban artes y oficios.

El centro de la ciudadela es una enorme plaza rodeada de construcciones que alojaban a los nativos y, (lo que queda), el frontispicio de un gran templo.
Todo erigido en piedra finamente labrada.

El símbolo que identifica a los jesuitas "IHS" Iésus Hostia Santa, nos muestra el grado de perfección alcanzado por los guaraníes en el arte/oficio de labrar la piedra.

Dejámos San Ignacio y sus ruinas, no sin antes disfrutar del espectáculo "Luz y Sonido" bajo el cobijo de un cielo sumamente estrellado.
Nos fuimos hacia el norte, bordeando el Paraná hicimos una parada en Salto Tabaí, sobre el río del mismo nombre.

Más adelante ingresamos en Puerto Piraí, donde se han instalado dos grandes empresas papeleras (Celulosa Argentina S.A. y Papelera Puerto Piraí), ellas explotan la madera nativa y reforestan con coníferas de rápido crecimiento.
El Paraná está tambien muy crecido y ha tapado parte de las instalaciones del puerto.

Nos internamos nuevamente en la provincia buscando el Río Uruguay.
Estábamos haciendo un gran rodeo para evitar los piquetes sobre la RN 14 que estaba cortada en Aristóbulo de Valle y 2 de Mayo.

Cruzamos extensos bosques reforestados por la empresas madereras. Sufrimos con cada árbol que veíamos caer en manos de las motosierras y luego...
LA SELVA VIRGEN, Por fin algo no destruído ni modificado por la mano del hombre.
Nuestro destino: San Pedro, allí pasaríamos la noche.

11 de Octubre de 2001

A la mañana siguiente, antes de irnos de San Pedro visitamos una Reserva Forestal . En ella se conservan estos hermosos ejemplares de Pino Paraná.
No entiendo nada de árboles, pero me sorprende su parecido con las araucarias de nuestra zona andino patagónica.

En San Pedro nos dijeron que no nos podíamos ir de allí sin visitar el "Parque Caballero", que quedaba a unos pocos kilómetros, por la RN 14 en dirección a Cataratas del Iguazú y luego por un camino secundario hacia Cruce Caballero.

El parque resultó espectacular, el guardaparques (vive allí sólo, durante varios meses) amabilísimo. Nos contó y explicó todo acerca de plantas y animales que viven en el parque.

No había mas visitas en el parque que nosotros.
Nos fuimos solos a recorrer, caminando por horas, los senderos y picadas que se forman en aquella tupida selva.
NOS PERDIMOS.
NOS ENCONTRAMOS.

Almorzamos allí unos salamines con queso que llevábamos. Lo convidamos al guardaparque que se quedó charlando animadamente con nosotros.
Recibe muy pocas visitas y cuando alguien llega, aprovecha para ponerse al día conversando.

Vimos centenares de distintos tipos de plantas e insectos.

Pero se nos hacía tarde, ese día debímos llegar al Moconá.

Retomamos hacia el sur. Nos montamos al asfalto de la ruta 14 hasta el cruce a Moconá.
Allí, una senda en bastante buen estado, de tierra colorada característica de Misiones nos lleva hacia los saltos.

Si bien no es una carretera pavimentada, creo que con un auto con buen despeje del piso, se puede recorrer perfectamente. (Yo ya lo había hecho 18 años atrás en el R12, cuando sólo era una huella para carretas tiradas por bueyes.)

De cualquier manera algo nos tenía preocupados...
La crecida del Río Uruguay podía haber tapado los saltos... (Continúa en Página 3)